logo

Tacógrafo Digital:

Todo lo que necesitas saber.

Aquí te aclaramos los puntos más relevantes del nuevo tacógrafo digital e inteligente para estar siempre al día con la nueva tecnología y las últimas versiones del tacógrafo.

el tacografo inteligente

¿Qué es el tacógrafo digital?

El tacógrafo digital es un dispositivo electrónico de última generación, desarrollado bajo la legislación europea, cuyo objetivo es registrar los eventos originados en el vehículo durante la conducción, además de facilitar el cumplimiento de la legislación vigente en archivo y custodia de los datos registrados.

el dispositivo tacografo

Actualmente conviven 3 tecnologías de tacógrafo en el mercado:

  • El tacógrafo analógico
  • El tacógrafo digital
  • El tacógrafo digital inteligente

Lamentablemente, en nuestro sector casi siempre hemos percibido el tacógrafo digital como una fuente de sanciones, control por parte de las autoridades e innumerables problemas para el gestor de flotas.

Lo que algunas empresas y gestores de flotas no saben, es que, junto a esta situación de obligatoriedad, está surgiendo una gran oportunidad de crecimiento gracias a los datos que este dispositivo digital recoge en su memoria interna.

Estamos hablando de ventajas para PYMES del transporte que en sus inicios debían instalar costosos sistemas externos en sus vehículos para poder gestionar sus datos y sacar ventaja de ellos.

Gracias al tacógrafo digital es mucho más sencillo evitar sanciones y simplificar las tareas diarias, ahorrando tiempo y dinero para las empresas del transporte.

Mediante los datos que almacena el tacógrafo digital, y a través de un software inteligente, todo gestor de flotas puede:

  • Acceder de manera sencilla a los datos requeridos por la autoridad.
  • Gestionar eficientemente los datos del vehículo y del conductor.
  • Maximizar la rentabilidad y aumentar la competitividad de la empresa, independientemente de su tamaño.

Normativa del tacógrafo digital

normativa del Tacógrafo inteligente

En base a la legislación actual es importante que recuerdes:

  • A partir de junio del 2019 todos los vehículos matriculados ya vienen equipados con el nuevo tacógrafo digital inteligente DTCO.
  • Los modelos anteriores al tacógrafo DTCO 3.0 dejaron de fabricarse en marzo de 2018.
  • El nuevo tacógrafo DTCO 4.0 y siguientes, no serán compatible para la sustitución de los DTCO 3.0 ni de los modelos anteriores sin el debido cambio del sensor de velocidad. Es decir, si quieres cambiar tu tacógrafo actual al nuevo, ten en cuenta que también debes cambiar el sensor de velocidad por uno de segunda generación.
  • Las herramientas de descarga también cambian para adaptarse a la nueva tecnología y a la segunda generación de tarjetas de conductor.

A continuación te dejamos otros artículos sobre la legislación del tacógrafo digital que te pueden interesar:

implantacion del Tacógrafo digital

Guía definitiva del nuevo tacógrafo digital

Descubre en esta guía todo lo que necesitas saber para estar siempre al día con la nueva tecnología y las últimas versiones del tacógrafo.

Evolución del tacógrafo analógico al digital e inteligente

Mucho ha evolucionado el tacógrafo desde su entrada en vigor, hace más de 40 años, hasta nuestros días.

La progresiva evolución del tacógrafo analógico, digital e inteligente como dispositivo de recogida de información fehaciente del vehículo viene a dar respuesta a la búsqueda de un sector más competitivo, controlado y seguro para todos queriendo evitar interminables jornadas de conducción que sólo llevaban a accidentes y a la competencia desleal entre empresas del transporte.

evolucion del Tacógrafo inteligente

Tacógrafo Digital 1.X

Con la entrada de este tacógrafo, empezó la era digital. Finalmente se incorporaron las tarjetas de empresa y conductor, las nuevas herramientas de descarga y la visualización de informes. Se evolucionó hasta la versión 1.4 con la regla del minuto, que per-mitía conducir más y descargar de forma remota los datos.

