logo

Temas del blog  

GNSS, navegación por satélite del tacógrafo inteligente

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El GNSS es una de las prestaciones que se han incorporado al tacógrafo digital inteligente. Recuerda que todos los camiones deben estar equipados con estos dispositivos a partir de 2024.

¿Sabes qué es el GNSS del tacógrafo inteligente?

Es un sistema de navegación por satélite que registrará de forma automática la posición de tu vehículo.

La evolución y revolución del mundo del tacógrafo están vinculadas a la aplicación de las nuevas tecnologías. Si echamos la vista atrás, en un pasado no muy lejano, aún somos capaces de recordar los primeros dispositivos. Eran discos de papel tradicionales revestidos con parafina. ¿Los recuerdas? Posteriormente, se convirtieron en modernos aparatos digitales capaces de almacenar la actividad del conductor a distancia.

Guía definitiva
del nuevo tacógrafo digital
Descubre en esta guía todo lo que necesitas saber para estar siempre al día con la nueva tecnología y las últimas versiones del tacógrafo.

 Pero, la evolución del tacógrafo va más allá. Y, ahora, ha llegado al mercado el tacógrafo inteligente que incluye características adicionales para mejorar los registros de actividad tanto del vehículo, como del conductor.

El tacógrafo digital inteligente para cumplir con la normativa europea.

Una de las nuevas prestaciones que incorpora de serie el tacógrafo inteligente DTCO 4.0 es que utiliza el posicionamiento por satélite GNSS (Sistema global de navegación por satélite). Es decir, tecnología de comunicación telemática para una mejor aplicación de la ley en las carreteras.

Recuerda que, según la legislación europea:

«Todos los camiones matriculados a partir de junio de 2019 serán equipados con tacógrafos inteligentes. Sin embargo, se estima que los vehículos existentes tendrán hasta 2024 para actualizarse».

Regulación del Tacógrafo (EU) 165/2014), Anexo 1C

Registro automático de la posición de tus vehículos.

En estos momentos, los tacógrafos digitales registran de forma manual el país.

Sin embargo, los tacógrafos de la próxima generación registrarán automáticamente la ubicación precisa en 3 puntos:

  • Inicio de la jornada
  • Cada 3 horas de conducción acumulada
  • Fin de la jornada

Lo que permitirá a los agentes de control en carretera determinar fácilmente si los datos del tacógrafo corresponden a las distancias recorridas. 

Los nuevos dispositivos digitales inteligentes son precisos, seguros y fácilmente integrables en la tecnología del vehículo.

Garantizan el cumplimiento de la nueva normativa europea, que impone a los camiones matriculados a partir de junio del 2019, la incorporación de un tacógrafo inteligente.

El tacógrafo inteligente de VDO está diseñado para impedir su manipulación, disminuir los controles por carretera y mejorar el uso del tacógrafo cumpliendo así con todas las medidas impuestas por la Unión Europea.

El dispositivo está equipado con un sistema de navegación por satélite, tecnología GNSS, sin necesidad de que el conductor tenga que indicarlo manualmente, ya que la información de la posición se graba automáticamente después de tres horas de conducción y después de los cambios de actividad.

Sin duda, una prestación que garantiza tanto a las empresas del sector como a las autoridades de control una mayor transparencia.

Es importante señalar que el tacógrafo inteligente DTCO 4.0 es compatible con Galileo, GPS y Glonass.

A continuación, te dejo algunos artículos relacionados con las nuevas tecnologías del tacógrafo inteligente:

Compartir en redes

Por Belén Gómez

Soy Belén Gómez, Responsable de desarrollo de negocios y marketing de la División S3.
Escribo con un objetivo claro: ayudar a la digitalización del sector y apoyar a sus empresas para ser rentables.
Llevo más de 20 años trabajando en una de las empresas Internacionales de mayor renombre del Sector de Vehículo Industrial, Continental Automotive Spain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar ...

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?