Prohibición al conductor de efectuar carga y descarga - VDO
logo

Temas del blog  

Prohibición al conductor de efectuar carga y descarga

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

En el el artículo de hoy te cuento la prohibición para los conductores de efectuar carga y descarga que entrará en vigor el 2 de septiembre de 2022, además, veremos el correcto computo en el tacógrafo de los tiempos empleados en dichas operaciones.

¿Cuándo entra en vigor la prohibición de carga y descarga para conductores?

 Como te comentaba antes, será a partir del 2 de septiembre de 2022 cuando se hará efectiva la prohibición para los conductores de vehículos de transporte de efectuar las operaciones de carga y descarga de las mercancías

Modificación del artículo 20 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre

Guía definitiva
del nuevo tacógrafo digital
Descubre en esta guía todo lo que necesitas saber para estar siempre al día con la nueva tecnología y las últimas versiones del tacógrafo.

¿La prohibición de efectuar labores de carga y descarga alcanza a todos los conductores? o por el contrario, ¿hay excepciones?

¿A quién afecta la prohibición de carga y descarga para conductores?

Se ha determinado que están afectados por la prohibición:

  • Los conductores de vehículos de transporte de mercancías
  • de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada
  • NO podrán participar en las operaciones de carga o descarga de las mercancías ni de sus soportes, envases, contenedores o jaulas,
  • salvo en los siguientes supuestos

Excepciones a la prohibición de carga y descarga

  • Transporte de mudanzas y guardamuebles.
  • Transporte en vehículos cisterna.  
  • Transporte de áridos o el efectuado en vehículos basculantes o provistos de grúa u otros dispositivos inherentes al vehículo destinados a realizar las operaciones de carga y descarga. 
  • Transporte en portavehículos y grúas de auxilio en carretera.
  • Transporte de carga fraccionada entre el centro de distribución y el punto de venta según lo que se determine reglamentariamente, servicios de paquetería y cualesquiera otros similares que impliquen la recogida o reparto de envíos de mercancías consistentes en un reducido número de bultos que puedan ser fácilmente manipulados por una persona. A efectos de esta letra, se entenderá por transporte de carga fraccionada aquél en el que resulten necesarias operaciones previas de manipulación, grupaje, clasificación, u otras similares. 
  • Transporte de animales vivos, en los puestos de control aprobados de conformidad con la normativa comunitaria, sin perjuicio de las responsabilidades establecidas en la normativa sobre la protección de los animales durante su transporte. 
  • Supuestos en los que la normativa reguladora de determinados tipos de transporte establezca específicamente otra cosa en relación con la participación del conductor. 
  • Los supuestos que reglamentariamente se establezcan, siempre que se garantice la seguridad del conductor. 

Tacógrafo y cómputo de tiempos de carga y descarga

En relación con el uso del tacógrafo ¿Cómo es, y cómo será, el presente y futuro de las operaciones de carga y descarga de los vehículos de transporte de mercancías?, ¿Cómo han de registrarse en cada caso los tiempos con el tacógrafo? 

Registros en el tacógrafo de las operaciones de carga y descarga

Las operaciones de carga y descarga de un vehículo de transporte se consideran “tiempo de trabajo” y deben registrarse en el tacógrafo utilizando el dispositivo de conmutación (selector de actividades) mediante el signo de los martillos “otro trabajo” tal como se representa en la figura (abajo). 

Otros tiempos 

Si el conductor no participa en operaciones de carga y descarga los tiempos se consideran bien de «disponibilidad» o de «descanso/pausa» y se registran en el tacógrafo utilizando el dispositivo de conmutación (selector de actividades) de la forma siguiente: 

– Mediante el signo del cuadrado con diagonal en su interior “disponibilidad” tal como se representa en la figura (abajo). 

Se define la “disponibilidad” como los períodos distintos de los períodos de pausa o de descanso durante los que el trabajador móvil no está obligado a permanecer en su lugar de trabajo, pero tiene que estar disponible para responder a posibles instrucciones que le ordenen emprender o reanudar la conducción o realizar otros trabajos. 

– Mediante el símbolo de la litera o cama, la “pausa o el descanso”, tal como se representa en la figura (abajo). 

Se define «pausa» como cualquier período durante el cual un conductor no pueda llevar a cabo ninguna actividad de conducción u otro trabajo y que sirva exclusivamente para su reposo. 

