Guía rápida para evitar sanciones en la empresa de transporte
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos
Los últimos cambios producidos en el sector de los transportes por carretera, con el llamado paquete de movilidad, aconsejan la redacción de este artículo que permite un rápido examen de las obligaciones que tienen las empresas de transporte que día a día deberán cumplir estas normas.
Tabla de contenidos
Multas y sanciones para empresas del transporte
Recuerda siempre que el conjunto de deberes que se exponen a continuación, son de obligado cumplimiento para todas las empresas cuya actividad incluya el transporte por carretera, bien sea de naturaleza privada o pública, y el transporte de mercancías o de personas, y que además tengan que cumplir las normas sobre el tiempo de conducción, las pausas y los períodos de descanso debiendo hacer uso de un tacógrafo digital o, en su caso, analógico.
Los incumplimientos de las obligaciones que se exponen a continuación, son el reflejo de conductas sancionables que llevan aparejadas severas consecuencias para la empresa de transporte:
- Perdida de la honorabilidad
- Sanciones económicas
- Sanciones penales
- Inmovilizaciones
- Retrasos en el viaje, pérdida de clientes, etc.
15 preguntas habituales para cumplir con las obligaciones en la empresa de transporte :
Un conductor que realice conducciones mixtas, es decir, conducción comprendida y no comprendida en el ámbito de aplicación del RCE 561/2006, deberá utilizar los registros de tacógrafo independientemente de la actividad de conducción (comprendida o no en el ámbito de aplicación del Reglamento) predominante, bien haciendo uso de la función OUT en el caso de tarjeta de conductor y tacógrafo digital, bien registrando manualmente en el reverso del disco diagrama tus actividades en caso de utilizar tacógrafo analógico.
La tarjeta de empresa permite visualizar, transferir e imprimir los datos almacenados en los tacógrafos y bloqueados por tal empresa. Obviamente una tarjeta de empresa caducada no permite realizar ninguna de estas funciones.
La función principal de la tarjeta de empresa es el bloqueo del tacógrafo digital. Este sirve para que sólo la empresa titular de la tarjeta de empresa con que se ha bloqueado pueda descargar los datos contenidos en el aparato de control.
Dedicar un tiempo a revisar los incidente y fallos de tacógrafos y tarjetas de conductor, te permite conocer de primera mano en que estado de funcionamiento se encuentran, y adelantarte a situaciones que pueden desembocar en infracciones. Para ello puedes apoyarte en un software de gestión de los datos del tacógrafo.
La descarga de datos del tacógrafo deberá hacerse, cuando menos, en los siguientes plazos o supuestos:
· Antes de transferir el vehículo, o bien la cesión de su disposición, o antes de que el vehículo vuelva al arrendador en el supuesto del arrendamiento del mismo.
· Cuando se detecte un mal funcionamiento, pero aún puedan descargarse los datos.
· Cuando sea necesario para dar cumplimiento a los requerimientos de la Administración.
· Al menos cada 90 días. Solo deben contarse los días con una actividad registrada.
La descarga de datos de las tarjetas de los conductores deberá hacerse, cuando menos, en los siguientes plazos o supuestos:
· Al abandonar la empresa el conductor.
· Cuando sea necesario para dar cumplimiento a los requerimientos de la Administración.
· Cuando se produzca la caducidad de la tarjeta.
· Antes de la devolución de la tarjeta al órgano emisor cuando ello resulte exigible.
· Al menos cada 28 días para garantizar que no hay sobreescritura. Solo deben contarse los días con una actividad registrada.
Debes conservarlos según normativa de transportes, durante un mínimo de 365 días a partir de la fecha de su registro.
La normativa obliga a revisarlos cada 2 años como máximo, y además en los casos siguientes:
· Cada vez que se repare el tacógrafo.
· Si se modifica el coeficiente característico del vehículo.
· Si se varia la circunferencia efectiva de los neumáticos de las ruedas.
· Si la hora UTC del aparato presenta un retraso o un adelanto de más de 20 minutos.
· Si cambia la matrícula del vehículo.
Es obligación de las empresas de transporte garantizar que sus conductores reciban la formación y las instrucciones adecuadas en cuanto al correcto funcionamiento de los tacógrafos, sean digitales o analógicos, debiendo además llevar a cabo comprobaciones periódicas para cerciorarse de que sus conductores los utilizan correctamente y no ofrecer a sus conductores incentivo alguno, directo o indirecto, que pudiera animarlos a hacer un uso indebido de los tacógrafos.
Entre las comprobaciones que debe realizar, destacamos las siguientes:
· Uso del selector de actividades.
· Entradas de los lugares de inicio y final de los periodos de trabajo diario.
· Entradas manuales.
Recuerde que, de los errores, olvidos, y en general cualquier incumplimiento de un conductor relativo al uso del tacógrafo, la responsabilidad recaerá sobre la empresa de transportes.
De los incumplimientos en materia de tiempos de conducción y descanso, la empresa de transportes será la responsable.
A continuación, te dejamos algunos artículos que pueden ser de tu interés:
También te puede interesar ...
IMI: el control del desplazamiento de conductores
En este artículo te explico cómo el Sistema de Información del Mercado Interior (IMI) se ha convertido en una herramienta clave para controlar el desplazamiento de conductores en el transporte…
Tacógrafo Averiado
En este artículo, te explico qué hacer si tu tacógrafo se ha averiado o se ha quedado obsoleto. Te guiaré por las versiones más recientes de los tacógrafos DTCO disponibles…
Procedimiento sancionador en Transporte por carretera
En el sector del transporte por carretera, es fundamental conocer el marco normativo que regula las sanciones y procedimientos administrativos. Si eres transportista, gestor de flotas o empresario del sector,…
Suscríbete a nuestro blog
¿Quieres estar informado?