logo

Temas del blog  

Avisos y códigos incidencias tacógrafo digital

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Dos de los fallos que indica el tacógrafo digital más frecuentes son el Error 12 y el Error 36. La tecnología punta que incorporan el tacógrafo Inteligente de VDO ha hecho que comprender sus errores sea una tarea mucho más sencilla. En este artículo te contamos cómo entenderlos y qué hacer en caso de que el fallo sea continuado.

Fallos, eventos, y avisos al conductor en el tacógrafo digital.

Es importante estar informado de todo lo relativo al tacógrafo digital, pero antes de nada, hablaremos sobre la diferencia entre los fallos, los eventos y los avisos al conductor.

Fallos Tacógrafo digital

Llamamos fallos a los errores de hardware del tacógrafo digital.

Guía definitiva
del nuevo tacógrafo digital
Descubre en esta guía todo lo que necesitas saber para estar siempre al día con la nueva tecnología y las últimas versiones del tacógrafo.

Eventos del tacógrafo digital

 Los eventos son avisos de actividades registradas por el aparato de control, como por ejemplo un exceso de velocidad.

Avisos al conductor del tacógrafo digital

Los avisos son las notificaciones que nos llegan para prevenir un evento, por ejemplo, aviso de que se van a alcanzar las 4 horas y media de conducción.

Fallo en el display de tu tacógrafo digital

Una conducción sin errores es una conducción segura y sin sanciones. Posiblemente, si estas leyendo este post, te habrás encontrado, alguna vez durante la ruta, con un fallo en el display de tu tacógrafo. Tranquilo, los nuevos dispositivos incorporan una novedosa tecnología que te ayudará a entenderlos de manera sencilla y rápida.  

Como conductor ya sabes que los principales fallos que puede dar tu aparato de control son los siguientes:

  • Códigos de fallos del tacógrafo digital
  • Violaciones de seguridad del tacógrafo digital
  • Eventos del tacógrafo digital
  • Indicaciones para el manejo y avisos

Dos de los fallos más frecuentes que indica tu tacógrafo digital:

Error 12 en el tacógrafo digital inteligente

 Este mensaje te indica que ha habido un fallo durante la descarga de la memoria de los datos del tacógrafo, y que ésta no se ha realizado correctamente.

Error 36 en el tacógrafo digital inteligente

Este fallo indica que la impresora se ha sobrecargado, por lo que no permite la impresión del tique en ese momento.

En este sentido, debes tener en cuenta que el tacógrafo digital inteligente nos alerta de otros posibles fallos que podremos visualizar en la pantalla. Estos suelen ir acompañados de una combinación de pictogramas explicativos, pero ten en cuenta que estos son sólo orientativos.

¿Qué hacer si el fallo o error en el tacógrafo digital persiste?

En caso de que el error no se haya podido solucionar debes acudir a tu taller DTCO+ más cercano. Recuerda que sus profesionales están formados por el fabricante y te asesorarán y darán solución a cualquier problema que te pueda surgir en el tacógrafo

También debes tener en cuenta la legislación vigente para evitar sanciones. El Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo 165/2014 confirma que la responsabilidad de solucionar los fallos del aparato de control es del transportista. También se establece un plazo de 7 días desde la detección del mal funcionamiento, para subsanar el problema.

Espero que esta entrada te haya ayudado a reconocer ambos errores, 12 y 36, de manera sencilla. Recuerda visitar tu taller de confianza ante cualquier duda o problemática que se te plantee.

Te dejo, a continuación, otros artículos que pueden ser de tu interés:

Compartir en redes

Por Paqui Díaz

Paqui Díaz
Responsable de tacógrafos en VDO.
Ayudando a los clientes y talleres a familiarizarse
con la tecnología más avanzada en el mundo
del tacógrafo y el equipamiento de taller.

12 respuestas a «Avisos y códigos incidencias tacógrafo digital»

Buenos días Julio.
El error 12 nos indica un problema en la descarga de datos, pero puede deberse a multitud de cuestiones.
En primer lugar quisiera entender que en realidad lo que pretendes no es hacer una transferencia de la tarjeta de empresa, puesto que esta tarjeta no almacena datos, solo identifica al titular del vehículo y abre la puerta para que se puedan hacer descargas de datos, siempre con ella insertada en el aparato.

Si lo que en realidad pretendes es transferir los datos del tacógrafo, o de una tarjeta de conductor insertada en el aparato con la tarjeta de empresa insertada, este fallo indica que hay algún problema en esa transferencia.
Lo primero es verificar que el fichero descargado está completo y probar con otra llave de descarga, en el caso de que no lo esté. Si persiste el error, puede deberse a un fallo interno del propio tacógrafo y hay que pasar por el servicio a verificar su funcionamiento. Espero que te haya servido de ayuda.

Hola Vicente

Este tipo de avisos provienen de la medición y cómputo de las actividades laborales en los tacógrafos de última generación y se trata de una información sobre el tiempo de trabajo diario en relación a la normativa laboral contenida en la directiva 15/2002/CE

Un saludo

Hola Igor, En este caso, imagino que en la tarjeta hay actividades sin registrar el tipo de actividad. lo de la coincidencia con el cambio de hora podría ser casualidad. ¡Un saludo!

Hola Javier, ésta es la respuesta al error 84: es un problema en la comunicación con el dispositivo de comunicación a distancia, la buena noticia es que no tiene a priori que sustituir ni el tacógrafo ni el Kitas, pero nuestro consejo es que te acerques a un taller de la Red DTCO+ para que revisen la comunicación con la antena.
https://talleres-dtcoplus.com/red-de-talleres/

Hola Josep, el error 50 se refiere a: «Sin respuesta al tratar de comunicar con la tarjeta». Es decir, después de varios intentos, la tarjeta insertada en la ranura 1 no responde al tacógrafo DTCO y no se puede leer o escribir. Por lo tanto, te recomiendo que compruebes siempre que la tarjeta está bien insertada (extraer e inserta de nuevo), limpiar bien el lector de tarjetas, y en cualquier caso probar con otra tarjeta a ver si el error persiste. En muchos casos suele ser un problema de la tarjeta. Espero que te haya servido de ayuda.

Hola LicoManel, el error 54 se refiere a que » La autenticación de la tarjeta (ranura 1) no es posible». Es decir, El DTCO no puede re-autentificar o actualizar una tarjeta de conductor (o taller) insertada. Muchas veces este error se debe a que los contactos de la tarjeta o del lector están sucios o bien que la tarjeta está defectuosa. Te recomiendo probar primero a limpiar bien el lector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar ...

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?