logo

Temas del blog  

Tiempos de conducción y descanso

Los cambios en la legislación y las diferentes excepciones hacen que sea muy difícil llevar un correcto control de los tiempos de conducción y descanso del tacógrafo y no cometer errores. Muchas veces, trabajamos en hacer las cosas correctamente pero al realizar descansos inadecuados y excesivos, seguimos cometiendo errores y perdiendo efectividad en la gestión de la flota. Por ello, te queremos ayudar a entender de manera sencilla los aspectos más importantes de la compleja legislación de tiempos de conducción y descanso.

Periodos de conducción ininterrumpida del tacógrafo

En este punto desarrollo y te invito a conocer los tiempos de conducción ininterrumpida en base al reglamento de tiempos de conducción y descanso vigente 561/2006.

Guía completa
de tiempos de conducción y descanso
Entiende con esta guía los aspectos más importantes de la compleja legislación de tiempos de conducción y descanso.

A continuación, veremos el periodo de conducción acumulada, diaria, semanal y bisemanal.

1.- Conducción acumulada

Después de todo periodo de 4.30 horas de conducción, el conductor debe de respetar una PAUSA de por lo menos 45 minutos, a menos que inicie un periodo de descanso.

La pausa obligatoria puede hacerse ininterrumpidamente o dividirse. Pero ¿cómo podemos dividirla?

¿Cómo se puede partir la pausa obligatoria de cada 4h30´ de conducción?

Con la nueva legislación, ya NO está permitido partir la pausa en 15 min + 15 min + 15 min por lo que si tu tacógrafo está programado con la legislación anterior y no te parpadea para avisarte de la posible infracción, deberás tener siempre presente la nueva regla al hacer la pausa obligatoria.

Debes fraccionar la pausa así:

La pausa podrá fraccionarse únicamente en 2 periodos.

  • El primero de ellos será de un mínimo de 15 minutos 
  • Y el segundo será de un mínimo de 30 minutos.

Te lo muestro en la siguiente infografía.

pausa obligatoria tacografo

«La manera correcta de partir la pausa obligatoria es dividiéndola en dos de 15min + 30min, y es muy importante que lo hagas en este orden para evitar la sanción».

A continuación, te dejo una infografía sobra la conducción acumulada que repasa lo que hemos visto hasta ahora:

conducción acumulada tacografo

fraccionar la pausa PDF

2.- Periodo de conducción diario

Empezaremos por la definición: es el tiempo que el profesional se encuentra conduciendo entre dos descansos diarios o entre un descanso diario y otro semanal.

Cuidado: No tiene porque coincidir con el tiempo conducido durante un día habitual del calendario. Son cosas diferentes.

Este período no podrá exceder de 9 horas como norma general, pudiendo alcanzar las 10 horas dos veces por semana.

Fíjate en esta infografía donde te lo muestro de forma más visual:

conduccion diaria tacografo

3.- Periodo de conducción semanal

Lo importante aquí es saber que:

  • El tiempo de conducción semanal no superará las 56 horas.
  • Cuidado: se entenderá por «semana»: el período de tiempo comprendido entre las 00.00 horas del lunes y las 24.00 horas del domingo.

Aquí puedes ver un ejemplo de una semana correctamente planificada:

conduccion semanal tacografo

4.- Periodo de conducción Bisemanal

A la hora de planificar, también deberás tener en cuenta el periodo de conducción bisemanal, es decir: el número total de horas conducidas en 2 semanas consecutivas.

Cada período de 2 semanas consecutivas no podrá exceder de 90 horas el tiempo total empleado en conducir vehículos.

De tal forma que: si en una semana tienes previsto conducir durante 56 horas (máximo permitido), en la semana previa y en la posterior solo se podrá conducir durante 34 horas, puesto que el computo bisemanal no debe exceder las 90 horas.

A continuación, te dejo 2 ejemplos de periodos de conducción bisemanal distintos y ambos correctos.

conduccion bisemanal tacografo

Jornada de trabajo del transportista profesional

Todos los transportistas profesionales sabemos que nuestro trabajo se basa en las horas que pasamos al volante. Lo llamamos jornada de trabajo. Un concepto para nosotros básico ya que nos permite entender qué son los tiempos de conducción y descanso.

