logo

Temas del blog  

Guía rápida del conductor profesional para evitar sanciones

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Los últimos cambios normativos originados en el sector del transporte por carretera, y más concretamente en cuanto al tacógrafo y los tiempos de conducción y descanso (paquete de movilidad), han derivado en que muchos de nosotros desconozcamos su aplicación, y cómo su incumplimiento puede derivar en importantes sanciones económicas.
Por ello, a través de este artículo quiero ofreceros información que os permita una rápida comprensión del conjunto de deberes que son de obligado cumplimiento para los conductores cuya actividad laboral es la conducción de vehículos dedicados al transporte de mercancías o de personas, que tienen que cumplir los tiempos de conducción y descanso para lo cual deban hacer uso del aparato tacógrafo: analógico, o digital bien sea de primera o segunda generación (inteligente).

Multas e infracciones a conductores profesionales.

Los incumplimientos de las obligaciones que se exponen a continuación son reflejo de conductas sancionables que llevan aparejadas entre otras consecuencias:

  • Sanciones económicas
  • Sanciones penales
  • Pérdida de puntos del permiso de conducción
  • Inmovilizaciones
  • Despidos
  • Amonestaciones
  • Retrasos en el viaje, etc.

Un hecho que debe hacerte reflexionar sobre la importancia de cumplir las normas y hacer un uso correcto del tacógrafo.

Guía definitiva
del nuevo tacógrafo digital
Descubre en esta guía todo lo que necesitas saber para estar siempre al día con la nueva tecnología y las últimas versiones del tacógrafo.

15 preguntas habituales del conductor profesional para cumplir sus obligaciones:

1.-¿Tienes tu tarjeta de conductor en vigor?

Para conducir vehículos dotados del dispositivo tacógrafo digital debes tener una tarjeta de conductor en periodo de validez. No se puede conducir un vehículo dotado de tacógrafo digital si la tarjeta de conductor está caducada.
Cuando tengas que renovar tu tarjeta de conductor, deberás solicitarlo a las autoridades competentes del Estado miembro donde tengas tu residencia habitual como mínimo 15 días hábiles antes de la fecha de caducidad de dicha tarjeta.

2.-¿Estoy obligado a devolver la tarjeta de conductor, a la autoridad competente, en caso de deterioro o funcionamiento defectuoso?

En caso de deterioro o funcionamiento defectuoso de tu tarjeta de conductor, tienes obligación de devolverla a la autoridad competente.

3.-¿Tengo que denunciar el robo de mi tarjeta de conductor, ante la autoridad competente?

Si, tienes la obligación de denunciarlo. El objeto de la denuncia es doble, por un lado, posibilita que te concedan nueva tarjeta, por otro que tu tarjeta sea anulada.

4.-¿De qué plazo dispongo para solicitar la sustitución de mi tarjeta de conductor en caso de deterioro, funcionamiento defectuoso, extravío o robo?

Dispones de siete días naturales desde que se haya producido el hecho. Recuerda que días naturales, son todos los días, los que coinciden con el calendario.

5.-¿Puedo seguir conduciendo sin tarjeta por causas de deterioro, funcionamiento defectuoso, extravío o robo?

Podrás seguir conduciendo sin tarjeta durante el plazo máximo de quince días naturales. También podrás hacerlo durante un período de tiempo superior si ello fuera necesario para devolver el vehículo a sus locales, siempre que puedas justificar la imposibilidad de presentar o utilizar la tarjeta durante dicho período.

6.-¿Conoces las consecuencias en caso de manipular el tacógrafo, la tarjeta de conductor o la hoja de registro?

Debes saber que la manipulación del tacógrafo de un vehículo con la finalidad de falsear los registros para eludir los controles policiales y administrativos constituye falsedad en documento oficial. Este delito está penado con hasta 6 meses de cárcel y una sanción económica.

7.-¿Sabías que existe comunicación a distancia a efectos de detección temprana de una posible manipulación o utilización indebida de los tacógrafos, entre su aparato tacógrafo y las autoridades de control?

Esta comunicación se realiza a través de un interfaz inalámbrico DSRC. El tacógrafo inteligente transmite datos a los dispositivos de lectura DSRC de las autoridades de inspección, también conocidos como balizas. Esto les permite realizar un control durante la conducción y detectar inmediatamente cualquier irregularidad.

