logo

Temas del blog  

Tarjetas tacógrafo de segunda generación, ¿qué diferencias hay con las de primera generación?

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

Te explicamos las principales diferencias entre las tarjetas de segunda generación y las de primera generación. Cómo funcionan en nuestro tacógrafo y cómo cumplir con la legislación vigente

Desde la entrada en vigor del Reglamento UE 165/2014 que obligó a instalar el tacógrafo inteligente en los vehículos matriculados a partir del 15 de junio del 2019, somos muchos los que nos hemos preguntado si las tarjetas de tacógrafo, tanto de conductor como de empresa que estamos utilizando, son compatibles con el nuevo tacógrafo que incorpora nuestro vehículo. Para tu tranquilidad te diré que sí, pero con ciertos matices que debes conocer.

A todos nos han asaltado ciertas dudas ante los recientes cambios tecnológicos del mercado: ¿Puedo seguir utilizando mi tarjeta de primera generación en mi tacógrafo inteligente?,
¿me pueden sancionar si no llevo la tarjeta de conductor?
¿puedo descargar mi tarjeta de conductor de segunda generación con una llave antigua?

Guía definitiva
del nuevo tacógrafo digital
Descubre en esta guía todo lo que necesitas saber para estar siempre al día con la nueva tecnología y las últimas versiones del tacógrafo.

En esta entrada, resolveré tus dudas, explicándote las diferencias que existen entre ambas tarjetas, de primera y la tarjeta 2G, y cómo te pueden afectar los cambios tecnológicos del tacógrafo.

Lo cierto es que, tanto las tarjetas del tacógrafo de conductor como las tarjetas de empresa de primera generación seguirán siendo válidas hasta su caducidad. Y será en ese momento, cuando se sustituyan por las de segunda generación.

 Tarjetas de tacógrafo de conductor y de empresa, ¿sabes diferenciarlas?

Tarjeta de conductor del tacógrafo:

La tarjeta de conductor, por su parte, es el carné personal e intransferible que se introduce en la ranura del tacógrafo para registrar los tiempos de conducción y descanso establecidos por la ley para los conductores. Esta tarjeta funciona igual que los discos del antiguo tacógrafo analógico, y en ella, se archivan los datos de actividad de al menos 31 días de conducción. Como expertos en tacógrafos que somos, recomendamos a la gran mayoría de nuestros clientes que descarguen sus tacógrafos de manera periódica, ya que la normativa dicta una descarga de datos de al menos 28 días para evitar el borrado o perdida de la información.

  • La tarjeta de conductor es personal e intransferible y sustituye a los discos diagrama de tacógrafo analógico.
  • Su aspecto es similar a un carné de conducir y funciona igual que los discos diagrama.
  • el conductor deberá insertarla en el tacógrafo durante la conducción y durante los descansos obligatorios.
  • En ella, se almacenan los datos de actividad de al menos 31 días de conducción.
  • La legislación obliga a que se descarguen los datos al menos cada 28 días para evitar que se pueda borrar o perder la información. Por esta razón, recomendamos efectuar las descargas periódicamente.

Tarjeta de empresa del tacógrafo:

La tarjeta de empresa es el carné identificativo de la compañía. Mediante su inserción en la segunda ranura del tacógrafo, los gestores de flotas podrán descargar los datos almacenados en la memoria del aparato de control, una vez quede bloqueado el dispositivo. Tal y como marca la legislación, la empresa podrá recoger hasta 62 copias de la tarjeta para evitar la pérdida de sus datos, y en consecuencia, eludir considerables sanciones. 

Subrayar que su principal función no es la de almacenar los datos sobre la integridad del tacógrafo o detectar posibles manipulaciones, sino que su objetivo es el de bloquear el dispositivo de control. Es capaz de almacenar hasta 230 acciones realizadas. 

  • La tarjeta de empresa sirve para identificar a la empresa de transporte.
  • Con ella, se pueden bloquear los datos del tacógrafo.
  • Es decir, solo la empresa o el gestor de flota podrá descargar los datos de su memoria.
  • Una vez bloqueado el dispositivo, habrá que introducir la tarjeta de empresa en la segunda ranura cada vez que se quiera descargar la información.
  • Según recoge la normativa, la empresa puede tener un máximo de 62 copias de la tarjeta.
  •  La tarjeta de empresa puede almacenar en su memoria las últimas 230 acciones realizadas con dicha tarjeta, que incluyen descargas, bloqueos, y en general, datos sobre la integridad del tacógrafo, para identificar si ha habido manipulación o no.
  • Sin embargo, la función de esta tarjeta no es almacenar datos, sino realizar el bloqueo mencionado anteriormente.

«Recuerda que, en estos momentos, conviven en el sector del transporte de mercancías 2 tipos de tarjetas: Las de primera generación, que se expidieron hasta junio del 2019, y las de segunda generación, posteriores a esa fecha«.

Experto VDO

Validez de las tarjetas del tacógrafo.

Ambas tarjetas, tanto la tarjeta de conductor como la de empresa tienen una validez de 5 años y el plazo de entrega oscila entre los 15 y 20 días naturales. Por ello, conviene estar atento a las fechas en las que se caducan las tarjetas.

Las renovaciones podrán hacerse presencialmente en las Oficinas Provinciales de Transportes correspondientes a la residencia habitual de cada solicitante o por internet, con el certificado digital.

¿Las tarjetas de primera generación son compatibles con mi tacógrafo inteligente?

