Morosidad, precios del transporte y empresas Buzón - VDO
logo

Temas del blog  

Morosidad, precios del transporte y empresas Buzón

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

En este artículo te cuento las medidas introducidas por la Administración en relación con la morosidad, los precios del transporte, la carga y descarga por conductores y las empresas buzón, así como la manera en que se va a controlar su cumplimiento según el Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera para el año 2023.

Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera para el año 2023

Como novedad legislativa de referencia en el año que está a punto de acabar destacamos el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para mejorar la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y el funcionamiento de la cadena logística.

Mediante esta norma se formalizan y ejecutan los acuerdos alcanzados con el sector del transporte de mercancías por carretera en diciembre de 2021

Guía completa de gestión de flotas para PYMES 

¡Descubre cómo sacarle todo el partido a los datos que tu tacógrafo ya está recogiendo y que la ley te obliga a custodiar!

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera de 2023 para controlar los precios en el transporte, la carga y descarga del conductor y la morosidad en el sector.

Morosidad en el transporte de mercancías por carretera

La morosidad influye negativamente en la liquidez de las empresas, complicando su gestión financiera y afectando a su competitividad y rentabilidad cuando se ven obligadas a solicitar financiación exterior.

La Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías, delimita claramente que el deudor incurre en mora en el plazo de 30 días, en los términos previstos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

En el año 2021, se modificó la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, para tipificar como infracción muy grave:

  • El incumplimiento del límite máximo legal en el pago del precio del transporte en los contratos de transporte de mercancías por carretera,
  • cuando el obligado al pago no sea un consumidor
  • y el precio del transporte sea superior a 3.000 euros,

y como infracción grave cuando el precio del transporte sea igual o inferior a 3.000 euros.

El Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera para 2023, contempla la necesidad de que:

Los servicios de inspección del transporte comprueben la facturación de las empresas y los justificantes del pago de cada una de las facturas emitidas correspondientes a los servicios de transporte, para constar que se cumple el límite máximo legal de pago no dispositivo previsto en la normativa vigente de lucha contra la morosidad procediéndose al levantamiento de las actas de infracción cuando se detecten incumplimiento en el pago/cobro dentro del periodo determinado por la ley.

Los precios del transporte de mercancías por carretera

 Diversa normativa ha ido incorporando modificaciones en la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías, para tratar de garantizar que el precio del transporte sea superior a los costes y gastos individuales efectivos en que incide el transportista.

morosidad transporte por carretera

El Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera para 2023, insta a los inspectores de transportes para que constaten que, en los casos de contratos referidos a un único envío, el pago al transportista efectivo cubre el total de costes efectivos individuales incurridos o asumidos por él, siempre que exista una asimetría entre las partes en el contrato de transporte.

Para poder determinar los costes individuales efectivos se debe utilizar la estructura de partidas de costes del observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Será objeto de control exhaustivo por parte de la inspección de transportes para el control de los precios del transporte, el reflejo del precio convenido en las cartas de porte y en su caso en los documentos en los que en ello figure.

Para llegar hasta el porteador efectivo de los servicios contratados se seguirá la cadena de empresas implicadas, iniciando las inspecciones a través de las empresas cargadoras y operadores de transportes.

Empresas buzón transporte

La inspección del transporte para 2023 se plantea como objetivo, incrementar el control del transporte realizado por transportistas no residentes, bien sea de carácter internacional o de cabotaje, en el ánimo de evitar que empresas extranjeras hagan competencia desleal a las empresas españolas.

El control se extenderá también a las empresas cargadoras que contratan transportistas que hayan sido sancionados por realizar transporte interior en España con vehículos matriculados en el extranjero incumpliendo las condiciones que definen las operaciones de cabotaje de conformidad con lo que establece la normativa comunitaria.

Para cumplir este objetivo además la Inspección del Transporte actuará conjuntamente con la Unidad Especial de Coordinación sobre Lucha contra el Fraude en el Trabajo Transnacional, la Autoridad Laboral Europea y la Agencia Tributaria.

La carga y descarga por conductores transporte

Recientemente se han introducido en la normativa sobre transportes por carretera, 2 son novedades:

  • La limitación de la participación activa de los conductores profesionales en las operaciones de carga y descarga de las mercancías y de sus soportes y envases, salvo excepciones.
  • La remuneración con carácter independiente del precio del transporte y la especificación de esta contraprestación pactada en la factura de manera diferenciada respecto del precio del transporte, cuando el porteador pacte por escrito que asume la tarea de carga y descarga.

La inspección del transporte vigilará el cumplimiento de estas normas en las empresas de transportes y en las cargadoras.


Espero que este artículo te haya sido de alguna utilidad. A continuación te dejo el enlace a otros artículos que te pueden interesar:

Compartir en redes

Por Belén Gómez

Soy Belén Gómez, Responsable de desarrollo de negocios y marketing de la División S3.
Escribo con un objetivo claro: ayudar a la digitalización del sector y apoyar a sus empresas para ser rentables.
Llevo más de 20 años trabajando en una de las empresas Internacionales de mayor renombre del Sector de Vehículo Industrial, Continental Automotive Spain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar ...

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?