La conducción en equipo y los tiempos de conducción y descanso. - VDO
logo

Temas del blog  

La conducción en equipo y los tiempos de conducción y descanso.

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

En este artículo contesto a cuestiones relacionadas con la conducción en equipo que normalmente preocupan y resultan complejas de entender para algunas empresas de transporte. A la hora de organizar el trabajo de los conductores es importante saber: ¿cuántas horas se puede conducir con dos conductores? ¿cuáles son sus jornadas, descansos y pausas?, ¿cómo usar el tacógrafo con 2 conductores?. A continuación, te explico todos los detalles que debes conocer para evitar que te sancionen.

¿Qué es la conducción en equipo?

Es la situación en la que, durante cualquier período de conducción entre cualesquiera 2 períodos consecutivos de descanso diario, o entre 1 período de descanso diario y 1 período de descanso semanal, haya al menos dos conductores en el vehículo que participen en la conducción.

¡Nueva guía comentada
de tiempos de conducción y descanso!
Te explicamos, a lo largo de 70 páginas, la compleja legislación de tiempo de conducción y descanso 2022.

Durante la primera hora de conducción en equipo, la presencia de otro conductor o conductores es optativa, pero durante el período restante es obligatoria.

10 preguntas más habituales sobre la conducción en equipo

1. ¿Qué ventajas tiene la conducción en equipo?

La más destacable es que el vehículo puede recorrer más distancia en una misma jornada. 

2. ¿Deben ser los mismos conductores los que formen equipo durante todo el periodo de trabajo diario?

No se requiere que estén presentes a bordo exactamente los dos mismos conductores durante todo el trayecto. En consecuencia, en un equipo un conductor puede encontrarse en situación de conducción en equipo y el otro en conducción individual.

3. ¿Un conductor que participe en la conducción en equipo puede hacer una pausa de 45 minutos en un vehículo conducido por otro conductor?

Sí, a condición de que no se dedique a asistir a este último.

4. ¿Debe pararse el vehículo para realizar la pausa de 45 minutos, en la conducción en equipo?

Tan sólo para intercambiarse los conductores.

5. ¿Un conductor que participa en una conducción en equipo está obligado a tomar la pausa de 45 minutos en el vehículo en movimiento? 

Un conductor involucrado en una operación de tripulación múltiple no está obligado a tomar un descanso de 45 minutos en el vehículo en movimiento, sentado junto a un conductor que realmente conduce un vehículo. Depende del conductor elegir si quiere o no tomar su pausa en un vehículo en movimiento o fuera del vehículo.

6. ¿De cuánto tiempo ha de ser la pausa tomada en el vehículo en movimiento?

La pausa tomada en un vehículo en movimiento deberá ser una pausa de 45 minutos tomada en bloque.
la Comisión Europea establece en una nota informativa que los primeros 45 min de disponibilidad registrados mientras el compañero conduce equivalen a una pausa.

7. ¿En la conducción en equipo el tiempo máximo de conducción diaria es diferente al de la conducción individual?

En conducción en equipo, el máximo de conducción diaria para cada conductor sigue siendo de 9 horas, ampliable a 10 horas dos veces por semana. 

8. ¿Cuál es el periodo de referencia a tener en cuenta para efectuar el descanso diario en la conducción en equipo?

En caso de la conducción en equipo de un vehículo, los conductores deberán haberse tomado un nuevo período de descanso diario de al menos 9 horas en el espacio de 30 horas desde el final de su período de descanso diario o semanal anterior.
En el caso de conducción individual el periodo de referencia para efectuar el descanso diario es de 24 horas.
En el caso de la conducción en equipo se dispone pues, de mayor flexibilidad para organizar la jornada de trabajo diario.

9. ¿Cuándo debe iniciarse el descanso semanal en la conducción en equipo?

Antes de que pasen 144 horas desde el descanso semanal anterior. Nada cambia en relación a la conducción individual, igual ocurre con el resto de características de los descansos semanales.
Si tienes dudas, consulta este artículo sobre Tiempos de conducción y descanso.

