logo

Temas del blog  

Multas tacógrafo, ¿pueden multarme sin detener mi vehículo?

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Con la llegada del DTCO 4.0 la recogida de los datos del tacógrafo depende menos de la buena voluntad del conductor, evitando en gran medida las manipulaciones de este dispositivo. Pero es necesario que tengas en cuenta que, si las autoridades de control no detienen el vehículo, no podrán saber quién es el conductor ni podrán acceder a los datos de su tarjeta. Sin embargo, de manera remota, sí podrán saber si en el tacógrafo hay o no una tarjeta insertada.

¿Cómo, cuándo y por qué pueden multarme sin detener mi vehículo?

Desde el pasado 15 de junio de 2019, llevar el tacógrafo digital inteligente es obligatorio por ley en todos los vehículos industriales de nueva matriculación. Como ya sabes el tacógrafo es el dispositivo que nos permite conocer los datos relacionados a las horas máximas de conducción y mínimas de descanso de cada conductor, los kilómetros recorridos y la velocidad a la que circula el vehículo en cuestión. Los primeros modelos analógicos sólo permitían recoger datos básicos, imprimiendo un gráfico en los discos diagrama.  

Con la llegada de los tacógrafos digitales, todo cambió. La aplicación de las nuevas tecnologías a estos dispositivos posibilitó que la recogida de datos dependiese menos de la “buena voluntad” del conductor evitando en gran medida las manipulaciones; sin embargo, los nuevos tacógrafos inteligentes -que deberán estar presentes en todos los vehículos en 2024- traen importantes novedades y nuevas posibilidades que debemos tener en cuenta.

Guía definitiva
del nuevo tacógrafo digital
Descubre en esta guía todo lo que necesitas saber para estar siempre al día con la nueva tecnología y las últimas versiones del tacógrafo.

En esta entrada, queremos resolverte tus dudas relacionadas con las sanciones y explicarte cómo, cuándo y por qué, las autoridades de control pueden sancionarte sin llegar a detener tu vehículo.

 ¿Pueden multarme sin llegar a detener mi vehículo?

La respuesta es NO. Lo primero que debéis saber es que los datos que se transmiten a través de la antena DSRC, -comunicación dedicada de corto alcance- instalada en el parabrisas, solo se pueden utilizar para evaluar posibles indicios de mal funcionamiento o manipulación que, en caso de duda por parte de las autoridades, deberán ser comprobados después.

En este contexto, os quiero dejar claro que, si las autoridades de control no detienen el vehículo, no podrán saber quién es el conductor ni podrán acceder a los datos de su tarjeta. Sin embargo, debes tener en cuenta que sí podrán saber, de manera remota, si en el tacógrafo hay o no una tarjeta insertada.

Entonces, ¿a qué datos podrá acceder la policía de manera remota si tengo un tacógrafo inteligente?

Este interfaz permite a las autoridades acceder a 19 datos del vehículo.

  • Entre ellos, la matrícula, la velocidad o la fecha de conexión del tacógrafo.
  • También podrán conocer si hubo excesos de velocidad o si la tarjeta del conductor es válida, aunque como te he comentado anteriormente, no podrán acceder a sus datos.
  • Además, debes saber que la policía también tendrá acceso a la segunda tarjeta del conductor.

Esta nueva tecnología, también permitirá remotamente a las autoridades saber :

  • Si se ha insertado la tarjeta durante la conducción
  • Se produce algún error en los datos de movimiento
  • o si hubiese conflicto entre ellos.

Por lo tanto, la autoridades conocerán de manera remota:

  • La actividad actual del vehículo (si está en descanso o en conducción)
  • La última sesión cerrada
  • El ajuste de la hora
  • La interrupción del suministro eléctrico
  • El fallo del sensor KITAS 4.0
  • Asimismo, tendrán acceso a cualquier intento de violación de seguridad y los últimos calibrados

¿Quedarán registradas las posibles manipulaciones del tacógrafo?

En este caso, la respuesta es SI.

Con el nuevo tacógrafo inteligente de VDO, igual que sucedía con las versiones anteriores, toda posible alteración quedará registrada en el tacógrafo y en el nuevo sensor de velocidad KITAS 4.0. Además, en el nuevo dispositivo, se han añadido elementos de seguridad adicionales, tanto en el tacógrafo como en el sensor de movimiento.

Así que, ante cualquier intento de manipulación, quedará un registro en la memoria del tacógrafo. Incluso, puede ocurrir que el sensor de movimiento deje de funcionar de forma permanente dependiendo del grado de manipulación al que éste sea sometido. 

Evita sanciones y multas del tacógrafo.

Resumiendo, en cuanto a los controles a distancia, no podrán multarnos. Las autoridades deberán detener nuestro vehículo y verificar “in situ” la infracción examinando el tacógrafo. Es decir, no basta con que el aparato indique un problema, habrá que comprobar que éste es real.

Lo que sí debes tener en cuenta es que, al margen de que no tengamos que cambiar el tacógrafo hasta 2024, a partir de febrero de 2022 será necesario que registremos de forma manual los pasos por frontera en los trayectos internacionales si el tacógrafo no lo hace. 

Como has podido comprobar en esta entrada, el nuevo tacógrafo digital inteligente trae importantes cambios y novedades que van a marcar un antes y un después en el transporte por carretera. El nuevo dispositivo te facilitará la ruta, te acompañará en tu viaje y te evitará sanciones.

A continuación, te dejo algunos artículos que pueden ser de tu interés:

Compartir en redes

Por Aitziber Zabala

¡Hola! Mi nombre es Aitziber y soy parte del equipo de Marketing en la empresa alemana Continental Automotive Spain.
En un escenario tan cambiante donde la legislación es tan meticulosa y las sanciones tan considerables, nuestro objetivo es crear información de valor que ayude a simplificar el día a día de las empresas de transporte tanto nacional, como internacional.

2 respuestas a «Multas tacógrafo, ¿pueden multarme sin detener mi vehículo?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar ...

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?