Tacógrafo en vehículos de transporte de mercancías peligrosas - VDO
logo

Temas del blog  

Tacógrafo en vehículos de transporte de mercancías peligrosas

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

En este artículo te cuento las particularidades de la instalación y uso del tacógrafo en los vehículos de transporte de mercancías peligrosas por carretera. 

¿Qué es el ADR?

Las mercancías peligrosas son materias u objetos transportados mediante algún medio (por carretera, en tren, en avión o en barco) que presentan riesgo para la salud, para la seguridad o que pueden producir daños en el medio ambiente, en las propiedades o a las personas.

La carretera es el modo más habitual para el transporte de las mercancías peligrosas.

Guía definitiva
del nuevo tacógrafo digital
Descubre en esta guía todo lo que necesitas saber para estar siempre al día con la nueva tecnología y las últimas versiones del tacógrafo.

Tacógrafo en ADR

 El transporte de mercancías peligrosas está reglamentado a fin de evitar, en todo lo posible que las mercancías ocasionen accidentes que produzcan víctimas o daños en el medio ambiente, en los medios de transporte utilizados o en otros bienes. 

 Los requisitos exigidos a vehículos y conductores, en el transporte de mercancías peligrosas por carretera son más elevados que en el resto de transportes. 

 

Normativa transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) 

Debes tener en cuenta:

  • 1.- Determinados vehículos en función de las mercancías a transportar precisan de un certificado de aprobación. 
  • 2.- La validez del certificado de aprobación es de 1 año. 
uso tacografo mercancias peligrosas

Certificado de aprobación Mercancias peligrosas

Los vehículos que precisan certificado de aprobación son los siguientes: 

1.- Vehículo EX/II o EX/III 

Un vehículo destinado al transporte de materias u objetos explosivos (clase 1) 

2.- Vehículo FL

  • a) Un vehículo destinado al transporte de líquidos con un punto de inflamación que no sobrepase 60 °C (exceptuando los carburantes diésel que cumplan con la norma EN 590:2013 + A1:2017, el gasoil y aceite mineral para caldeo, ligero – N.º ONU 1202 – con un punto de inflamación definido en la norma EN 590:2013 + A1:2017) en cisternas fijas o desmontables con capacidad superior a 1 m3 o en contenedores cisterna o cisternas portátiles de una capacidad individual superior a 3 m3; o 
  • b) un vehículo destinado al transporte de gases inflamables en cisternas fijas o desmontables con capacidad superior a 1 m3 o en contenedores cisterna, en cisternas portátiles o CGEM con capacidad individual superior a 3 m3; 
  • c) un vehículo batería con capacidad superior a 1 m3 destinado al transporte de gases inflamables;
  • d) un vehículo destinado al transporte de peróxido de hidrógeno estabilizado o en solución acuosa estabilizada conteniendo más del 60 % de peróxido de hidrógeno (clase 5.1, N.º de ONU 2015) en cisternas fijas o desmontables de una capacidad superior a 1 m3 o en contenedores cisterna o cisternas portátiles de una capacidad individual superior a 3 m3. 

3.- Vehículo AT

  • a) Un vehículo distinto de un vehículo EX/III, o FL o una MEMU, destinado al transporte de mercancías peligrosas en cisternas fijas o desmontables con capacidad superior a 1 m3 o en contenedores cisterna, en cisternas portátiles o CGEM con capacidad individual superior a 3 m3 o en; o 
  • b) un vehículo batería con capacidad superior a 1 m3 y que no sea un vehículo FL

4.- Vehículo MEMU

Un vehículo que responda a la definición de Unidad móvil de fabricación de explosivos.

certificado de aprobacion adr

Equipamiento eléctrico en ADR

Los vehículos que precisan de certificado de aprobación para transporte de mercancías peligrosas, tienen que cumplir las especificaciones técnicas en cuanto al “equipamiento eléctrico” que se recogen en el Acuerdo Internacional sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) entre las que destacamos las relativas a los circuitos alimentados permanentemente, tales como el aparato tacógrafo y el sensor de movimiento

