logo

Temas del blog  

Registro de actividades con el tacógrafo

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Atendiendo al Reglamento (CE) núm. 561/2006, ¿cómo deben registrarse los tiempos que emplea un conductor para desplazarse a un lugar que no es el habitual con el fin de hacerse cargo o ceder el control de un vehículo?. En el siguiente articulo os mostramos cómo deben realizarse los registros de actividades cuando el conductor viaja a ubicaciones no habituales en su ruta.

“Disponibilidad” en el tacógrafo digital

Antes de nada, aclararemos un punto importante:  

Un empleado que se desplaza de un lugar a otro que no es el habitual, o es distinto al de su centro de operaciones cotidiano, siguiendo las indicaciones de su empleador y para hacerse cargo o ceder el control de un vehículo con uso obligado de tacógrafo: no está en disposición libre de su tiempo, ya que está obedeciendo las instrucciones de su empresario. 

Guía definitiva
del nuevo tacógrafo digital
Descubre en esta guía todo lo que necesitas saber para estar siempre al día con la nueva tecnología y las últimas versiones del tacógrafo.

Por lo tanto, estos tiempos que se utilizan:

  • para desplazarse desde o hasta una ubicación que no es el domicilio, ni el centro de operaciones habitual del empleado
  • y en los que se va a recoger o dejar un vehículo

Deberán registrarse (de acuerdo con el ámbito de aplicación del Reglamento) como “Disponibilidad” u “Otros trabajos”, dependiendo de la normativa vigente en cada Estado miembro.  

“Otros trabajos” en el tacógrafo digital

Los periodos de tiempo (no comprendidos en el ámbito de aplicación del Reglamento) utilizados para viajar en vehículos y cuyo motivo del desplazamiento suponga una recogida o dejada del vehículo de un lugar no habitual, se registrarán como “Otros trabajos”.

Ten siempre en cuenta que toda aquella actividad que no pueda ser registrada de manera automática en el tacógrafo (a través de las tarjetas de conductor o discos diagrama), deberá hacerse constar manualmente como una entrada manual o en su defecto, una anotación en el disco. Esta acción es verdaderamente importante, ya que, si no se hace un completo registro de las actividades llevadas a cabo, la empresa en cuestión podría ser objeto de cuantiosas sanciones. 

Por lo tanto, los casos expuestos anteriormente, se registrarán de manera manual en los dispositivos de control:

  • mediante “entradas manuales” en el tacógrafo digital,
  • o a través de “registros manuales” en los discos diagrama, en caso de tener un tacógrafo analógico.  

“Descanso” o “Pausa” en el tacógrafo digital

Asimismo, los próximos casos podrán registrarse como “Descanso” o “Pausa”: 

  • Si un vehículo se está transportando en tren o barco y el conductor lo acompaña. Si se tiene acceso a una cama o litera (y existe justificación/factura de contratación de camarote o litera), el conductor podrá emplear sus periodos de descanso o pausa. 
  • Cuando el conductor no está acompañando al vehículo, pero viaja hacia el lugar donde lo recogerá o de donde ha cedido su control. En este caso también, se debe tener acceso a una cama o litera en los medios de transporte seleccionados. 
  • Cuando existe una conducción en equipo y uno de los conductores no participa de manera activa en la conducción del vehículo. 45 minutos de su periodo de “Disponibilidad” podrán se registrados como “Pausa”. 

A continuación, y por si quieres abundar en este tema, te dejo algunas sentencias importantes al respecto.

Espero que el artículo te haya sido de alguna utilidad, a continuación te dejo en enlace a otros artículos sobre el uso y manejo del tacógrafo que pueden interesarte:

Compartir en redes

Por Belén Gómez

Soy Belén Gómez, Responsable de desarrollo de negocios y marketing de la División S3.
Escribo con un objetivo claro: ayudar a la digitalización del sector y apoyar a sus empresas para ser rentables.
Llevo más de 20 años trabajando en una de las empresas Internacionales de mayor renombre del Sector de Vehículo Industrial, Continental Automotive Spain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar ...

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?