Recordemos que salvo en los casos de conducción en equipo, nuestra jornada de trabajo dura 24 horas. Y, como ya sabes, empieza a contar desde el fin del descanso anterior

Por lo tanto, si atendemos a lo que recoge el Reglamento (CE) 561/2006, nuestro descanso diario debe estar incluido dentro de la jornada de 24 horas.

“los conductores deberán haberse tomado un nuevo periodo de descanso diario en las 24 horas siguientes al final de su periodo de descanso diario o semanal anterior”.

Reglamento (CE) 561/2006

De esta manera, debes tener en cuenta que:

si realizas un descanso diario de 11 horas, pero en tu jornada solo entran 8 de esas horas de descanso, tu tacógrafo lo registrará como falta. Esto es muy importante que lo tengas en cuenta.

Concretamente, este es el motivo por el que los profesionales del sector de transporte de mercancías por carretera solemos hablar de horas de disponibilidad para conducir cada día.

Esta disponibilidad de horas para conducir suele ser de 12, 13 o 15 horas. *

*MUY IMPORTANTE: Toda la información recogida en este artículo aplica a la legislación de tiempos de conducción y descanso del Reglamento 561. En este caso hay que tener en cuenta que este apartado puede llegar a ser contrario al estatuto de trabajadores y a los distintos convenios donde jornadas de 13 y 15 horas no se contemplan. Se debería observar el tiempo máximo de trabajo que reconozca cada convenio y a partir de ahí tomar los descansos.

En este siguiente enlace te dejamos toda la información relativa a la legislación laboral para que puedas cumplirla (próximamente).

Volviendo a la legislación de tiempos de conducción y descanso, recuerda que sólo limitando las horas disponibles para conducir podremos contar con tiempo suficiente para hacer el descanso diario.

A continuación desarrollo el descanso diario y sus modalidades para que puedas comprenderlo mejor.

Descanso diario

Al igual que el resto de tiempos de conducción y descanso, los descansos diarios están recogidos en el Reglamento (CE) 561/2006.

Por norma general, el descanso diario debe ser de 11 horas por lo menos.

Durante este tiempo, el vehículo no podrá moverse. en caso contrario interrumpiríamos el descanso y la infracción quedaría registrada en nuestro tacógrafo.

Como transportista profesional, estoy seguro de que la primera duda que te asalta es cómo debes gestionar los descansos diarios.

¿Cómo se deben gestionar los descansos diarios?

Te recomiendo que para que no te sancionen, pienses siempre primero en la jornada laborales y luego en el descanso.

«Piensa siempre en jornadas laborales y te ayudará a evitar sanciones».

*MUY IMPORTANTE: Recuerda que la información recogida en este artículo, y en el siguiente párrafo, aplica a la legislación de tiempos de conducción pero también deberás cumplir con la legislación laboral que te sea aplicable. Siempre se debería observar primero el tiempo máximo de trabajo que reconozca cada convenio y a partir de ahí tomar los descansos.

Consulta este enlace para saber más de la legislación laboral (próximamente).

Si tu jornada laboral es de hasta 13h, tu descanso deberá ser de 11h para así sumar las 24h que tiene el día, ¿comprendes?

Sin embargo, pongamos que el martes se te complica y trabajas hasta 15h (éste es el máximo de horas a trabajar en un día, nunca excedas las 15h). En este caso, tu descanso obligatorio reducido deberá ser de 9h, llegando así a las 24h diarias.

Cabe destacar que como excepción podrás hacer hasta 3 descansos obligatorios reducidos a la semana.

Es decir que podrás trabajar de 13 a 15h diarias 3 veces máximo por semana .

¡Pero no te pases ni un minuto más si no quieres que te multen! Te lo explico más adelante en el descanso diario reducido que como te he explicado sólo podrás hacer 3 veces por semana, pero antes vamos con el descanso diario normal.

1.- Descanso diario normal

El reglamento nos dice: En las 24 horas siguientes al final de su período de descanso diario o semanal anterior, los conductores deberán tomarse un nuevo período de descanso diario.