10. ¿Cómo hacer cuando en una conducción en equipo algún conductor no dispone de tarjeta de conductor?

Hay que tener en cuenta que en este caso el tacógrafo registrará como conducción individual, y que en caso de control habrá que demostrar a las autoridades que se trataba de una conducción en equipo, para ello al inicio y final del viaje, imprimirá los datos del vehículo que conduzca, además deberán llevarse a bordo documentación que justifique la carencia de tarjeta de conductor, y el justificante de haberla solicitado. 

Ejemplos de conducción en equipo y tiempos de descanso: 

Los 2 ejemplos siguientes muestran posibilidades de distribución de las actividades de los conductores de un equipo de conformidad con el Reglamento.

EJEMPLO 1:

En el caso que se muestra en la imagen a continuación, los conductores A y B inician al mismo tiempo su periodo de trabajo diario.

EJEMPLO 2:

En el caso de la siguiente imagen, el conductor A conduce durante una hora en solitario hasta que se le une el conductor B; esta situación se permite en la conducción en equipo.

En este caso y de continuar juntos ambos conductores, el vehículo deberá detenerse cuando se alcancen las 21 horas de periodo para el conductor A, o se incurriría en una infracción por minorar el tiempo de descanso diario.

En esta otra imagen, te muestro el pictograma representativo de la conducción en equipo con 2 tarjetas de conductor introducidas en el tacógrafo.

Ventajas conducción con 2 conductores

Como hemos visto, la conducción en equipo por lo tanto conlleva 2 claras ventajas:

  • Posibilidad de realizar las pausas a la conducción con el vehículo en movimiento.
  • Una jornada de trabajo diaria más flexible, que permite realizar más tarde el periodo de descanso diario y reducido a un mínimo de 9 horas. 

Todo ello, como sabes, permite recorrer más kilómetros sin arriesgarse a ser sancionado.

¿Cómo usar el tacógrafo con 2 conductores?

Recuerda, que para la conducción en equipo resulta necesario, que al menos haya en todo momento dos conductores a bordo del vehículo que participen en la conducción.

En la primera hora de conducción no es necesario que se cumpla esta premisa.

Debes tener en cuenta que siempre que en el vehículo vaya un segundo conductor, ambos conductores tienen que tener introducidas las dos tarjetas de conductor en el tacógrafo, aunque no se cumplan las condiciones de conducción en equipo.

Durante la conducción en el tacógrafo:

  • En la ranura 1 se insertará la tarjeta del conductor y el tacógrafo registrará tiempo de conducción.
  • en la ranura 2 se insertará la tarjeta del segundo conductor (copiloto) y el tacógrafo registrará tiempo de disponibilidad.

Espero que te haya sido útil, si tienes alguna duda, por favor déjala en los comentarios más abajo. A continuación pongo a tu disposición otros artículos sobre tiempos de conducción y descanso que puedes consultar:

Compartir en redes

Por Esther Calvo

Responsable de productos y servicios telemáticos
"Y como no sabía que era imposible, lo hizo"

16 respuestas a «La conducción en equipo y los tiempos de conducción y descanso.»

¿Podría indicarme en qué norma viene recogido el hecho de que, durante la conducción en equipo, en la tarjeta 1 se registra «conducción» y en la tarjeta 2 se registra «disponibilidad»?
Gracias.
Saludos.

Hola Abel

Bien, entiendo que tu pregunta viene condicionada a los momentos en los que el vehículo se encuentra en movimiento, ya que con el vehículo detenido se pueden seleccionar la actividad tanto del conductor con tarjeta en la ranura 1 (conductor9 como de la ranura 2 (acompañante).

En cuanto a la actividad de conducción para el conductor no creo que necesite ninguna explicación, puesto que es quien lleva a cabo esta actividad que se selecciona de forma automática. La duda seguramente surge de la actividad de disponibilidad.