8.-¿Tu tacógrafo está programado para conmutar automáticamente a una categoría específica de actividad cuando el motor o el sistema de arranque del vehículo está apagado?

Como conductor tienes que accionar los dispositivos de conmutación del tacógrafo de manera que se registren por separado y de modo diferenciado los tiempos de actividad en tu periodo de trabajo diario. El hecho de que el tacógrafo pueda realizar estas acciones automáticamente después de conectar/desconectar el encendido del vehículo no puede ser óbice para que los registros que se efectúen no se correspondan con la realidad, ya que finalmente se generarán infracciones que conllevarán a sanciones.

9.-¿Sabes qué tienes que hacer en caso de tener que retirar la hoja de registro o la tarjeta de conductor durante el periodo de trabajo diario?

De acuerdo con el Reglamento cada actividad que no pueda ser registrada en tu tarjeta de conductor, o en tu disco diagrama debe ser registrada posteriormente, bien de forma manual en el caso de utilizar disco diagrama y tacógrafo analógico), o bien mediante entradas manuales para el caso de tarjeta de conductor y tacógrafo digital.

10.-¿Utilizas el tacógrafo cuando realizo conducciones exentas simultáneamente con otras que no lo son? (conducciones mixtas)

De acuerdo con el Reglamento, si efectúas conducciones mixtas y el vehículo está dotado de aparato tacógrafo, debes utilizarlo, bien haciendo uso de la función OUT en el caso de tarjeta de conductor y tacógrafo digital, bien registrando manualmente en el reverso del disco diagrama tus actividades en caso de utilizar tacógrafo analógico.

11.-¿Cuándo conduces en equipo, te aseguras de que tu tarjeta de conductor o la hoja de registro, esté introducida en la ranura, o alojamiento correcto del tacógrafo?

En este caso recuerda que son constitutivas de delito “…las conductas fraudulentas consistentes en la circulación con un disco diagrama insertado en el tacógrafo analógico o con una tarjeta de conductor en el digital a nombre de otro conductor.

12.-¿Anotas manualmente en la parte central de las hojas de registro los símbolos de los países en que comienzas y terminas tus períodos de trabajo diario?

Es obligatorio desde 20/08/2020. Aunque sólo realices transporte nacional, también estás obligado.

13.-¿Anotas manualmente en la parte central de las hojas de registro el símbolo del país en el que entras después de cruzar una frontera de un Estado miembro de la Unión Europea?

Es obligatorio a partir del 2 de febrero de 2022 en caso de tacógrafo digital. Es obligatorio desde 20/08/2020 en caso de tacógrafo analógico.

14.-¿Dominas los tiempos máximos de conducción, y los periodos mínimos de descanso regulados en la normativa sobre transporte por carretera?

En el siguiente enlace de tiempos de conducción y descanso (próximamente) te lo explicamos todo de manera más detallada.

15.-¿Llevas a bordo de tu vehículo todos los registros necesarios en relación con los tiempos de conducción y descanso?

De acuerdo con el Reglamento, estos son los registros que debes portar y presentar a requerimiento de los agentes de control:

> Si conduces un vehículo equipado con un tacógrafo analógico:
· las hojas de registro del día en curso y las utilizadas en los 28 días anteriores,
· la tarjeta de conductor si posees una, y
· cualquier registro manual o documento impreso realizados durante el día en curso y los 28 días anteriores.

> Si conduces un vehículo equipado con un tacógrafo digital:
· tu tarjeta de conductor,
· cualquier registro manual o documento impreso realizados durante el día en curso y los 28 días anteriores,
· las hojas de registro correspondientes al mismo período a que se refiere el inciso anterior, durante el cual hayas conducido un vehículo dotado de un tacógrafo analógico.

A continuación te dejamos un artículo para evitar sanciones si eres empresa de transporte y otros artículos que pueden interesarte:

Compartir en redes

Por Aitziber Zabala

¡Hola! Mi nombre es Aitziber y soy parte del equipo de Marketing en la empresa alemana Continental Automotive Spain.
En un escenario tan cambiante donde la legislación es tan meticulosa y las sanciones tan considerables, nuestro objetivo es crear información de valor que ayude a simplificar el día a día de las empresas de transporte tanto nacional, como internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar ...

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?