logo

Temas del blog  

La conducción en equipo y los tiempos de conducción y descanso.

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

En este artículo contesto a cuestiones relacionadas con la conducción en equipo que normalmente preocupan y resultan complejas de entender para algunas empresas de transporte. A la hora de organizar el trabajo de los conductores es importante saber: ¿cuántas horas se puede conducir con dos conductores? ¿cuáles son sus jornadas, descansos y pausas?, ¿cómo usar el tacógrafo con 2 conductores?. A continuación, te explico todos los detalles que debes conocer para evitar que te sancionen.

¿Qué es la conducción en equipo?

Es la situación en la que, durante cualquier período de conducción entre cualesquiera 2 períodos consecutivos de descanso diario, o entre 1 período de descanso diario y 1 período de descanso semanal, haya al menos dos conductores en el vehículo que participen en la conducción.

Guía completa
de tiempos de conducción y descanso
Entiende con esta guía los aspectos más importantes de la compleja legislación de tiempos de conducción y descanso.

Durante la primera hora de conducción en equipo, la presencia de otro conductor o conductores es optativa, pero durante el período restante es obligatoria.

10 preguntas más habituales sobre la conducción en equipo

1. ¿Qué ventajas tiene la conducción en equipo?

La más destacable es que el vehículo puede recorrer más distancia en una misma jornada. 

2. ¿Deben ser los mismos conductores los que formen equipo durante todo el periodo de trabajo diario?

No se requiere que estén presentes a bordo exactamente los dos mismos conductores durante todo el trayecto. En consecuencia, en un equipo un conductor puede encontrarse en situación de conducción en equipo y el otro en conducción individual.

3. ¿Un conductor que participe en la conducción en equipo puede hacer una pausa de 45 minutos en un vehículo conducido por otro conductor?

Sí, a condición de que no se dedique a asistir a este último.

4. ¿Debe pararse el vehículo para realizar la pausa de 45 minutos, en la conducción en equipo?

Tan sólo para intercambiarse los conductores.

5. ¿Un conductor que participa en una conducción en equipo está obligado a tomar la pausa de 45 minutos en el vehículo en movimiento? 

Un conductor involucrado en una operación de tripulación múltiple no está obligado a tomar un descanso de 45 minutos en el vehículo en movimiento, sentado junto a un conductor que realmente conduce un vehículo. Depende del conductor elegir si quiere o no tomar su pausa en un vehículo en movimiento o fuera del vehículo.

6. ¿De cuánto tiempo ha de ser la pausa tomada en el vehículo en movimiento?

La pausa tomada en un vehículo en movimiento deberá ser una pausa de 45 minutos tomada en bloque.
la Comisión Europea establece en una nota informativa que los primeros 45 min de disponibilidad registrados mientras el compañero conduce equivalen a una pausa.

7. ¿En la conducción en equipo el tiempo máximo de conducción diaria es diferente al de la conducción individual?

En conducción en equipo, el máximo de conducción diaria para cada conductor sigue siendo de 9 horas, ampliable a 10 horas dos veces por semana. 

8. ¿Cuál es el periodo de referencia a tener en cuenta para efectuar el descanso diario en la conducción en equipo?

En caso de la conducción en equipo de un vehículo, los conductores deberán haberse tomado un nuevo período de descanso diario de al menos 9 horas en el espacio de 30 horas desde el final de su período de descanso diario o semanal anterior.
En el caso de conducción individual el periodo de referencia para efectuar el descanso diario es de 24 horas.
En el caso de la conducción en equipo se dispone pues, de mayor flexibilidad para organizar la jornada de trabajo diario.

9. ¿Cuándo debe iniciarse el descanso semanal en la conducción en equipo?

Antes de que pasen 144 horas desde el descanso semanal anterior. Nada cambia en relación a la conducción individual, igual ocurre con el resto de características de los descansos semanales.
Si tienes dudas, consulta este artículo sobre Tiempos de conducción y descanso.

10. ¿Cómo hacer cuando en una conducción en equipo algún conductor no dispone de tarjeta de conductor?

Hay que tener en cuenta que en este caso el tacógrafo registrará como conducción individual, y que en caso de control habrá que demostrar a las autoridades que se trataba de una conducción en equipo, para ello al inicio y final del viaje, imprimirá los datos del vehículo que conduzca, además deberán llevarse a bordo documentación que justifique la carencia de tarjeta de conductor, y el justificante de haberla solicitado. 

Ejemplos de conducción en equipo y tiempos de descanso: 

Los 2 ejemplos siguientes muestran posibilidades de distribución de las actividades de los conductores de un equipo de conformidad con el Reglamento.

EJEMPLO 1:

En el caso que se muestra en la imagen a continuación, los conductores A y B inician al mismo tiempo su periodo de trabajo diario.

EJEMPLO 2:

En el caso de la siguiente imagen, el conductor A conduce durante una hora en solitario hasta que se le une el conductor B; esta situación se permite en la conducción en equipo.

En este caso y de continuar juntos ambos conductores, el vehículo deberá detenerse cuando se alcancen las 21 horas de periodo para el conductor A, o se incurriría en una infracción por minorar el tiempo de descanso diario.

En esta otra imagen, te muestro el pictograma representativo de la conducción en equipo con 2 tarjetas de conductor introducidas en el tacógrafo.

Ventajas conducción con 2 conductores

Como hemos visto, la conducción en equipo por lo tanto conlleva 2 claras ventajas:

  • Posibilidad de realizar las pausas a la conducción con el vehículo en movimiento.
  • Una jornada de trabajo diaria más flexible, que permite realizar más tarde el periodo de descanso diario y reducido a un mínimo de 9 horas. 

Todo ello, como sabes, permite recorrer más kilómetros sin arriesgarse a ser sancionado.

¿Cómo usar el tacógrafo con 2 conductores?

Recuerda, que para la conducción en equipo resulta necesario, que al menos haya en todo momento dos conductores a bordo del vehículo que participen en la conducción.

En la primera hora de conducción no es necesario que se cumpla esta premisa.

Debes tener en cuenta que siempre que en el vehículo vaya un segundo conductor, ambos conductores tienen que tener introducidas las dos tarjetas de conductor en el tacógrafo, aunque no se cumplan las condiciones de conducción en equipo.

Durante la conducción en el tacógrafo:

  • En la ranura 1 se insertará la tarjeta del conductor y el tacógrafo registrará tiempo de conducción.
  • en la ranura 2 se insertará la tarjeta del segundo conductor (copiloto) y el tacógrafo registrará tiempo de disponibilidad.

Espero que te haya sido útil, si tienes alguna duda, por favor déjala en los comentarios más abajo. A continuación pongo a tu disposición otros artículos sobre tiempos de conducción y descanso que puedes consultar:

Compartir en redes

Por Esther Calvo

Responsable de productos y servicios telemáticos
"Y como no sabía que era imposible, lo hizo"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar ...

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?