Esta es una cuestión que está establecida en el REGLAMENTO (UE) N o 165/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 4 de febrero de 2014 cuando nos remite a la directiva 2002/15/CE para definir la disponibilidad. En esta directiva podemos leer lo siguiente:

«Para los trabajadores móviles que conducen en equipo, el tiempo transcurrido durante la circulación del vehículo sentado junto al conductor …»

De esta manera ya tenemos claro que el segundo conductor debe de registrar la actividad de disponibilidad y para facilitar esta cuestión, en la sección destinada a la supervisión de las actividades de los conductores en los anexos Ib y Ic que detallan las funcionalidades de los tacógrafos digitales e inteligentes ya se estipula que los aparatos seleccionarán esta actividad de forma automática cuando el vehículo se encuentre en movimiento:

47) Cuando el vehículo esté en movimiento, el aparato seleccionará automáticamente la actividad de CONDUCCIÓN para el conductor y la actividad de DISPONIBILIDAD para el segundo conductor.

Si es un conductor empieza solo y a las 3 horas se incorpora otro en el vehículo, tiene que meter la tarjeta en la ranura de segundo conductor.
La conducción en equipo empieza aquí a las cuando inserta la tarjeta !!??
Con las mismas reglas pero el primer conductor acabaría Antes y si este (el primero) le queda diaponibilidad haría el descanso no estando conduciendo hasta que se le acabará la disponibilidad ??

Hola Jorge

La conducción en equipo tiene unas características especiales y de obligado cumplimiento. El propio reglamento nos lo establece así:

o) «conducción en equipo»: la situación en la que, durante cualquier período de conducción entre cualesquiera dos períodos consecutivos de descanso diario, o entre un período de descanso diario y un período de descanso semanal, haya al menos dos conductores en el vehículo que participen en la conducción. Durante la primera hora de conducción en equipo, la presencia de otro conductor o conductores es optativa, pero durante el período restante es obligatoria.

Por lo tanto, un conductor puede comenzar el servicio en solitario por un periodo máximo de una hora hasta que se le una un segundo conductor. La jornada en equipo comienza con la primera actividad del primer conductor y al cabo de un máximo de 21 horas tendrán que comenzar un periodo de descanso diario a no ser que el conductor 1 (el que comenzó en solitario) abandone el vehículo y prosiga el conductor 2 acompañado de otro posible conductor.

Cualquier excepción a lo estipulado se considera conducción en solitario y debe de cumplir con las exigencias de la regla general para los descansos y por supuesto que el descanso no se puede realizar en un vehículo en movimiento.

Hola Jose.

La conducción en equipo tiene la particularidad de poder enmarcar un descanso mínimo diario de 9 horas dentro de las 30 horas desde el inicio de la jornada, por lo que tenemos un margen de tiempo de 21 horas para poder realizar las actividades desde el inicio de la jornada laboral y luego iniciar el descanso diario. Esta particularidad viene establecida en el artículo 8.5 del REGLAMENTO (CE) n o 561/2006 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de marzo de 2006 por la que se establece la excepción a la regla general del punto 2 del mismo artículo 8. Por lo tanto, los descansos diarios mínimos en caso de conducción en equipo se establecen en 9 horas de duración y todo aquel descanso que exceda de esta duración mínima es perfectamente aceptable y computable como descanso reglamentario.

Un cordial saludo.
Mi pregunta es:
Si vamos en equipo desde la jornada anterior. Debemos hacer la pausa de 9 horas.
Pero vamos a fecha con el siguiente viaje . Uno de los conductores puede hacer el reducido de 8 y luego de los 55 minutos ingresar el segundo conductor?

Hola Bladimir

A ver, nunca puede haber un descanso diario de 8 horas en ningún caso, ya que sería una infracción por minoración del descanso diario. En equipo la duración mínima del descanso diario es de 9 horas diarias.

En lo relativo al segundo conductor, es posible que se incorpore al vehículo conducido por un solo conductor antes de que transcurra una hora desde el inicio del conductor individual y ambos estarían en equipo si prosiguen en esta condición durante toda la jornada hasta el final de la misma. Esto no se podría aceptar en caso de que ambos conductores ya estén en el vehículo desde el inicio de la jornada ya que el segundo conductor permanecería en disponibilidad desde el inicio de la conducción del primero.

