Transporte internacional de mercancías por carretera en el 2023 - VDO
logo

Temas del blog  

Transporte internacional de mercancías por carretera en el 2023: entrevista José Manuel Pardo

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

En esta entrevista, José Manuel Pardo analiza la situación actual del transporte internacional de mercancías por carretera de cara al año 2023 y explica los beneficios que traerá al sector la llegada del tacógrafo de segunda generación, en el que VDO ya está trabajando.

Situación actual del transporte internacional de mercancías por carretera

José Manuel Pardo es el director técnico del departamento TIR de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC). Además, recientemente ha sido reelegido vicepresidente de la Comisión de Asuntos Sociales (CAS) de la Organización Internacional de Transportes (IRU). 

Es experto en tratar y negociar asuntos sociales tan relevantes y tan actuales como la carga y descarga de las mercancías por parte de los conductores, la legislación sobre los trabajadores desplazados o las cotizaciones sociales de los profesionales del volante. 

Software Legal de Tacógrafo
¡Te lo configuramos a tu medida!

Las nuevas funcionalidades de este dispositivo: “ofrecerán a las empresas de transportes una fuente de datos contrastados sobre los transportes realizados, con indicación de las actividades, los lugares y los tiempos en tiempo real, lo que constituirá, sin duda, una importante herramienta de gestión”, explica Pardo. 

En este contexto, señala que “la digitalización de las empresas de transporte ya no es una opción” y que el Software Legal de tacógrafo de VDO, es una herramienta que “puede prever la comisión de infracciones mediante avisos, y detectar las infracciones antes de que lo hagan los órganos de control, y son útil para determinar las dietas o los complementos en caso de desplazamiento de trabajadores”. 

En cuanto a las nuevas líneas estratégicas de desarrollo y digitalización del transporte internacional, en estos momentos el departamento TIR está trabajando en el desarrollo del sistema de Smart Contract, “que incluirá los datos del tacógrafo como instrumento de comprobación de la ejecución del contrato”, concluye José Manuel Pardo. 

A continuación puedes leer la entrevista:

Entrevista José Manuel Pardo: Director Técnico del departamento TIC de ASTIC

1.- Como director técnico del Departamento TIR, ¿nos podrías realizar una radiografía de la situación del transporte internacional y analizar de qué manera la digitalización del transporte, como la iniciativa eTIR,  beneficia al sector de transporte de mercancías por carretera?

El transporte internacional por carretera en el ámbito internacional ha sufrido unos años duros con la pandemia y la crisis económica. Durante los últimos meses la situación se ha tensionado especialmente por el incremento en el precio del combustible y las consecuencias de la guerra de Ucrania. 
El e-TIR facilitará la realización de los trámites aduaneros con países no pertenecientes a la UE, evitando tiempos de espera en frontera, por lo que constituirá un beneficio importante. En muchas fronteras externas de la UE los trámites se prolongan durante varios días. 

2.- En la actualidad, se utilizan al año más de 3 millones de Cuadernos TIR, ¿Cómo funcionan estos cuadernos y como simplifican los trámites aduaneros? 

El sistema TIR es un sistema de garantías aduaneras, que evita a los transportistas, a los exportadores y a los importadores tener que realizar los trámites en frontera y constituir avales para garantizar las deudas aduaneras

3.- El tacógrafo inteligente es una herramienta fundamental para aplicar el Paquete de Movilidad Europeo. ¿De qué manera las soluciones tecnológicas de VDO permiten consolidar en la digitalización del transporte? 

Entendemos que pueden constituir un apoyo muy importante. El tacógrafo inteligente de segunda generación registrará automáticamente el cruce de fronteras, registrará la carga y descarga e incluirá un posicionamiento GPS más frecuente, por lo que constituirá una herramienta muy importante para la digitalización del sector. No solo porque facilitará el control, evitando actuaciones que distorsionan las condiciones de competencia, sino porque ofrecerá a las empresas de transportes una fuente de datos contrastados sobre los transportes realizados, con indicación de las actividades, los lugares y los tiempos en tiempo real, lo que constituirá sin duda una importante herramienta de gestión

4.- A las empresas que realizan transporte internacional, ¿Qué valor añadido les aporta disponer de un Software Legal de tacógrafo?   

Las empresas de transporte internacional se quejan a menudo de que se encuentran indefensas ante reclamaciones de los conductores que han operado indebidamente el selector de actividades para incrementar sus tiempos de trabajo. Es imprescindible que el empresario acceda en tiempo real a los registros del tacógrafo, para verificar que las actividades corresponden a la realidad. Además, estos sistemas pueden prever la comisión de infracciones mediante avisos, y detectar las infracciones antes de que lo hagan los órganos de control, y son útil para determinar las dietas o los complementos en caso de desplazamiento de trabajadores.

5.- En transporte internacional, es prioritario disponer de un programa de gestión que te permita obtener y disponer digitalmente de toda la información de conductores y vehículos. Esta tecnología, ¿Cómo ayuda a evitar sanciones?  

 Puede evitar infracciones mediante avisos, cuando no se han excedido los tiempos de conducción, pero queda poco, o cuando no se han alcanzado los descansos mínimos. Una vez cometidas las infracciones pueden ayudar a prevenir otras, advirtiendo a los conductores de las mismas y mejorando su formación. En particular son eficaces para evitar la acumulación de sanciones que puede hacer perder el requisito de honorabilidad de la empresa y del gestor de transportes, que determina la pérdida de la autorización de transporte y el cese de su actividad.

 6.- ¿Qué papel jugará la tecnología aplicada al tacógrafo en las empresas de transporte internacional? ¿Qué beneficios les aportará disponer de herramientas digitales?  

La digitalización no es una opción, es un elemento necesario para mantenerse en este mercado. Sin embargo, no es un fin en sí mismo. Debe ser un instrumento para facilitar la gestión de las empresas y mejor la creación de valor para el cliente.

 7.- En estos momentos, el departamento TIR de Astic, ¿en qué nuevas líneas estratégicas de desarrollo y digitalización del transporte internacional está trabajando?  

 Estamos trabajando, en colaboración con nuestra sociedad participada Traxain SL y VDO-Continental en la preparación de aplicaciones para aplicar la directiva de desplazamiento de trabajadores y el cálculo de complementos salariales denominado Autonomina, que está en las últimas fases de su desarrollo. Tenemos intención de ampliarla al cálculo de las dietas y su justificación a efectos de hacienda y la Seguridad Social en un plazo muy breve. 
También estamos preparando un sistema de Smart Contract en el transporte internacional, que incluirá los datos del tacógrafo como instrumento de comprobación de la ejecución del contrato


Espero que te haya interesado esta charla con José Manuel, a continuación te dejo otros artículos que te pueden interesar.

Compartir en redes

Por Belén Gómez

Soy Belén Gómez, Responsable de desarrollo de negocios y marketing de la División S3.
Escribo con un objetivo claro: ayudar a la digitalización del sector y apoyar a sus empresas para ser rentables.
Llevo más de 20 años trabajando en una de las empresas Internacionales de mayor renombre del Sector de Vehículo Industrial, Continental Automotive Spain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar ...

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?