logo

Temas del blog  

¿Cómo cambiar la hora del tacógrafo digital?

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Muchas veces te habrás preguntado el por qué de que la hora registrada en tu tacógrafo digital inteligente no corresponda a la hora local. Esto se debe a que la hora UTC no se modifica a lo largo del año. Sin embargo, la hora local sí. Para que tu ticket de impresión sea legalmente válido debe estar en hora UTC.

¿Sabes qué significa UTC? Son las siglas en inglés de Universal Time Coordinated, en español Tiempo Universal Coordinado y coincide con la hora del Meridiano de Greenwich (GMT). A modo de anécdota te cuento que la hora UTC no se modifica a lo largo del año, mientras que la hora local, sí lo hace.

Si nos centramos en el uso horario de nuestro país, la hora local siempre será 1 hora superior a la UTC. En primavera, adelantamos 1 hora nuestros relojes, por lo que hará que tengamos el horario del tacógrafo 2 horas por encima de la hora UTC.  

Guía definitiva
del nuevo tacógrafo digital
Descubre en esta guía todo lo que necesitas saber para estar siempre al día con la nueva tecnología y las últimas versiones del tacógrafo.

Sin embargo, todos los registros de nuestro tacógrafo digital inteligente se hacen en hora UTC. Y, la hora local que aparece en nuestra pantalla sólo es válida a efectos de visualización. 

En consecuencia, es verdaderamente importante que tengas en cuenta que para que un ticket de impresión sea legalmente válido, debe estar en hora UTC.

Quiero cambiar la hora al tacógrafo digital.

El DTCO 4.0 te permite hacer ajustes en la hora local y en la hora UTC del tacógrafo digital. Te recomiendo que si necesitas cambiarla lo hagas en un centro autorizado DTCO+ ya que los cambios superiores a 20 minutos deben ser realizados por ellos para evitar sanciones.

Por el contrario, la hora local del tacógrafo digital la podremos cambiar y ajustar a la hora del país en el que nos encontremos en ese momento. Eso sí, este cambio ha de realizarse siempre de 30 en 30 minutos

Cálculo rápido para cambiar la hora del tacógrafo digital.

En esta tabla puedes hacer un calculo rápido, y relacionado con tu hora real, teniendo en cuenta que la hora UTC es la que siempre va a recoger el tacógrafo digital inteligente.

+ 00:00 (UTC)

UK – Reino unido

P – Portugal

IRL – Irlanda

IS – Islandia

+ 01:00 horas

A – Austria

B – Bélgica

BIH – Bosnia y Herzegovina

CZ – República Checa

D – Alemania

DK – Dinamarca

E – España

F – Francia

H – Hungría

HR – Croacia

I – Italia

L – Luxemburgo

M – Malta

N – Noruega

NL – Países Bajos

PL – Polonia

S – Suecia

SK – Eslovaquia

SLO – Eslovenia

SRB – Serbia

+ 02:00 horas

BG – Bulgaria

CY – Chipre

EST – Estonia

FIN – Finlandia

GR– Grecia

LT – Lituania

LV – Letonia

RO – Rumanía

TR – Turquía

UA – Ucrania

Conclusiones cambio de hora en el tacógrafo

Como te he mencionado, es preciso que tengas siempre presente:

  • La hora que debe recoger tu tacógrafo digital inteligente es la hora UTC.
  • Podrás modificar la hora local de tu dispositivo inteligente de 30 en 30 minutos para ajustarlo al país en el que te encuentres.
  • No olvides que para hacer cambios superiores a 20 minutos en la hora de tu tacógrafo digital inteligente debes acudir a un centro autorizado.
  • Los talleres DTCO+ son expertos, formados por el fabricante por lo que estarás en las mejores manos.

Espero que te haya sido útil y hayas entendido bien cómo funciona la hora en el tacógrafo. Siempre es importante para un conductor profesional tener un conocimiento exhaustivo del manejo del tacógrafo digital. A continuación te dejamos otros artículos que pueden ser de tu interés:

Compartir en redes

Por Paqui Díaz

Paqui Díaz
Responsable de tacógrafos en VDO.
Ayudando a los clientes y talleres a familiarizarse
con la tecnología más avanzada en el mundo
del tacógrafo y el equipamiento de taller.

1 respuesta a «¿Cómo cambiar la hora del tacógrafo digital?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar ...

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?