Instalación y uso del tacógrafo en mercancias peligrosas

  • En relación con el sistema de tacógrafo la normativa ADR exige que: las partes de la instalación eléctrica, incluyendo los cables, que deban permanecer en tensión cuando el corta corrientes de baterías esté abierto, deberán ser de características apropiadas para su utilización en una zona peligrosa.
  • Este equipamiento deberá satisfacer las disposiciones generales de la norma CEI 60079, partes 0 y 143 y las disposiciones adicionales aplicables de esta misma norma, partes 1, 2, 5, 6, 7, 11, 15, 18, 26 o 28
  • Los cables de alimentación del equipamiento eléctrico bajo tensión permanentemente deben ser conformes con las disposiciones de la norma CEI 60079, parte 7 (“Seguridad aumentada”) y estar protegidos por un fusible o un disyuntor automático colocado lo más cerca posible a la fuente de tensión, o bien, en el caso de un equipamiento “intrínsecamente seguro”, estar protegidos por una barrera de seguridad colocada lo más cerca posible a la fuente de tensión.
  • Las conexiones en derivación en el corta corrientes de baterías para el equipamiento eléctrico que deba permanecer bajo tensión, cuando se abra el corta corrientes de baterías, deberán estar protegidas contra una sobrecarga, por un medio apropiado tal como un fusible, un corta corriente o un dispositivo de seguridad (limitador de corriente)

tacografo adr mercancias peligrosas

En resumen, podemos decir que los sistemas de tacógrafo que se montan en vehículos para el transporte de mercancías peligrosas deben contar con características especiales.

Características especiales tacógrafos en vehículos ADR:

  • 1.- El equipo especial necesario y llevar la marca correspondiente. 
  • 2.- Disponer de un circuito eléctrico de seguridad intrínseca entre la unidad intravehicular y el sensor. 

A estos efectos, el DTCO 1381 – Versión 4.0 (DTCO 4.0) variantes ADR, ha obtenido 

Certificado de examen CE de tipo 

Para el DTCO 4.0:

se ha emitido un certificado de examen UE de DTCO 4.0 tipo conforme a la norma EN 60079-7, grado de protección «n»;

Para la interfaz del sensor:

se ha emitido un certificado de examen CE de tipo conforme a la norma EN 60079-11, seguridad intrínseca «ib», como dispositivo de seguridad intrínseca asociado. 

Certificado de examen UE de tipo 

Para el KITAS 4.0 2185.20:

se ha emitido un certificado de KITAS 4.0 2185.20 examen UE de tipo conforme a la norma EN 60079-11, seguridad intrínseca «ib», como dispositivo de seguridad intrínseca asociado. 

Lo cual permite su instalación y uso en unidades de transporte de mercancías peligrosas por carretera. 

Identificación de tacógrafo VDO para vehículo de transporte de Mercancías Peligrosas

h) Marca de homologación ADR: II 3(2)G Ex ec [Ib] IIC T6 TÜV 03 ATEX 2324X 

tacografo adr

Identificación del generador de impulsos 

8) Marca de homologación: KITAS 4.0 2185.20 II2G Ex ib IIC T4 TÜV 17 ATEX 213275 X 

tacografo mercamcias peligrosas

¿Cómo se usa el tacógrafo en vehículo con mercancias peligrosas?

Las instrucciones de manejo de los tacógrafos instalados en unidades de transporte de mercancías peligrosas tienen algunas particularidades.

En las variantes ADR solo se puede insertar o extraer la tarjeta de tacógrafo e imprimir o visualizar los datos con el contacto encendido. 

Peligro de explosión por conexión de dispositivos externos 

  • En un entorno potencialmente explosivo está prohibido conectar aparatos externos a la interfaz de descarga del DTCO 4.0, por ejemplo, durante las operaciones de carga/descarga. 
  • Mantenga siempre cerrada la tapa de protección, especialmente durante la carga y descarga de materiales peligrosos
dispositivos mercancias peligrosas

Si transportas mercancías peligrosas en vehículos que necesiten certificado de aprobación ADR, debes equipar un tacógrafo especial que reúna las condiciones de seguridad que se indican en el Acuerdo Internacional sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR). 

sancion adr

Sanción tacógrafo en mercancias peligrosas

Carecer del tacógrafo digital que exista la obligación de llevar instalado en el vehículo, constituye una infracción sancionada con 2.001€, conlleva la inmovilización del vehículo y en caso de transporte público acarrea la pérdida de la honorabilidad.


Espero que el artículo te haya servido para conocer un poco mejor las particularidades de los tacógrafos en ADR. A continuación te dejo otros artículos del Blog que pueden interesarte:

Compartir en redes

Por Belén Gómez

Soy Belén Gómez, Responsable de desarrollo de negocios y marketing de la División S3.
Escribo con un objetivo claro: ayudar a la digitalización del sector y apoyar a sus empresas para ser rentables.
Llevo más de 20 años trabajando en una de las empresas Internacionales de mayor renombre del Sector de Vehículo Industrial, Continental Automotive Spain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar ...

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?