El descanso diario normal será de 11 horas.

descanso diario normal tacografo

2.- Descanso diario fraccionado

Debes saber que fraccionar el descanso diario normal está permitido.

Es decir, podemos hacer una pausa de 3 horas a lo largo de la jornada para concluir con un descanso de 9 horas.

No olvides que el descanso diario fraccionado debe hacerse en este orden para que sea válido.

Para tu tranquilidad, debes tener en cuenta que no hay límite de veces que se pueda fraccionar el descanso diario a lo largo de la semana. Consecuentemente: es válido hacer descansos diarios fraccionados durante 6 jornadas seguidas .

Repasemos el descanso diario fraccionado: Podemos fraccionar un descanso diario normal, para ello debemos encontrar 2 descansos durante la jornada: uno de 3h y otro 9h respectivamente. Y recuerda que deben hacerse en este orden para que sean válidos.

Puedes verlo en la siguiente infografía:

descanso diario fraccionado

3.- Descanso diario reducido

La normativa también recoge la posibilidad de reducir el descanso diario hasta las 9 horas de duración.

La reducción del descanso diario puede hacerse sin compensar durante la jornada.

Sin embargo, sólo se pueden tomar 3 descansos diarios reducidos a la semana.

El resto de días habrá que hacer descansos diarios normales o fraccionados.

Repasemos: El descanso diario reducido es un descanso diario superior a 9 horas pero inferior a 11 horas. 

descanso diario reducido tacografo

Los conductores no podrán tomarse más de tres períodos de descanso diario reducidos entre dos períodos de descanso semanales. 

IMPORTANTE: ten en cuenta que los días pueden o no coincidir con el concepto de semana natural.

Descanso semanal

Los descansos semanales tendrán que empezar antes de 144 horas (6 jornadas multiplicado por 24 horas) desde la finalización del último descanso semanal.

descanso semanal tacografo

¿Cuánto debe durar un descanso semanal?

La duración del descanso semanal varía en función de si es un descanso semanal normal, reducido o cada dos semanas A continuación te los explico.

1.- Descanso semanal normal

El período de descanso semanal normal será de al menos 45 horas.

descanso semanal normal

2.- Descanso semanal reducido

Será cualquier período de descanso inferior a 45 horas que se puede reducir hasta un mínimo de 24 horas consecutivas.

descanso semanal reducido

3.- Descanso semanal en 2 semanas

Es muy importante que tengas en cuenta que si se hace un descanso semana reducido, este tiene que estar entre dos descansos semanales normales.

Compensación del descanso semanal reducido

Hay que compensar los descansos semanales reducidos. Cuando se practica un descanso semanal reducido, éste se compensará hasta las 45h todo junto, en las 3 semanas siguientes y junto con otro periodo de descanso. Fíjate en el ejemplo que te pongo a continuación y como después de un descanso semanal reducido de 24 horas debe practicarse, en este caso, un descanso semanal compensado de 66 horas en la segunda semana para evitar ser sancionado.

compensacion descanso semanal reducido

El descanso semanal reducido se compensará junto con otro periodo de descanso (diario o semanal):

  • Descanso diario reducido ( 9h + Compensación)
  • Descanso diario normal ( 11h + Compensación)
  • Descanso semanal reducido (24h + Compensación)
  • Descanso semanal normal ( 45h + Compensación)

entonces, ¿cómo se deben gestionar los descansos semanales?

Te lo explicamos con la regla del bocadillo, así es mucho más sencillo.

Imagina que por alguna razón puntual te toca trabajar un sábado o un domingo (nunca ambos consecutivos) y que por tanto rompes tus dos días de descanso obligatorios. Si esto sucediera recuerda que el fin de semana anterior y el próximo los deberás descansar obligatoriamente.