Tacógrafo Digital 2.X

Se desarrollaron entradas manuales más sencillas, y mayor veloci-dad en la descarga de datos. También aparecieron apps de ayuda al conductor que a través de avisos le indicaban cuándo debía descan-sar para cumplir con la legislación.

Tacógrafo Digital 3.0

Introdujo todos los desarrollos tecnológicos en los que se basa el nuevo tacógrafo Inteligente DTCO 4.0 y siguientes.

Tacógrafo Digital 4.0

y siguientes Todo un cambio tecnológico que será el eje fundamental para lle-var a cabo el paquete de movilidad para transporte internacional aprobado en julio 2020.

¿Cuál es la versión de mi tacógrafo digital?

En el caso de disponer de un tacógrafo digital o inteligente de VDO podrás acceder a la versión actual de tu tacógrafo de 3 diferentes maneras:

  • En la documentación de inspección periódica o primera calibración del tacógrafo (documentación de obligada custodia en el vehículo, en caso de ser solicitado por la autoridad pertinente en carretera).
  • En la parte trasera del tacógrafo, para ello se necesitaría una desinstalación y para ello, o cualquier otra incidencia, te aconsejamos acercarte a un centro técnico autorizado de tacógrafos.
  • La manera más sencilla es abriendo la cajetilla del papel de impresora del tacógrafo, y sacando el rollo donde podrás acceder a la versión actual de tu tacógrafo.

Conociendo la versión de tu dispositivo podrás saber, entre otras, si tu tacógrafo dispone de la regla del minuto, si permite la posibilidad de realizar la descarga remota o si está preparado para el transporte internacional en el futuro.

Cada 2 años se actualizará la versión del tacógrafo inteligente para poder adaptarse a las nuevas funcionalidades marcadas por el Reglamento UE 165/2014, donde se indicarán los requisitos necesarios del tacógrafo digital inteligente y su futura evolución.

Cambiar del tacógrafo digital al tacógrafo digital inteligente

Tanto el tacógrafo analógico como el digital son tecnologías diferentes al nuevo tacógrafo inteligente.

Por lo tanto, ten en cuenta que si cambias al nuevo tacógrafo inteligente:

  • Deberás también cambiar el sensor de velocidad.
  • Así como tu llave de descarga que dependiendo de su antigüedad podrás actualizar o si tu versión no lo permite o deberás adquirir una nueva.
  • Si dispones de una llave de descarga DLK pro de VDO la puedes actualizar de manera sencilla en cualquier taller de confianza.

¿Qué vehículos deben llevar el nuevo tacógrafo digital inteligente?

Todos los vehículos de nueva matriculación que tengan obligatoriedad de llevar instalado el tacógrafo, deben venir equipados con el tacógrafo digital Inteligente desde el pasado 15 de Junio del 2019, tanto hagan transporte nacional como internacional.

Aquí puedes consultar las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el tacógrafo inteligente.

El tacógrafo digital es obligatorio:

  • para vehículos de MMA superior a 3.5 toneladas
  • o en vehículos para viajeros con más de 9 plazas (incluido el conductor).

¿Cuáles son las principales novedades del tacógrafo inteligente?

La legislación en el Reglamento UE 165/2014

y en base al anexo 1C (799/2016) marcan los requerimientos que debe cumplir el nuevo aparato tacógrafo.

Requerimientos del nuevo tacógrafo

caracteristicas del Tacógrafo digital dtco 4.0
  • El nuevo tacógrafo inteligente va a ser imprescindible si realizas transporte internacional debido al paquete de movilidad, donde se va a controlar el paso por frontera del vehículo gracias al sistema de posicionamiento GNSS y el control de carga y descarga para llevar el control del cabotaje.
  • La policía pueda acceder a alguna información de tu vehículo en carretera y sin necesidad de pararlo. Con el nuevo dispositivo de teledetección temprana, llamado DSRC, las autoridades podrán acceder a toda esta información de tu vehículo en movimiento. A continuación, te mostramos el listado completo que también podrás encontrar en la página 472 del Anexo 1C
  • Con el objeto de averiguar una posible manipulación del sistema, las autoridades pueden proceder a inmovilizar el vehículo y a comprobar la existencia de dicha manipulación.
    En cualquier caso, hasta que hagan esta comprobación no podrán sancionarte.