En un vehículo tripulado por dos conductores en conducción individual (no en equipo), ¿ los 45 primeros minutos en disponibilidad del copiloto valdrían como pausa?

Hola Antonio

Efectivamente 45 minutos de la disponibilidad del segundo conductor puede ser considerada como una pausa a todos los efectos. A pesar de las discrepancias iniciales en la aplicación de las disposiciones relativas a las pausas una vez que el REGLAMENTO (UE) Nº 165/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 4 de febrero de 2014 entró en vigor, ya que éste remite a la directiva Europea 15/2002/CE la definición del tiempo de disponibilidad y que es considerado como un periodo de tiempo distinto de las pausas y los descansos, esta cuestión ya ha quedado despejada del todo desde la publicación y entrada en vigor de las modificaciones reglamentarias contenidas en el REGLAMENTO (UE) 2020/1054 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de julio de 2020.

Así, en este último texto legislativo, una de las cuestiones a tratar es precisamente las pausas de los equipos de conductores en tripulación, así ya en sus considerandos se establece:

Los requisitos vigentes en materia de pausas resultan inadecuados y poco prácticos para los conductores en equipo. Por lo tanto, conviene que el requisito de registrar las pausas se adapte a las características específicas de las operaciones de transporte realizadas por conductores que conduzcan en equipo, sin poner en peligro la seguridad del conductor ni la seguridad vial.

Por este motivo en concreto y para que conste legislado textualmente, se modifica el artículo 7 del Reglamento (CE) n o 561/2006 añadiendo el siguiente párrafo:

«Un conductor que participe en la conducción en equipo podrá hacer una pausa de cuarenta y cinco minutos en un vehículo conducido por otro conductor, a condición de que no se dedique a asistir a este último.»

Un saludo

Hola Antonio

La verdad es que según tu pregunta quiero entender que uno de los conductores va alternando conducción en dos vehículos para no parar en ninguno de ellos. Si es así, no se podría hacer una conducción ininterrumpida continua puesto que las pausas siempre habría un conductor que debería de estar parado, además de que no se consideraría conducción en equipo.

Si en un vehículo1 van dos conductores ( A y B) y en el vehículo 2 va uno solo (C), al cabo de 4:30 de conducción solo uno de ellos puede continuar conduciendo (B), mientras que los otros dos tendrían que realizar la pausa y por lo tanto uno de los vehículos tendría que permanecer parado, mientras que el otro podría continuar con el conductor B y uno de los otros dos en disponibilidad.

Si es éste tu ejemplo, ya ves que los vehículos no podrían continuar juntos despues de las primeras 4:30 horas de conducción y además, en el momento en que uno de los conductors se encuentre conduciendo solo, ya no podría ser considerada conducción en equipo.

Un saludo

Hola Gorka:

En el caso del ejemplo que adjuntas, solamente el conductor B hace conducción en equipo ya que es el único de los tres que está permanentemente acompañado en todos los movimientos. Además de ésto, si los equipos están ordenados en primer lugar el que conduce y en segundo el acompañante, el conductor A realiza seis horas de conducción desde el inicio de la jornada.

Si después de hacer el descanso de las nueve horas,volvemos a coger el camión,el primer conductor conduce 30′ para a descargar lo pones en herramienta y vuelve hacer otra recogida y tarda 30′ y que damos en espera dos horas y después conduce hasta el tiempo restante y el segundo conductor hace sus 4:30 eso se considera conducción doble

Hola Juan Carlos

Se considera conducción en equipo siempre que haya dos conductores con sus tarjetas insertadas en cada periodo de conducción, es decir, siempre que haya dos conductores a bordo cada vez que se mueva el vehículo, excepto en la primera hora, que es optativa la presencia de un segundo conductor.

Por lo tanto, si en todos esos periodos hay dos conductores en el vehículo, se considera conducción en equipo independientemente de las actividades que realicen ambos, pudiendo incluso, conducir uno solo durante toda la jornada siempre que esté acompañado por otro conductor y cumpla con los límites de conducción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar ...

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?