logo

Temas del blog  

¿Cómo entender un ticket del tacógrafo digital inteligente?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Es mucho más fácil de lo que pensabas. El DTCO 4.0 incorpora tecnología punta dirigida a facilitar el trabajo diario de los transportistas y gestores de flotas. Solo tienes que saber interpretarlos y es muy sencillo.

Interpretar Ticket del tacógrafo digital

Todos los que trabajamos en el sector del transporte de mercancías por carretera estamos acostumbrados a imprimir algún tipo de ticket en nuestro tacógrafo digital inteligente.

¿Los motivos más comunes?

Guía definitiva
del nuevo tacógrafo digital
Descubre en esta guía todo lo que necesitas saber para estar siempre al día con la nueva tecnología y las últimas versiones del tacógrafo.
  • Que hayamos tenido que conducir sin tarjeta de conductor.
  • Que nos lo hayan solicitado las autoridades de control.

Saber interpretar los datos que este documento legal recoge es fundamental. Lo primero que debes saber es que todos los ticket del tacógrafo tienen una estructura común. Muy fácil de interpretar. 

Antes, debes tener muy claras las partes con las que se compone un ticket:

1.- Cabeza de ticket del tacografo digital:

  •  Incluye la información básica del vehículo, como la matrícula y el número de bastidor.
  • También recoge la hora de impresión, y el tipo de ticket que es: actividad diaria, incidencias, datos técnicos.
  • Aporta los datos del tacógrafo: marca y modelo, últimas revisiones o calibrado.

2.- Cuerpo de ticket del tacógrafo digital:

El cuerpo del ticket va a varíar en función del tipo de documento que se haya imprimido. Son informativos y resumen los datos registrados, tanto en la tarjeta del conductor como en el tacógrafo. 

3.- Pie de ticket del tacógrafo digital:

Son líneas punteadas en las que podemos indicar datos del conductor y de las autoridades de control de carretera.

Tipos de documentos que se pueden imprimir en formato ticket del tacógrafo digital:

Según exige la normativa del tacógrafo digital inteligente, en estos momentos, hay 6 tipos de documentos que se pueden imprimir en formato ticket

1.- Ticket 24 horas del conductor:

En él se recogen las actividades diarias del conductor principal y segundo conductor registradas en las tarjetas. Es el que se imprime y debe llevarse encima cuando se cambia de un vehículo equipado con tacógrafo digital a otro con analógico. Complementa a los discos en la información que les falta a estos.

2.- Ticket 24 horas del vehículo

En él se guardan las actividades diarias del conductor y segundo conductor registradas en el tacógrafo. Se imprime cuando no se dispone de tarjeta de conductor, pero sólo en las excepciones que permiten conducir sin tarjeta, reconocidas en el Reglamento UE 165/2014. Usar el ticket como registro de actividad fuera de estas excepciones no sería válido y podrían sancionarnos.

3.- Incidentes y fallos registrados en el tacógrafo

Pueden pedirlo en un control de carretera.

4.- Incidentes y fallos registrados en las tarjetas de conductor

Puede, también, ser solicitado por las autoridades en un control de carretera.

5.- Datos técnicos de vehículo y aparato de control (tacógrafo)

De nuevo puede ser solicitado en un control por carretera.

6.- Excesos de velocidad registrados en el tacógrafo

Este documento támbien puede ser solicitado por las autoridades en cualquier control de carretera.

Actividades registradas por pictogramas en el tacógrafo digital

Ahora que ya sabes como interpretar un ticket del tacógrafo, y teniendo en cuenta que estos se ordenan por bloques claramente diferenciados, debes saber que las actividades que en ellos se recogen están identificadas por pictogramas

Entre los distintos tipos de tickets, hay algunos que son más simples y otros más extensos. Por ejemplo, los que hacen referencia a la actividad del conductor, ya que en ellos se registra el tipo y tiempo de actividad, así como los incidentes y fallos registrados. 

Las nuevas impresiones del tacógrafo inteligente, GNNS y DSRC.

Espero que este artículo haya solucionado tus dudas respecto a los tickets del tacógrafo, a continuación te dejo un artículo muy completo sobre el tacógrafo digital donde podrás encontrar respuesta a muchas de tus preguntas.

También te dejo otros artículos relacionados para que el tacógrafo no tenga secretos para ti:

Compartir en redes

Por Paqui Díaz

Paqui Díaz
Responsable de tacógrafos en VDO.
Ayudando a los clientes y talleres a familiarizarse
con la tecnología más avanzada en el mundo
del tacógrafo y el equipamiento de taller.

2 respuestas a «¿Cómo entender un ticket del tacógrafo digital inteligente?»

Hola Paqui

Cómo puedo justificar con los tickets las entradas adicionales de días anteriores. Independientemente de la versión de tcdo digital, salvo de primera generación.

En algunas versiones te deja imprimir tickets perteneciente a días que no has trabajado.

Pero en otras versiones no; solo puedes ver el día de inicio, a partir de las 00:00 hasta la hora de inicio.

Gracias!
Marcos

Hola Marcos

En cuanto a cómo se deben de registrar los periodos carentes de actividad, hay que ceñirse a lo establecido en los distintos reglamentos y concretamente en el REGLAMENTO (UE) Nº 165/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 4 de febrero de 2014 que hace obligatorio el registro manual de los tiempos no registrados por los tacógrafos bien en el disco diagrama o bien en la propia tarjeta del conductor.

En tu caso concreto, a pesar de haber realizado correctamente las entradas adicionales, hay equipos de primera generación que no registran el periodo completo y se limitan a hacer el registro del último día en que hubo actividad y seguidamente del día de inserción de la tarjeta. En estos casos es imposible poder imprimir un ticket en el que no existen registros y el equipo solo te da la oportunidad de imprimir las jornadas en las que existen actividades registradas, incluída la actividad de descanso. En estos casos, no se pueden justificar esos días mediante tickets impresos del tacógrafo, aunque en las aplicaciones de análisis sí que aparece el registro manual del conductor.

Por lo tanto, a pesar de haber realizado correctamente el registro manual por todo el periodo, en aquellos casos en los que el tacógrafo sólo ofrece la posibilidad de imprimir el último día de actividad y el primero tras la inserción de la tarjeta como es tu caso o casos similares al tuyo, está bien y lo aconsejable es hacer la mención en el reverso del último ticket disponible así como en el primero tras el periodo de ausencia, pero creo que también se puede y se debe (aunque no se obliga) utilizar y es perfectamente admisible el certificado de actividades. Es decir, en el último ticket disponible antes del periodo de ausencia haces mención en el reverso del mismo que inicias un periodo de descanso y en el primero, tras esos días de inactividad, haces mención en el reverso del ticket que inicias actividad tras un periodo de descanso iniciado a las x horas del día x y además, yo lo acompañaría con un certificado de actividades para reforzar esa justificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar ...

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?