Salario mínimo conductores profesionales - VDO
logo

Temas del blog  

Salario mínimo conductores profesionales

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

En este artículo vamos a tratar el salario mínimo que debe percibir un conductor profesional considerado «desplazado» de acuerdo con la operación de transporte que realice.

Salario mínimo y paquete de movilidad

El pasado mes de febrero entró en vigor la última de las disposiciones del llamado Paquete de Movilidad aprobado por la Comisión Europea.

Nos referimos a la Directiva 2020/1057 sobre desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera. Al tratarse de una Directiva de la Unión Europea necesitaba ser transpuesta al derecho nacional lo que se realizó mediante el Real Decreto Ley 3/2022 cuya entrada en vigor se produjo el 01 de marzo de este año.

Guía completa sobre
el nuevo Paquete de Movilidad 
¿Sabes cómo te va a afectar la nueva normativa?
Descubre en esta guía todo lo que debe saber un Gestor de Flotas sobre el Paquete de Movilidad.

Los conductores deben percibir el salario del Estado en que se consideren desplazados

La finalidad de esta normativa es combatir a las denominadas empresas buzón que operan de facto fuera de sus Estados de establecimiento beneficiándose, de costes fiscales y laborales más bajos.

Recuerda, entre otras medidas, los conductores deben percibir el salario del Estado en que se consideren desplazados.

Responsabilidad empresas de transporte

Las empresas de transporte son las destinatarias de las normas en materia de desplazamiento y responden de las consecuencias por las infracciones que cometan.

La responsabilidad puede igualmente alcanzar a los cargadores, intermediarios, contratistas y subcontratistas en los casos en que supieran o, hubieran debido saber, que los servicios de transporte que han contratado infringen las normas especiales sobre el desplazamiento.

Operaciones no bilaterales transporte

En el transporte de mercancías por carretera las operaciones de transporte en que se considera desplazado al conductor, son las “no bilaterales”, entendiendo como tales:

  • Las basadas en un contrato de transportes que se realizan entre Estados miembros de la Unión Europea, distintos al país de establecimiento del transportista,
  • o entre un Estado miembro distinto al país de establecimiento del transportista y un tercer país.
  • También las operaciones de cabotaje, entendidas como operaciones de transporte nacional efectuadas, por cuenta propia o por cuenta ajena, con carácter temporal en un Estado miembro de acogida

Conductor desplazado en transporte de viajeros

En el transporte de viajeros por carretera se considera desplazado al conductor, en los cabotajes y en las operaciones de transporte “no bilaterales”, entendiendo como tales la recogida de pasajeros entre Estados miembros de la Unión Europea, distintos al país de establecimiento del transportista, o entre un Estado miembro distinto al país de establecimiento del transportista y un tercer país.

Remuneración conductores en Estados miembros

Los Estados miembros deben dar a conocer de una manera accesible y transparente a las empresas de transporte procedentes de otros Estados miembros información de la remuneración que sea de aplicación a los conductores conforme con la normativa general de trabajo, o de los convenios colectivos que sean de aplicación general a todas las empresas similares de la zona geográfica de que se trate.

Declaración de desplazamiento

El transportista que tenga un conductor en situación de desplazado está obligado a enviar una declaración de desplazamiento a las autoridades nacionales competentes del Estado miembro en el que el conductor esté desplazado a más tardar al inicio del desplazamiento, utilizando un formulario conectado al Sistema de Información del Mercado Interior (IMI).

Podemos concluir diciendo que el empresario de transportes deberá remunerar a los conductores desplazados conforme a los sueldos que rijan en el país en el que prestan sus servicios y que en su caso pudieran serle más favorables.

Salario mínimo conductores en España

El salario mínimo interprofesional (SMI) en España está fijado en 1.000 euros al mes (14 pagas) mediante Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2022.

En el siguiente cuadro se representa un listado de Estados con indicación del salario mínimo interprofesional que tienen aprobado actualmente.

PAISESSMI MENSUAL €
España1.166,7 
Alemania 1.621,0 
Reino Unido 1.708,7 
Francia 1.603,1 
Portugal 822,5 
Bulgaria 332,3 
Rumanía 515,3 
Rusia 139,9 

En el siguiente enlace puedes consultar una comparativa de los salarios mínimos de distintos países del mundo

Espero que este artículo te haya ayudado. Si tienes alguna duda o pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios más abajo. A continuación te dejo algunos artículos relacionados donde seguimos desarrollando el desplazamiento de conductores y que pueden interesarte:

Compartir en redes

Por Belén Gómez

Soy Belén Gómez, Responsable de desarrollo de negocios y marketing de la División S3.
Escribo con un objetivo claro: ayudar a la digitalización del sector y apoyar a sus empresas para ser rentables.
Llevo más de 20 años trabajando en una de las empresas Internacionales de mayor renombre del Sector de Vehículo Industrial, Continental Automotive Spain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar ...

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?