  • La policía puede saber de manera remota si hay una tarjeta insertada en el tacógrafo, aunque no pueden acceder a la información de la misma, por ejemplo los tiempos de conducción y descanso, ni saber quién es el conductor.
  • Toda la información que recoge tu tacógrafo tiene un gran valor para la gestión de tu flota. Ya que tienes que descargarla y custodiarla, aprovéchala también para la toma de decisiones, reducir costes y desarrollar una ventaja competitiva.
  • El tacógrafo, desde su activación, dispone de la posición de tu vehículo al inicio, fin de la jornada, y cada 3 horas de conducción acumulada. Toda esta información está perfectamente disponible para su análisis, y puede ser suficiente para la gestión de tu flota sin necesidad de invertir en dispositivos GPS adicionales.
  • La nueva tecnología, incorpora un sistema blindado y con mayor seguridad, garantizando un transporte sin competencia desleal. Gracias a la segunda señal del sensor de velocidad kitas, las normas del juego son iguales para todos.
  • Dispones de una mayor velocidad en la descarga de datos con herramientas manuales, gracias a procesadores más rápidos.
  • Cambian las herramientas de descarga anteriores que deben ser actualizadas a la segunda generación.
  • Es importante que tengas esto en cuenta cuando tus conductores renueven su tarjeta de conductor, ya que la FNMT (Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre) les enviará una tarjeta de conductor de segunda generación que no es compatible con las herramientas de descarga actuales.

  • El tacógrafo inteligente incorpora un apartado de privacidad de datos para que el conductor decida si sus datos personales pueden ser compartidos con un sistema externo de control de la flota.
  • Esto se debe a la LOPD.

    La solicitud de este permiso se realizará la primera vez que el conductor inserte su tarjeta en el nuevo tacógrafo, y es recomendable que la acepte. En caso contrario, la flota puede no beneficiarse del enorme valor que la información del tacógrafo ofrece al sistema de gestión que la empresa tenga instalado.

    En el siguiente enlace te ayudamos a solucionar en caso de que el conductor deniegue sus datos personales.

  • Es importante que sepas que no todos los talleres pueden revisar, ni calibrar el nuevo tacógrafo inteligente. Deben estar especialmente preparados y formados, además de contar con las debidas herramientas. Asegúrate siempre antes de realizar una cita.
  • Te facilitamos más información sobre la revisión del tacógrafo por el taller.

¿Qué tacógrafo debo llevar instalado en mi flota?

En el siguiente gráfico, te mostramos un esquema orientativo de la previsión por años de la implementación del tacógrafo digital inteligente, con su evolución y nuevas prestaciones.
Será de obligado uso para todas las flotas que realicen transporte internacional.
Estas fechas son las previstas en el último borrador pero no son definitivas.

implantacion del Tacógrafo digital

El tacógrafo inteligente, es y será adicionalmente la herramienta clave para el transporte internacional y cumplir con toda la normativa del nuevo paquete de movilidad en relación al cabotaje, periodo de enfriamiento y tiempos de conducción y descanso entre otros.

implantacion del Tacógrafo digital

Guía definitiva del nuevo tacógrafo digital

Descubre en esta guía todo lo que necesitas saber para estar siempre al día con la nueva tecnología y las últimas versiones del tacógrafo.

Tarjetas del tacógrafo digital

Entender bien el funcionamiento de las diferentes tarjetas del tacógrafo digital es fundamental para cualquier gestor de flota.

Tarjeta del Tacógrafo inteligente

Tipos de tarjeta del tacógrafo digital

Actualmente conviven 4 tipos de tarjetas del tacógrafo digital:

  • La tarjeta de autoridad
  • La tarjeta de centros técnicos
  • La tarjeta de conductor del tacógrafo
  • La tarjeta de empresa del tacógrafo

Las tarjetas del tacógrafo, previa solicitud y adjuntando toda la información requerida, son generadas por la casa de la moneda y timbre.

