logo

Temas del blog  

DSRC, tecnología del tacógrafo para cumplir con Europa

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Con el objetivo de cumplir la normativa europea EU 165/2014, el tacógrafo inteligente dispone de un módulo DSRC. Un interfaz que permite a las autoridades de control acceder a los datos del vehículo. Con una excepción: No pueden acceder a los datos relativos al conductor, ni saber si están cumpliendo con los tiempos de conducción y descanso.

Desde junio de 2019 todos los vehículos matriculados, de más de 3.5T, utilizados para propósitos comerciales deben estar equipados con el nuevo tacógrafo digital inteligente.

 El objetivo es dar cumplimiento a la legislación EU 165/2014 que ha mejorado significativamente la seguridad en las carreteras y garantiza la competitividad en los mercados europeos, previniendo la manipulación de los tacógrafos digitales. 

Guía definitiva
del nuevo tacógrafo digital
Descubre en esta guía todo lo que necesitas saber para estar siempre al día con la nueva tecnología y las últimas versiones del tacógrafo.

Acceder a los datos del tacógrafo inteligente con el vehículo en movimiento

El nuevo tacógrafo inteligente dispone de un interfaz estandarizado conocido como DSRC. Es decir, comunicación de corto alcance dedicada.

 A través de este interfaz DSRC, las autoridades de control podrán consultar los datos de nuestro vehículo, así como la información sobre infracciones de seguridad que hayamos podido cometer durante un trayecto.

Por tanto, mediante este nuevo dispositivo, la policía podrá acceder a los datos del vehículo en movimiento a través de una antena.

Debes saber que se excluyen los datos relativos a la actividad del conductor como los tiempos de conducción y descanso.

En caso de que se detecte alguna infracción, las autoridades de control podrán detener el vehículo para efectuar el control pertinente.

¿Cómo funciona el DSRC del tacógrafo inteligente? 

La principal ventaja de la antena DSRC, instalada en el parabrisas del vehículo y cuya función está integrada en el propio tacógrafo, es que no hay que realizar ninguna modificación eléctrica ni electrónica en la arquitectura del vehículo.

Para obtener más información sobre la antena DSRC te recomiendo que acudas a la red de talleres DTCO+ o a tu taller especializado. Es importante buscar profesionales y expertos que trabajen en el sector del vehículo industrial, y que dispongan del mejor equipamiento, los mejores técnicos y los mejores asesores, con una clara visión estratégica del sector de la automoción y el tacógrafo digital.

Otros artículos que pueden interesarte:

Compartir en redes

Por Belén Gómez

Soy Belén Gómez, Responsable de desarrollo de negocios y marketing de la División S3.
Escribo con un objetivo claro: ayudar a la digitalización del sector y apoyar a sus empresas para ser rentables.
Llevo más de 20 años trabajando en una de las empresas Internacionales de mayor renombre del Sector de Vehículo Industrial, Continental Automotive Spain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar ...

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?