Se define «descanso» como cualquier período ininterrumpido durante el cual un conductor pueda disponer libremente de su tiempo.

Obligaciones carga y descarga 

Como conductor tienes la obligación de accionar los dispositivos de conmutación que permitan registrar por separado y de modo diferenciado los períodos de tiempo a los que se refiere este artículo. 

Como empresa de transportes tienes obligación de dar a tus conductores las instrucciones adecuadas y realizar además controles regulares que garanticen el cumplimiento de toda la normativa referente al tacógrafo y tiempos de conducción. Eres responsable de las infracciones cometidas por tus conductores. 

El uso incorrecto del selector de actividades del tacógrafo (de los dispositivos de conmutación) conlleva las siguientes consecuencias: 

  • Sanción económica de 1001€ 
  • Perdida de honorabilidad 

A partir del 21 de agosto del año 2023 los vehículos de nueva matriculación deberán estar equipados con la versión 2 del tacógrafo inteligente

El nuevo tacógrafo permitirá al conductor introducir y confirmar, en tiempo real, la información que indique que el vehículo está siendo cargado o descargado o que se está efectuando una operación de carga/descargas simultáneas

Esperamos que con esta entrada, hayas conocido la nueva obligación y su correcto cómputo en el tacógrafo para que como empresario de transportes puedas cumplir con la legislación sobre tacógrafo y tiempos de conducción y descanso. 

Compartir en redes

Por Belén Gómez

Soy Belén Gómez, Responsable de desarrollo de negocios y marketing de la División S3.
Escribo con un objetivo claro: ayudar a la digitalización del sector y apoyar a sus empresas para ser rentables.
Llevo más de 20 años trabajando en una de las empresas Internacionales de mayor renombre del Sector de Vehículo Industrial, Continental Automotive Spain.

4 respuestas a «Prohibición al conductor de efectuar carga y descarga»

Buenas noches Belén, me gustaría que me dieras un ejemplo de en que casos se puede poner en el tacógrafo, el selector en pausa, cuando me están descargando o cargando el camión.
Muchas gracias

Hola Ramón

En los casos en los que puedas disponer de tu tiempo y tengas libertad deambulatoria, como poder irte a la cafetería o hacer lo quieras es tiempo de pausa. En aquellas situaciones en las que durante la carga o descarga no tengas la obligación de permanecer en tu puesto de trabajo, por ejemplo porque van a tardar un tiempo determinado y te digan que te puedes ir y no volver hasta una hora determinada, en esos casos puedes disponer de tu tiempo, aunque sea limitado y poner el selector en pausa. Por ejemplo, que te digan que la carga o descarga les va a llevar un mínmo de una hora y no te necesitan para nada. En este caso ya sabes que puedes disponer de esa hora a tu gusto. Otra cosa distinta sería que, aunque no participes en la carga o tengas que estar presente, puedas irte al baño o a la máquina de café y estar localizable para, en cualquier momento responder a las instrucciones del cargador o descargador, este sería un caso de disponibilidad ya que no sabes en que momento puede ser necesaria tu presencia en tu puesto de trabajo.

El tiempo dedicado a otras labores distintas de la conducción, sea participar activamente en la carga/descarga, o bien la obligación de permanecer en tu puesto para atender a los descargadores, incluso el hecho de tener la obligación de permanecer en un lugar concreto al lado del camión durante las labores de carga o descarga, se registra como otros trabajos.

Hola José Alfonso

No hay ninguna ley que obligue directamente al conductor a realizar la carga o descarga. En esta modificación de la LOTT que incluye la prohibición de participación del conductor en las labores de carga/descarga solamente se establecen unas excepciones para aquellos casos de transportes que necesitan de una formación o práctica especial para que pueda ser el conductor quien las realice y así tener la seguridad de que son realizadas por una mano experta y en condiciones de seguridad o bien por cuestiones de operativa. Sería muy engorroso que cada cliente buscara su paquete en un vehículo de reparto de paquetería, o que se descargara su propio gasoil de una cisterna para su calefacción.

Los conductores que transportan mercancías peligrosas en cisternas disponen de formación suficiente como para realizar estas labores y además, en muchos casos, están acostumbrados a realizarlas por cuestiones anteriores a la entrada en vigor de esta norma y que ya son conocidas de antemano por los participantes en este tipo de transportes, al igual que los conductores de portacoches o de silos, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar ...

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?