 Esta es la principal duda que nos ha surgido ante el cambio normativo. Y, el aspecto que más debemos matizar.

Como ya hemos comentado antes, tanto las tarjetas de primera como de segunda generación, son compatibles con todos los tacógrafos digitales, incluido el DTCO 4.0.

Experto VDO

Si todavía utilizas una tarjeta de conductor de primera generación, debes tener en cuenta que:

  •  Si tu vehículo ha sido matriculado después de junio del 2019, es decir, si ya incorpora un tacógrafo inteligente, los datos de geolocalización que éste nos dé no quedarán registrados en la tarjeta de primera generación.
  • Sin embargo, sí lo harán en las tarjetas de segunda generación, que guardarán la información referente a la ubicación al principio y fin de la jornada. Esa información si quedará grabada en la memoria del tacógrafo.

¿Qué es una tarjeta de segunda generación del tacógrafo?

Son tarjetas diseñadas conforme a la normativa sobre tacógrafo inteligente, que poseen características que las hacen diferentes a las de primera generación. Se empezaron a emitir a partir del 15 de junio del año 2019.

A continuación, vamos a tratar sobre las tarjetas de tacógrafo de segunda generación, sus características, las descargas de archivos, el almacenamiento y gestión de los datos que se generan.

Las tarjetas de tacógrafo de primera generación pueden seguir utilizándose en las unidades instaladas en el vehículo de segunda generación hasta el final de su fecha de validez. No obstante, sus titulares, pueden solicitar su sustitución por tarjetas de tacógrafo de segunda generación.

  • Las tarjetas de conductor de primera y segunda generación pueden utilizarse en todos los tacógrafos, pero deberás conocer que hay peculiaridades que las diferencian
  • Las tarjetas de empresa de primera generación pueden utilizarse en todos los tacógrafos tanto de primera como de segunda generación.
  • Las tarjetas de centro técnico de primera generación, no son operativas para intervenir con tacógrafos de segunda generación, y por ello deben ser sustituidas.

 Las llaves de descarga ¿debo actualizarlas para las tarjetas 2G? 

Sí, para descargar los datos de los nuevos tacógrafos y de las tarjetas de conductor de segunda generación hay que actualizar dichas llaves o elementos de descarga, para adecuarlos a la nueva normativa.

es decir, si dispones de llaves u otros elementos de descarga adquiridas con anterioridad a junio de 2019, es posible que no te sirvan para descargar los archivos de tacógrafos y tarjetas de segunda generación, ya que los protocolos de seguridad y transferencia son diferentes

Recuerda que, en la transferencia de datos de una tarjeta de tacógrafo de una generación determinada, el elemento de descarga utilizará los mecanismos de seguridad, así como protocolos de transferencia de datos de esa generación, por lo que los datos transferidos deberán tener el formato definido para dicha generación.

Pictogramas en relación con las nuevas impresiones

A continuación te muestro una tabla con estos pictogramas:

  • Dispositivo GNSS
  • Posición después de 3 horas de conducción acumulada
  • Ausencia de posiciones GNSS o error de comunicación con el receptor GNSS externo.
  • Fallo en el dispositivo GNSS

Más abajo te dejo también un ejemplo de las impresiones que se generan utilizando una tarjeta de conductor de segunda generación en un tacógrafo inteligente.
En estas impresiones, se detallan los datos de posición al comienzo y al final del tiempo de trabajo, así como después de cada tres horas de tiempo de conducción acumulado.

¿Puedo conducir sin tarjeta del tacógrafo?

Por suerte, existen varias circunstancias por las que podemos seguir nuestra ruta si no disponemos de tarjeta de conductor. Se trata del caso de pérdida o robo de la tarjeta. Estas circunstancias están recogidas en el capítulo V del Reglamento UE 165/2014 que cita lo siguiente:

“En caso de robo o pérdida de la tarjeta, así como ante el mal funcionamiento o deterioro de la misma, el conductor podrá seguir conduciendo sin la tarjeta, por un periodo máximo de 15 días naturales, pudiendo solicitar una ampliación si necesita más tiempo para entregar el vehículo en su destino, siempre y cuando pueda justificarlo. A su vez, habrá que denunciar el robo, o llevar a cabo la devolución de la tarjeta defectuosa a las autoridades competentes, y solicitar una sustitución en los primeros siete días hábiles.”

Capítulo V del Reglamento UE 165/2014

Como sabrás, conducir sin la tarjeta del tacógrafo es sancionable. También lo es no descargar y guardar los datos del dispositivo. Es importante que los conductores estén al día con las tarjetas de segunda generación y las llaves de descarga. Las empresas deben tomarse muy en serio el hecho de formar y obligar a sus trabajadores a que cumplan las normativas vigentes, ya que su incumplimiento está recogido en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres como una falta muy grave, sancionable con multas que oscilan entre los 2.001€ y los 6.000€.

Recuerda que efectuar impresiones de las actividades de trabajo de un conductor sólo se consideran válidas en caso de:

  • Deterioro
  • Funcionamiento defectuoso
  • Extravío o robo de la tarjeta de conductor

Espero que este artículo te haya sido de utilidad, a continuación, te dejo algunos otros artículos sobre el tacógrafo inteligente que te pueden interesar:

Compartir en redes

Por Paqui Díaz

Paqui Díaz
Responsable de tacógrafos en VDO.
Ayudando a los clientes y talleres a familiarizarse
con la tecnología más avanzada en el mundo
del tacógrafo y el equipamiento de taller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar ...

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?