ERRU · Registro europeo de empresas de transporte por carretera - VDO
logo

Temas del blog  

ERRU · Registro europeo de empresas de transporte por carretera

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

En el artículo de hoy tratamos el Registro ERRU para que puedas conocer cómo están diseñados los registros europeos de empresas de transporte por carretera que son sistemas de información entre autoridades y de comunicación a usuarios del transporte.

¿Qué es el Registro ERRU?

Son las siglas del Registro Europeo de Empresas de Transporte por Carretera. En síntesis, es un sistema que permite intercambiar información entre los Estados miembros de la Unión Europea, a través de la interconexión de los registros electrónicos nacionales, con el fin de supervisar mejor la conformidad del transporte por carretera con las normas vigentes en cada momento.

El sistema de ERRU entró en vigor el 1 de Enero del 2021. A continuación, te dejo la legislación europea al respecto por si quieres consultarla:

Guía completa de gestión de flotas para PYMES 

¡Descubre cómo sacarle todo el partido a los datos que tu tacógrafo ya está recogiendo y que la ley te obliga a custodiar!

¿Qué datos contienen los registros electrónicos nacionales?

  • Nombre y forma jurídica de la empresa
  • Dirección de su establecimiento
  • Los nombres de los gestores de transporte
  • Tipo de autorización, número de vehículos que comprende y, en su caso, número de serie de la licencia comunitaria y de las copias auténticas
  • Número, categoría y tipo de infracciones graves que hayan dado lugar a una condena o sanción en los dos últimos años
  • Nombres de las personas inhabilitadas para dirigir las actividades de transporte de una empresa durante el tiempo en que no se haya restablecido la honorabilidad
  • El número de matrícula de los vehículos a disposición de la empresa
  • El número de personas empleadas en la empresa a 31 de diciembre del año anterior, que se deberá registrar en el registro nacional a más tardar el 31 de marzo de cada año
  • La clasificación de riesgos de la empresa

¿Qué información intercambian los registros electrónicos nacionales?

Control de la honorabilidad

Permite al Estado miembro solicitante enviar una consulta a uno o a todos los Estados miembros que responden para determinar si un gestor de transporte está habilitado y, por tanto, si dispone de autorización para operar una empresa de transportes. 

Infracciones

Permite al Estado miembro de infracción notificar al Estado miembro de establecimiento que la empresa de transportes ha cometido una infracción grave.

Asimismo, permite al Estado miembro de infracción solicitar que las sanciones se apliquen a la empresa de transportes en el Estado miembro de establecimiento.

También conocer las infracciones más graves cometidas por los transportistas en cualquier Estado miembro, que puedan dar lugar a la pérdida de honorabilidad; y otras infracciones cometidas por transportistas en cualquier Estado miembro.

Control de licencia comunitaria

Permite al Estado miembro solicitante enviar una consulta al Estado miembro que responde (es decir, el Estado miembro de establecimiento) para determinar si una empresa de transportes opera con una licencia comunitaria válida.

ERRU, ¿Cómo se aplican las sanciones y qué repercusión tienen para una empresa de transportes por carretera?

En caso de infracción grave de la normativa comunitaria de transporte por carretera cometida o detectada en cualquier Estado miembro, además de la sanción que corresponda, las autoridades competentes del Estado miembro de establecimiento del transportista que haya cometido la infracción adoptarán las medidas adecuadas, que podrán incluir un apercibimiento, si así lo dispone la legislación nacional, para diligenciar el asunto que podrán acarrear, entre otras cosas, la imposición de las siguientes sanciones administrativas:

  • Retirada temporal o permanente de todas o algunas de las copias auténticas de la licencia comunitaria
  • Retirada temporal o permanente de la licencia comunitaria.

Igualmente, en caso de infracción grave relativa al uso indebido del certificado de conductor, las autoridades competentes del estado miembro de establecimiento del transportista que haya cometido la infracción además de la sanción que corresponda aplicarán adoptarán medidas tales como:  

  • Suspensión de la expedición de certificados de conductor
  • Retirada de los certificados de conductor
  • Supeditación de la expedición del certificado de conductor a condiciones adicionales que permitan evitar su uso indebido
  • Retirada temporal o permanente de todas o algunas de las copias auténticas de la licencia comunitaria
  • Retirada temporal o permanente de la licencia comunitaria

El registro ERRU puede retirar las tarjetas de transporte a las empresas infractoras

Registro de Empresas y Actividades de Transporte de España 

Puedes consultar en el siguiente enlace el Registro de Empresas y Actividades de Transporte de España.

Esta aplicación permite obtener información de los títulos habilitantes en vigor:

  • Autorizaciones para el ejercicio de la actividad
  • Licencias comunitarias
  • Competencia profesional,
  • Consejeros de seguridad y cualificación del conductor
  • Vehículos inscritos en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte.

Además, contiene la anotación de todas las sanciones impuestas por la comisión de las infracciones tipificadas en la Ley de Transportes, así como aquellas otras anotaciones relativas a expedientes sancionadores que se consideren relevantes reglamentariamente.

La inscripción en el Registro tiene carácter obligatorio y se realiza de oficio por la Administración.

El Registro es público en los términos siguientes:

  • Publicidad plena: todo ciudadano podrá conocer los títulos habilitantes en vigor que posea cualquier otra persona física o jurídica en el momento de hacer su consulta, así como la tarifa y aquella otra parte del contenido de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general que reglamentariamente se determine.
  • Publicidad restringida: las anotaciones relativas a un procedimiento sancionador únicamente podrán ser conocidas por la persona o personas a que estén referidas.

Hemos podido comprobar que la información de una empresa de transporte es conocida además de por las autoridades de control, también por cargadores, intermediarios, contratistas, subcontratistas, y usuarios de transporte en general, esto decir nuestros potenciales clientes. No puede ser de otra forma ya que pueden ser sancionados con ocasión de determinadas infracciones.

Registro ERRU

Ejemplo: Cargador que contrata con transportista que carezca de autorización. 

En este supuesto la normativa sanciona al transportista por carencia de autorización de transporte, pero también al cargador (contratante del transporte), por contratar con transportista ilegal.

¿Cómo se clasifican las infracciones graves de las normas de la Unión que pueden acarrear la pérdida de honorabilidad del transportista?

En 3 categorías de gravedad en función de su potencial de crear un riesgo de muerte o de lesiones graves, siendo las siguientes:

  • Infracción más grave. Superación del tiempo diario de conducción de 9 h en un 50 % o más sin pausa ni descanso de 4,5 horas como mínimo
  • Infracción muy grave. Utilización de un tacógrafo que no haya sido inspeccionado por un taller autorizado.
  • Infracción grave.Superación del tiempo de trabajo semanal máximo de 48 h si ya se han agotado las posibilidades de ampliarlo a 60 h.

Esperamos que con esta entrada te hayamos ayudado a conocer cómo están diseñados los registros europeos de empresas de transporte por carretera. Si tienes alguna duda, por favor, déjala en los comentarios más abajo. A continuación te dejamos algunos artículos relacionados con la gestión de flotas,

Compartir en redes

Por Belén Gómez

Soy Belén Gómez, Responsable de desarrollo de negocios y marketing de la División S3.
Escribo con un objetivo claro: ayudar a la digitalización del sector y apoyar a sus empresas para ser rentables.
Llevo más de 20 años trabajando en una de las empresas Internacionales de mayor renombre del Sector de Vehículo Industrial, Continental Automotive Spain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar ...

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?