Cada tipo de tarjeta del tacógrafo, dispone de una misión y permite el acceso a diferentes partes del dispositivo, pudiendo realizar determinadas operaciones como descargar y acceder a toda la información, autorizar la descarga o realizar una configuración del mismo.

Desde el 2019, con la llegada del tacógrafo digital inteligente, conviven 2 generaciones de tarjetas del tacógrafo digital:

  • Tarjetas de primera generación
  • Tarjetas de segunda generación

A continuación, te dejamos un artículo donde desarrollamos información muy valiosa sobre las tarjetas de segunda generación del tacógrafo (próximamente).

Es importante que conozcas la generación de tu tarjeta de conductor del tacógrafo, ya que si vas a renovarla, o ya la has renovado a partir del 2019, vas a adquirir una tarjeta de segunda generación que no será compatible con las herramientas de descarga actuales.

En tal caso, deberás actualizar tus herramientas de descarga o adquirir algunas nuevas.

Próximamente, en el siguiente enlace podrás consultar todo lo necesario sobre la descarga de datos del tacógrafo digital, su obligatoriedad, y los tipos de herramientas de descarga.

¿Qué es la tarjeta de conductor del tacógrafo digital?

Como ya sabéis el tacógrafo digital es un dispositivo instalado en vehículos dedicados al transporte por carretera con la finalidad de registrar y almacenar automáticamente los datos del vehículo y de los tiempos de trabajo de sus conductores.

Para que el dispositivo de control identifique al conductor, y a su vez permita la transferencia y el almacenamiento de datos, se requiere una tarjeta de conductor.

Por lo tanto, la tarjeta de conductor es una tarjeta inteligente con un chip incorporado que una vez insertada en el tacógrafo permite registrar, visualizar, imprimir, almacenar y enviar datos acerca de la marcha.

Entre estos datos se incluyen:

  • La velocidad de los vehículos
  • Periodo de actividad de los conductores
Tarjeta del Tacógrafo digital
Tarjeta del Tacógrafo digital

¿Cómo poner la tarjeta del tacógrafo digital?

La introducción de la tarjeta de conductor en un tacógrafo digital inteligente es muy sencilla:

  • Tan sólo debes pulsar durante 2 segundos la tecla de primer conductor (o de segundo conductor, en función de en qué ranura desees insertar la tarjeta).
  • A continuación, se abrirá el alimentador de tarjetas y podrás deslizar el mismo hacia abajo e introducir la tarjeta con el chip hacia arriba como se muestra en la imagen
¿Cómo poner la tarjeta del tacógrafo digital?

A continuación, te dejamos 2 artículos muy útiles de nuestros expertos para resolver las dudas más frecuentes sobre la solicitud y renovación de la tarjeta del tacógrafo:

 Descargar arjeta del Tacógrafo digital

¿Cómo funciona el tacógrafo digital sin tarjeta?

El tacógrafo digital dispone de una memoria interna que graba todas las actividades que se realicen con ese vehículo.

El tacógrafo registra:

  • La marcha del vehículo, velocidades y distancias.
  • También registra distintos tipos de eventos y fallos que se puedan producir en él.
  • Si no se incorpora la tarjeta de conductor: el tacógrafo no va a poder identificar al conductor ni la información relativa al mismo, como sería todo lo relativo a los tiempos de conducción y descanso.

¿Puedo conducir sin tarjeta de tacógrafo digital?

  • De forma genérica, solo se podrá conducir sin tarjeta cuando se encuentre renovando la misma por: caducidad, pérdida, robo o deterioro y se cumplan los plazos establecidos para su solicitud.
  • Es importante recordar que se tiene la obligación de portar para posibles controles en ruta todo documento acreditativo de tal situación.
  • Así mismo se podrá conducir sin tarjeta en los supuestos previstos por el Reglamento 561/06 y en el R.D 640/2007, cuando se trate de servicios exentos al uso del tacógrafo.

Otras fuentes que puedes consultar:

implantacion del Tacógrafo digital

Guía definitiva del nuevo tacógrafo digital

Descubre en esta guía todo lo que necesitas saber para estar siempre al día con la nueva tecnología y las últimas versiones del tacógrafo.