¿Cómo bonificar la formación sobre el tacógrafo de tus trabajadores? VDO
logo

Temas del blog  

¿Sabes cómo bonificar la formación sobre el tacógrafo de tus trabajadores?

Desde VDO queremos ayudarte a que conozcas los trámites que debes realizar para bonificar la formación sobre el tacógrafo y los tiempos de conducción y descanso . Por eso, hoy, te explicamos en 8 sencillos pasos cómo debes hacerlo. La Fundae nos da las claves y nosotros te las explicamos.

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) ha desarrollado un itinerario para comprender en 8 sencillos pasos cuál es el proceso para bonificar la formación. De esta manera, conseguirás:

  • Mejorar las habilidades de tus trabajadores.
  • Los capacitarás para realizar su trabajo de manera óptima
  • Y tendrán los conocimientos necesarios para el desarrollo de su actividad profesional.

Todos los que nos dedicamos al sector del transporte profesional, necesitamos que nuestros trabajadores dispongan de esa formación continua para que no se queden estancados y sobre todo, avancen en lo relativo a las nuevas tecnologías. Esta capacitación se traducirá en capital humano. Y, además, lograremos aumentar la productividad de nuestra empresa, generando un mayor y mejor rendimiento de nuestra actividad.

A continuación, te explico cuál es el procedimiento para bonificar la formación de tus trabajadores en 8 pasos.

¿Cómo bonificar la formación sobre el tacógrafo y los tiempos de conducción y descanso? 

1.- Calcula tu crédito

Lo primero que debes saber es que, el crédito de formación es la cuantía de la que dispone tu empresa durante un año, para formar a la plantilla corporativa. Según nos explican desde la Fundae, ésta se calcula en función de lo cotizado en formación profesional, así como la plantilla media. Es decir, la aplicación lo calculará automáticamente a partir de los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). 

Para ello, solo debes introducir los datos en este simulador.

Recuerda que, si eres una empresa con menos de 50 trabajadores, podrás acumular el crédito que no consumas en el presente ejercicio para los dos siguientes. Para ello, deberás marcar la casilla correspondiente en la aplicación antes del 30 de junio.

Además, dispones de un crédito adicional para bonificar el tiempo otorgado a tus trabajadores para realizar un Permiso Individual de Formación (PIF). Este te permite, con la autorización de tu empresa, conciliar el trabajo con los estudios. Tu empresa podrá bonificarse por el coste salarial de las horas que te ausentes (hasta 200 horas laborables por año natural o curso lectivo) para que puedas desarrollarte profesionalmente.

2.- Date de alta en la aplicación

Toda la gestión de las bonificaciones se realiza a través de la aplicación de Formación Programada por las empresas. Dicha gestión puede realizarla la propia empresa (bonificada), o una entidad organizadora. En el caso de grupos de empresas, la gestión puede realizarla una de las empresas del grupo designada para tal fin.

Si en tu empresa existe cualquier forma de Representación Legal de Trabajadores (RLT), ésta debe ser informada sobre la formación bonificada que esté prevista (acciones formativas y PIF).

4.- Realiza la formación

Durante el desarrollo de la formación, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La formación debe ser gratuita para los participantes.
  • La duración total del curso no puede ser inferior a 2 horas.
  • La formación no puede superar las 8 horas diarias, a menos que se haga en un solo día.
  • El número de participantes no deberá exceder de 30 en modalidad presencial (25 si se trata de un Certificado de profesionalidad), y 80 por tutor en teleformación.
  • En el caso de modalidad presencial, debe cumplimentarse el Modelo de control de Asistencia (en la modalidad de teleformación, las plataformas deberán posibilitar el registro de la actividad de los participantes).
  • Al finalizar el curso, deberá entregarse a los participantes el Cuestionario de evaluación del curso.
  • En el plazo máximo de dos meses desde la finalización del curso, debe entregarse a los participantes un certificado de asistencia o diploma.

5.- Comunica la finalización del curso

Debes tener en cuenta que antes de aplicar la bonificación, debes comunicar la finalización del curso a través de la aplicación.

Para realizar este paso, deberás informar de:

  • Los datos de los participantes que han finalizado la formación (que hayan realizado 75 % del curso).
  • Los costes del curso (directos, indirectos y de organización).
  • La cuantía y el mes en el que te vas a bonificar.

La aplicación calculará el coste máximo por el cual te podrás bonificar, que será el menor de estos 3 importes:

  • 1. Crédito disponible.
  • 2. Costes incurridos en el desarrollo de la formación.
  • 3. Límite de costes.

6.-Cofinanciación privada

Si tu empresa tiene más de 5 trabajadores, está obligada a asumir un porcentaje del total de los costes que comunique en la aplicación a lo largo del año. Para el cálculo de esta aportación, se tendrán en cuenta los Costes salariales de los trabajadores formados durante el horario de trabajo.

7.-Bonifica la formación

Una vez comunicada la finalización, y hasta la presentación del boletín del mes de diciembre del año en curso, puedes aplicarte la bonificación por formación en los recibos de Liquidación de Cotizaciones a la Seguridad Social.

Para ello, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar al corriente de pago frente Agencia Tributaria y Seguridad Social.
  • En su caso, haber informado a la RLT.
  • Haber comunicado el inicio, realizado y comunicado la finalización de la formación.
  • Las bonificaciones por formación se aplicarán a través del sistema de Liquidación Directa, indicando el importe comunicado en la aplicación.

8.- Consulta el resultado

Por último, ten en cuenta que debes conservar, durante un plazo de 4 años, la documentación acreditativa de las acciones formativas por las cuales hayas practicado la bonificación, por si ésta te fuera requerida.

Una vez finalizado el ejercicio, Fundae comprobará las bonificaciones:

  • Que no hayas superado el crédito disponible.
  • Que hayas cumplido los requisitos (información a la RLT, cofinanciación, etc.).
  • Los resultados de las actuaciones de seguimiento y control, si las has tenido.
  • Vida laboral de los participantes.

Si dicha comprobación resultase no conforme, recibirás, mediante una notificación electrónica, una comunicación indicando los motivos, disponiendo de un plazo de diez días para realizar las alegaciones oportunas.

Espero que esta entrada te haya ayudado a conocer los pasos que debes seguir para bonificar la formación de tus empleados.

En el siguiente enlace puedes solicitar información sobre los cursos de VDO sobre uso y manejo del tacógrafo y tiempos de conducción y descanso.

Ten en cuenta que solo a través de la actualización de conocimientos conseguiremos a trabajadores cualificados y preparados para cumplir la con la normativa vigente en el sector del transporte profesional, un sector en constante evolución. 

A continuación te dejo algunos artículos sobre la formación en el tacógrafo que pueden ser de tu interés:

Compartir en redes

Por Aitziber Zabala

¡Hola! Mi nombre es Aitziber y soy parte del equipo de Marketing en la empresa alemana Continental Automotive Spain.
En un escenario tan cambiante donde la legislación es tan meticulosa y las sanciones tan considerables, nuestro objetivo es crear información de valor que ayude a simplificar el día a día de las empresas de transporte tanto nacional, como internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar ...

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?