«si tienes que trabajar algún fin de semana de manera excepcional, recuerda que esa semana excepcional debe estar siempre entre dos semanas normales»

tiempos de conduccion y descanso pdf

Sanciones tiempos de conducción y descanso

No quiero alertarte pero según nos explican desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana el incumplimiento de los tiempos de descanso son hechos sancionables, que se dividen en tres tipos según su gravedad:

  • Faltas muy graves. Con sanciones que oscilan entre los 3.301 a 4.600 euros. La minoración superior al 50 por ciento de los períodos de descanso obligatorios.
  • Faltas graves. Con sanciones desde 1.501 a 2.000 euros. La minoración superior al 20 por ciento en los períodos de descanso establecidos, salvo que dicho defecto deba ser considerado infracción muy grave, de conformidad con lo previsto en el artículo 140.20
  • Faltas leves. Penadas con multas desde los 301 a 400 euros. La minoración de los períodos de descanso o pausa establecidos, salvo que deba ser considerado infracción grave o muy grave.

Tiempos de conducción y descanso 2021

A continuación te explico las nuevas modificaciones de tiempos de conducción y descanso en vigor ya desde agosto 2020, sus novedades y cambios más relevantes para el 2021:

  • Es el Reglamento (UE) 2020/1054 por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 561/2006 sobre los tiempos de conducción máximos diarios y semanales, las pausas mínimas y los períodos de descanso diarios y semanales.
  • Y el Reglamento (UE) nº 165/2014 en lo que respecta al posicionamiento mediante tacógrafos.

Modificaciones Nuevos tiempos de conducción y descanso:

1.-Trabajadores desplazados

Descanso semanal:

En un transporte internacional en el que se inicie los descansos semanales fuera del Estado Miembro del empresario y fuera de la residencia del conductor, se permitirá:

  • la realización de 2 descansos semanales reducidos consecutivos,
  • siempre que en cada 4 semanas consecutivas existan 4 descansos semanales, de los que 2 de ellos deberán ser descansos semanales normales (al menos 45 h.).
  • Las reducciones de los descansos semanales realizadas deberán compensarse en una sola vez añadidos al siguiente descanso semanal normal.

Obligaciones de retorno del conductor a su centro de trabajo o lugar de residencia cada 3 o 4 semanas: 

  • Las empresas de transporte deberán organizarán el trabajo de los conductores de tal manera que, cada periodo de 4 semanas consecutivas, estos puedan regresar al centro de operaciones del Estado Miembro del empresario que tiene su base el conductor y empezar su período de descanso semanal,
  • o regresar al lugar de residencia de los conductores, para disfrutar al menos de un período de descanso semanal normal o de un período de descanso semanal compensado de más de 45 horas tomado como compensación de los periodos de descanso semanal reducido.

La empresa deberá documentar el cumplimiento de esta obligación y conservar esta documentación en sus locales para presentarla a solicitud de las autoridades de control.

2.-Prohibido hacer el descanso semanal en el vehículo

Dicha prohibición que ya venía siendo aplicada por todos los Estados Miembro a razón del pronunciamiento del TJ de la UE, no presenta cambios conforme a lo ya regulado, no pudiendo realizarse descansos semanales normales (es decir, superiores a 45 horas) en el vehículo. La novedad que se incluye es que deberá realizarse en un establecimiento apropiado y que todos los gastos de alojamiento fuera del vehículo correrán a cargo del empresario.

3.-Pausas durante la conducción en equipo

De la misma forma, se estandariza a nivel comunitario la posibilidad de realizar la pausa de 45 minutos con el vehículo en marcha, en el supuesto de la conducción en equipo. Esta era una medida ya vigente en España, y ratificada mediante notas aclaratorias. Sin embargo, algunos países obligaban a detener el vehículo para que ambos chóferes descansaran a la vez. Esto dejará de ocurrir, al haber unificado el criterio mediante reglamento.

4.-Incremento del tiempo de conducción para llegar a casa

Se refiere a una ampliación del tiempo máximo de conducción diario y semanal.

Dicha ampliación va dirigida a que los conductores puedan llegar al centro de trabajo a su domicilio para realizar allí su periodo de descanso semanal. Se podrá superar en 1 hora el tiempo máximo de conducción diaria y semanal.

En las mismas condiciones se podrá superar en 2 horas el tiempo máximo de conducción diaria y semanal, pero con la condición de que se tome una pausa ininterrumpida de 30 minutos inmediatamente antes de la conducción adicional.

