logo

Temas del blog  

Nuevo tacógrafo inteligente DTCO 4.0e de VDO

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

¿Estás preparado para cumplir con las medidas que recoge el Paquete de Movilidad? VDO apuesta por ayudarte a cumplirlo. Lanza al mercado el nuevo tacógrafo inteligente DTCO 4.0e que incluye mejoras en el software del dispositivo inteligente, facilitando tanto a conductores como a gestores de flotas su trabajo diario. 

Nuevas funcionalidades del dispositivo inteligente DTCO 4.0e de VDO

La llegada del tacógrafo digital inteligente ha facilitado nuestro trabajo diario. Está claro que cualquier avance en nuestro dispositivo repercute directamente en nuestra eficiencia. En esta línea VDO ha dado un paso más y la llegada de su dispositivo DTCO 4.0e ha sido muy aplaudida entre los profesionales de nuestro sector.

Hoy quiero hablaros de las nuevas prestaciones que incluye el tacógrafo DTCO 4.0e y cómo nos van a ayudar a cumplir con las medidas que recoge el nuevo Paquete de Movilidad Europeo.

Guía definitiva
del nuevo tacógrafo digital
Descubre en esta guía todo lo que necesitas saber para estar siempre al día con la nueva tecnología y las últimas versiones del tacógrafo.

Además, en línea con la versión anterior, el nuevo software está pensado para:

  • Ahorrarnos tiempo en las entradas manuales
  • Controlar el cabotaje y el registro de pesaje.
  • Y cumplir con la legislación laboral vigente

Es decir, dispondremos de información más actualizada, segura y fiable y evitaremos sanciones que puedan repercutir directamente en nuestro bolsillo o en la viabilidad de nuestras empresas.

El GNSS en el tacógrafo inteligente DTCO 4.0e

¿Sabías que gracias al GNSS te puedes ahorrar una hora de tiempo al año?, como ya sabes, las nuevas medidas contenidas en el Paquete de Movilidad favorecen un transporte más justo y competitivo, con mejores condiciones para los conductores y unas reglas armonizadas que permiten un control más uniforme y efectivo en todos los países de la Unión Europea.

El control de cabotaje con el nuevo dispositivo inteligente 4.0e

El control del cabotaje es uno de los principales cambios que recoge el Paquete de Movilidad. Atentos, porque a partir del año 2022, será obligatorio el registro de los pasos fronterizos en los tacógrafos digitales inteligentes.

El tacógrafo inteligente DTCO 4.0e ha sido diseñado para detectar de forma automática el cruce de fronteras a través de la señal GNSS.

Experto VDO

Así, cuando tenemos que detener nuestro vehículo para indicar que hemos cambiado de país, el tacógrafo te propondrá en la pantalla el país que debes indicar. Esta funcionalidad nos ahorrará casi una hora al año y es el primer paso al cumplimiento de las directrices del Paquete de Movilidad

Registro del pesaje con el nuevo tacógrafo inteligente 4.0e

Otra de las implicaciones del Paquete de Movilidad es el registro del pesaje de acuerdo con la directiva UE 719/2015 y el reglamento UE 2019/1213. Así, con esta versión se cumple con esta normativa. Si el vehículo dispone de un sistema de pesaje embarcado, el tacógrafo accede a esta información a través del CANBus permitiendo mostrar en la pantalla del tacógrafo el peso total del vehículo y el peso máximo autorizado. Una funcionalidad que nos evitará sanciones innecesarias.

Cumplir la legislación laboral con el DTCO 4.0e

El Paquete de Movilidad también recoge que, en marzo del año 2022, entre en vigor la nueva regulación sobre el desplazamiento de conductores entre países de la Unión Europea y la exigencia de un salario mínimo. Esta medida está dirigida a mejorar la seguridad vial, evitar la distorsión de la competencia y garantizar nuestra salud. Por lo que todos los conductores deberemos registrar con precisión nuestro tiempo de conducción y descanso.

El nuevo DTCO 4.0e también nos facilitará el cumplimiento de la normativa europea ya que gracias a las nuevas funcionalidades que incorpora, es capaz de analizar la información registrada:

  • Tiempo de trabajo efectivo disponible
  • Tiempo de trabajo continuo
  • Trabajo diario
  • Descanso acumulado
  • Trabajo semanal

El DTCO 4.0e muestra en su pantalla el tiempo de trabajo efectivo disponible según la legislación laboral, avisando incluso al conductor cuándo se alcanza el límite de tiempo establecido. También, muestra el tiempo de trabajo continuo, trabajo diario, descanso acumulado o trabajo semanal.

Experto VDO

El dispositivo digital inteligente también incluye la función VDO Counter. Una guía para los conductores sobre los tiempos de conducción y descanso que permite que esta información pueda verse en las pantallas adicionales del cuadro de instrumentos del vehículo o en nuestro Smartphone, si contamos con un “Smartlink” y alguna de las Apps disponibles de VDO.

Por lo que te recomiendo que te las descargues. En el caso de que esta función no esté habilitada en el tacógrafo, te recomiendo que acudas a la red de talleres DTCO+ para habilitarla.

Entradas manuales más rápidas y sencillas con el DTCO 4.0e

Gracias a las mejoras realizadas en la interfaz del DTCO 4.0e ahorraremos mucho tiempo en nuestras entradas manuales. Ahora serán más sencillas y rápidas.

Todos los conductores coincidimos en que las entradas manuales son una de las actividades que más tiempo nos quitan y generan más errores.

Por lo tanto, originan una mayor posibilidad de sanciones. Sin embargo, gracias al DTCO 4.0e al insertar la tarjeta:

  • el tacógrafo avisará al conductor de cuándo puede empezar a conducir
  • y agilizará el proceso de introducción de la tarjeta en la conducción en equipo, lo que reduce el proceso varios minutos al día.

¿Cómo actualizar tu tacógrafo inteligente al nuevo DTCO 4.0e?

El DTCO 4.0e utiliza la misma plataforma hardware que su antecesor, por lo que todos aquellos tacógrafos 4.0 podrán actualizarse a esta nueva versión en la red de talleres DTCO+

Si necesitas más información o ayuda sobre las nuevas prestaciones y funcionalidades que incorpora el nuevo DTCO 4.0e no dudes en ponerte en contacto con cualquier taller de la red. Como sabes, son profesionales al servicio de profesionales, formados y equipados por el fabricante líder del mercado: VDO. 

Como has podido ver las mejoras aplicadas al DTCO 4.0e están dirigidas a optimizar nuestra conducción y a dar cumplimiento a las medidas recogidas en el Paquete de Movilidad Europeo. Recuerda que la normativa tiene como principal objetivo garantizar el equilibrio entre las mejoras de nuestras condiciones laborales y sociales y la libertad de prestación transfronteriza de servicios de los operadores. Además, contribuye a una mejor seguridad vial.

A continuación te dejo varios artículos interesantes sobre el tacografo inteligente de VDO:

Compartir en redes

Por Belén Gómez

Soy Belén Gómez, Responsable de desarrollo de negocios y marketing de la División S3.
Escribo con un objetivo claro: ayudar a la digitalización del sector y apoyar a sus empresas para ser rentables.
Llevo más de 20 años trabajando en una de las empresas Internacionales de mayor renombre del Sector de Vehículo Industrial, Continental Automotive Spain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar ...

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?