La conducción en equipo y el paquete de movilidad - VDO
logo

Temas del blog  

La conducción en equipo y el paquete de movilidad

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

En este breve artículo, damos respuesta a cuatro de las preguntas relacionadas con la conducción en equipo y el paquete de movilidad que nos habéis hecho llegar a través de la web.

¿Qué es la conducción en equipo?

La entrada en vigor del Paquete de Movilidad, trajo consigo una serie de cambios en la normativa.

La Comisión Europea lanzó un conjunto de preguntas y respuestas para resolver las dudas que se han ido planteando y que clarifican algunos supuestos, armonizando así la diversa casuística en todos los estados miembros.

Guía completa sobre
el nuevo Paquete de Movilidad 
¿Sabes cómo te va a afectar la nueva normativa?
Descubre en esta guía todo lo que debe saber un Gestor de Flotas sobre el Paquete de Movilidad.

Repasamos la conducción en equipo:

  • Situación en la que, durante cualquier período de conducción entre cualesquiera 2 períodos consecutivos de descanso diario, o entre 1 período de descanso diario y 1 período de descanso semanal, haya al menos 2 conductores en el vehículo que participen en la conducción.
  • Durante la primera hora de conducción en equipo, la presencia de otro conductor o conductores es optativa, pero durante el período restante es obligatoria.

De todas formas, si quieres abundar sobre la conducción en equipo, te recomiendo que visites nuestro artículo: Conducción en equipo 2022, donde entramos en profundidad en distintos aspectos:

  • ¿Cuándo hay conducción en equipo?, ¿cuáles son sus requisitos?, ¿y sus ventajas?
  • Vehículo detenido y Vehículo en marcha: la conducción en equipo en el tacógrafo.
  • Ejemplos concretos de conducción en equipo
  • Pictogramas conducción en equipo
  • Conducción en equipo y cruce de fronteras Infracciones y sanciones

También puedes consultar este otro artículo donde resolvemos preguntas habituales al respecto: La conducción en equipo y los tiempos de conducción y descanso.

*(imagen encima) Pantalla de representación de conducción en equipo con 2 tarjetas de conductor insertadas en las ranuras del tacógrafo. En este caso, no se aplican las reglas de conducción en equipo, ya que uno de los conductores no ha participado en la conducción del vehículo.

¿Podrías decir cuál de ellos?, si quieres, deja tu respuesta en los comentarios más abajo 🙂

Preguntas frecuentes conducción en equipo y paquete de movilidad

1.- ¿Cómo debe registrarse en un vehículo en movimiento la pausa de 45 minutos del segundo conductor que participe en la conducción en equipo, si se tiene en cuenta que el tacógrafo digital registra automáticamente la disponibilidad del conductor?


La normativa sobre tiempos de conducción y descanso exige que los conductores hagan una pausa tras un periodo de conducción de cuatro horas y media como máximo.

Dicha pausa debe tomarse inmediatamente después del periodo de conducción

El conductor que participe en la conducción en equipo puede hacer una pausa de 45 minutos en un vehículo en movimiento, a condición de que no se dedique a asistir al otro conductor, permaneciendo inactivo y utilizando el período únicamente para reposar.

Dado que las versiones actuales de los tacógrafos NO permiten registrar pausas en un vehículo en movimiento, es una práctica habitual de los supervisores considerar como una pausa el periodo consecutivo de 45 minutos de la disponibilidad del conductor que participe en la conducción en equipo.

2.- ¿Está obligado el conductor que participe en operaciones conducción en equipo a hacer una pausa de 45 minutos en el vehículo en movimiento?


El conductor que participe en operaciones de conducción en equipo no estará obligado a hacer una pausa de 45 minutos en el vehículo en movimiento, sentado junto a un conductor que conduzca efectivamente un vehículo.

Corresponde al conductor decidir si desea o no hacer la pausa en un vehículo en movimiento o fuera del mismo.

3.- ¿La pausa puede durar más de 45 minutos?


Sin duda, la pausa puede durar más de 45 minutos si se hace fuera del vehículo. La pausa hecha en un vehículo en movimiento debe ser una pausa de 45 minutos en bloque.

El tiempo restante pasado en el vehículo sentado junto a un conductor que conduzca efectivamente dicho vehículo deberá registrarse como período de disponibilidad.

4.- ¿Es posible fragmentar las pausas en una situación de conducción en equipo?


La posibilidad de dividir una pausa de al menos 45 minutos en dos pausas, una de al menos 15 minutos seguida de otra de al menos 30 minutos, no se limita a la situación de los conductores que conducen solos.

Por consiguiente, en principio, los conductores que participen en la conducción en equipo también pueden fragmentar sus pausas. 

Sin embargo, resultaría impracticable fragmentar la pausa en situaciones de conducción en equipo, ya que ello significaría que, o bien el segundo conductor conduce durante solo 15 minutos mientras el primer conductor hace una pausa y después este lo reemplaza, o bien que el primer conductor hace una pausa de 15 minutos durante todo el periodo de conducción de cuatro horas y media del segundo conductor.


Espero que este brevísimo artículo te haya servido para aclarar alguna de las cuestiones que aquí se refieren y que nos habéis hecho llegar a través del Blog.

A continuación te dejo otros artículos relacionados que pueden interesarte:

Compartir en redes

Por Belén Gómez

Soy Belén Gómez, Responsable de desarrollo de negocios y marketing de la División S3.
Escribo con un objetivo claro: ayudar a la digitalización del sector y apoyar a sus empresas para ser rentables.
Llevo más de 20 años trabajando en una de las empresas Internacionales de mayor renombre del Sector de Vehículo Industrial, Continental Automotive Spain.

3 respuestas a «La conducción en equipo y el paquete de movilidad»

buenos días, tengo una duda sobre las nuevas excepciones sobre el uso del tacógrafo. ¿Se considera al vehículo hormigonera como vehículo que transporta hormigón preamasado ?
Grácias
Un saludo

Buenos días Ramón
El pasado mes de septiembre, se publicaba el Real Decreto 729/2022, de 6 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 640/2007, de 18 de mayo sobre excepciones al uso del tacógrafo. Entre las novedades, se incluye la nueva excepción dedicada en exclusiva a esta especialidad y nos dice textualmente:

q) Transporte de hormigón preamasado en vehículos especialmente fabricados al efecto íntegramente comprendidos en un radio de 100 kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa titular o arrendataria del vehículo.

Un vehículo que transporta hormigón preamasado es un vehículo construído con unas características especiales que lo convierte en un vehículo «especial» para este tipo de transporte. Los vehículos hormigonera tienen esas características que los convierten en especiales para este tipo de transporte y por lo tanto, estarían dentro de esa excepción descrita en la nueva letra q.

Recuerda que además del viaje de transporte cargado con el hormigón, en el propio RD 640/2007 también se incluye lo siguiente: Las excepciones contempladas en este artículo se extenderán a los recorridos en vacío que los vehículos hayan de realizar necesariamente como antecedente o consecuencia de la realización de uno de los transportes a los que dichas excepciones se encuentran referidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar ...

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?