Dichas excepciones en los límites de conducción diaria y semanal para llegar al centro de trabajo o al domicilio del conductor para realizar allí su periodo de descanso semanal, deberán ser señaladas y documentadas, manualmente en una hoja de registro o documento impreso, a más tardar al llegar a destino o al punto de parada adecuado.

También te dejo 2 artículos sobre el paquete de movilidad y los tiempos de conducción y descanso y los transportes por carretera hacia Reino Unido.

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender los tiempos de conducción y descanso, si tienes alguna duda, te invito a descargarte nuestra guía de tiempos de conducción y descanso PDF y/o dejar tus preguntas en los comentarios de este artículo, estaré encantada de ayudarte a resolverlas.

A continuación te dejo algunos artículos relacionados con los tiempos de conducción y descanso:

Video tutoriales de tiempos de conducción y descanso

A continuación, y como complemento a este artículo, te dejo un pack de 3 videos resumen de todo lo que hemos visto anteriormente:

Video tipos de descanso

Video tipos de pausas, trabajo nocturno y duración

Video conducción ininterrumpida

Compartir en redes

Por Esther Calvo

Responsable de productos y servicios telemáticos
"Y como no sabía que era imposible, lo hizo"

2 respuestas a «Tiempos de conducción y descanso»

¿Y cuando la empresa se niega a hacer las recuperaciones alegando que en 13 días tomaste un descanso de 24h y uno de 45h, según la empresa es acumulable?

Buenos días gsa,

La verdad es que no entiendo bien del todo el comentario o me faltan datos, pero por lo que puedo entrever supongo que se trata de una empresa que en un periodo de 13 días realiza un descanso semanal reducido y otro normal. Si en este caso NO hay ningún otro periodo de descanso semanal estamos ya ante una infracción reglamentaria, ya que es obligatorio realizar un nuevo descanso semanal antes de que concluyan 6 periodos de 24 horas desde la finalización del anterior descanso semanal.
a continuación te dejo la legislación al respecto por si te interesa. Cualquier cosa estamos a tu disposición.

El REGLAMENTO (CE) nº 561/2006 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de marzo de 2006 nos lo deja claro en su artículo 8.6:

En el transcurso de dos semanas consecutivas el conductor tendrá que tomar al menos:
a) dos períodos de descanso semanal normales, o
b) un período de descanso semanal normal y un período de descanso semanal reducido de al menos 24 horas.
El período de descanso semanal comenzará antes de que hayan concluido seis períodos consecutivos de 24 horas desde el final del anterior período de descanso semanal.
No obstante lo dispuesto en el párrafo primero, el conductor que se dedique al transporte internacional de mercancías podrá tomar dos períodos de descanso semanal reducidos consecutivos fuera del Estado miembro de establecimiento, siempre que, en cada cuatro semanas consecutivas, tome como mínimo cuatro períodos de descanso semanal, de los cuales al menos dos deberán ser períodos de descanso semanal normales.

Por lo tanto, si existe un periodo superior a los 6 periodos de 24 horas (144 horas) entre periodos de descanso semanal ya estamos ante una infracción. Además de ésto, hay que recuperar las horas no efectuadas en una semana para poder llegar a la norma de las 45 horas, es decir, cualquier semana en la que tengamos un descanso semanal que no llegue a las 45 horas de duración deberemos de compensarla sgún se describe en la nueva redacción de los apartados 6ter y 7 del mismo artículo 8:

6 ter. Cualquier reducción del período de descanso semanal se compensará con un período de descanso equivalente que deberá tomarse en una sola vez antes de que finalice la tercera semana siguiente a la semana de que se trate.
Cuando se hayan tomado dos períodos de descanso semanal reducidos consecutivos con arreglo al párrafo tercero del apartado 6, el período de descanso semanal siguiente irá precedido de un período de descanso tomado como compensación de esos dos períodos de descanso semanal reducidos.

7. Los descansos tomados como compensación por un período de descanso semanal reducido deberán tomarse junto con otro período de descanso de al menos nueve horas.

Por lo tanto, estamos ante la obligación de compensar las horas necesarias para completar un descanso de 45 cuando éste no se ha producido en una semana cualquiera y además, se impone un límite temporal para poder hacer la compensación, que son tres semanas a partir de la semana de la reducción. Si no se realiza así, estaremos ante otra infracción reglamentaria.

La responsabilidad por las infracciones relativas a los tiempos de conducción y descanso o utilización del tacógrafo son responsabilidad de la empresa, como viene estipulado en el artículo 138 de la LOTT, salvo en el caso planteado en su apartado 4, en que puede eximir su responsabilidad solo en caso de haber sancionado previamente al conductor por incumplimiento muy grave de desobediencia de manera firme:

Artículo 138.
1. La responsabilidad administrativa por las infracciones de las normas reguladoras de los transportes terrestres y de sus actividades auxiliares y complementarias corresponderá:
a) En las infracciones cometidas con ocasión de la realización de transportes o actividades sujetos a concesión o autorización administrativa, a la persona física o jurídica titular de la concesión o de la autorización.
b) En las infracciones cometidas con ocasión de la realización de transportes o actividades auxiliares o complementarias de éstos llevados a cabo sin la cobertura del preceptivo título administrativo habilitante, o cuya realización se encuentre exenta de la obtención de éste, a la persona física o jurídica propietaria o arrendataria del vehículo o titular de la actividad.
A los efectos previstos en este apartado, se considera titular del transporte o actividad clandestina de que se trate a la persona física o jurídica que materialmente la lleve a cabo en nombre propio, la organice o asuma la correspondiente responsabilidad empresarial, así como a todo aquel que no siendo personal asalariado o dependiente colabore en la realización de dicho transporte o actividad.
c) En las infracciones cometidas por remitentes o cargadores, expedidores, consignatarios o destinatarios, usuarios, y, en general, por terceros que, sin estar comprendidos en los anteriores apartados, realicen actividades que se vean afectadas por la legislación reguladora de los transportes terrestres, a la persona física o jurídica a la que vaya dirigido el precepto infringido o a la que las normas correspondientes atribuyan específicamente la responsabilidad.
2. La responsabilidad administrativa se exigirá a las personas físicas o jurídicas a que se refiere el apartado 1, independientemente de que las acciones u omisiones de las que dicha responsabilidad derive hayan sido materialmente realizadas por ellas o por el personal de su empresa, sin perjuicio de que puedan deducir las acciones que a su juicio resulten procedentes contra las personas a las que sean materialmente imputables las infracciones.
3. Tendrán la consideración de infracciones independientes aquellas que se cometan en relación con distintas expediciones de transporte, aun cuando los hechos infrinjan los mismos o semejantes preceptos.
No obstante, tratándose de expediciones de servicios de transporte regular, ya sea éste de uso general o especial, cuando los hechos constitutivos de la infracción guarden relación directa con la actividad administrativa que se desarrolla en las oficinas de la empresa o con el vehículo utilizado y resulte acreditado que no podían ser corregidos hasta el regreso de aquél a la sede empresarial de la que inicialmente partió, tales hechos se considerarán constitutivos de una sola infracción, aun cuando hubieran continuado teniendo lugar durante las distintas expediciones parciales realizadas entre tanto.
4. No obstante lo dispuesto en los puntos 1 y 2 de este artículo, las personas a que se hace referencia en ellos no responderán de las infracciones cometidas en relación con los tiempos de conducción y descanso de los conductores o con la manipulación, falseamiento, o uso indebido del tacógrafo, cuando acrediten que los hechos que las determinaron constituían una falta muy grave de indisciplina o desobediencia cometida por uno de sus conductores que dio lugar a que éste fuera objeto de una de las sanciones que las disposiciones legales o el convenio colectivo aplicable aparejan a esta clase de faltas, siempre que dicha sanción haya sido declarada procedente mediante sentencia firme o no haya sido objeto de reclamación judicial por parte del trabajador en el plazo previsto para ello.
No se tendrá en cuenta esta exención cuando la sanción disciplinaria al conductor implicado no fuera más allá de la postergación o inhabilitación para ascensos en la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar ...

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?