logo

Temas del blog  

Plan de inspección 2021 ministerio de transportes

A continuación te explico las novedades del plan de inspección del ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana para el año 2021.

¿Qué son los planes de inspección?

Como sabes, periódicamente, las Administraciones Públicas elaboran planes, y programas de inspección.

Los órganos competentes en materia de Tráfico y Transportes por carretera, tanto de la Administración Central del Estado, como de las Comunidades Autónomas, elaboran con carácter anual sus planes de inspección. 

Guía completa
de tiempos de conducción y descanso
Entiende con esta guía los aspectos más importantes de la compleja legislación de tiempos de conducción y descanso.

La elaboración de la planificación se lleva a efecto de forma coordinada con los órganos competentes para la vigilancia del transporte terrestre en vías urbanas o interurbanas, a fin de lograr una adecuada coordinación en la realización de las distintas competencias de vigilancia e inspección. 

Los planes de inspección del transporte inciden sobre aquellas infracciones que en cada momento tengan una mayor incidencia y que impliquen una mayor perturbación en la ordenación y seguridad del transporte, y en todo caso, sobre aquellas que resultan lesivas para la libre y ordenada competencia entre las empresas que operan en el mercado.

Otras organizaciones de la Unión Europea, tales como, el Grupo de Servicios de Inspección de Transporte Europeos (Euro Control Route), y la Organización Europea de Policías de Tráfico (Roadpol), también organizan campañas de control a vehículos de trasporte por carretera.

La finalidad última de todos los planes, campañas o actuaciones, son, la mejora de la seguridad vial, la sostenibilidad, la competencia leal y las condiciones laborales en el transporte por carretera, en definitiva, mejorar el grado de cumplimiento de la normativa en vigor, evitando situaciones de fraude y riesgo que afecten de manera significativa a la ordenación del transporte por carretera, y a la seguridad vial.

Plan inspección transportes 2021

Si administras una empresa de transporte, eres cargador, o realizas actividades auxiliares de transporte, es posible que te encuentres entre las líneas de actuación de inspección que se desarrollarán a lo largo del año 2021.

Te interesa por tanto conocer los aspectos que pueden controlarte, para de esta forma evitar situaciones que desemboquen en sanciones.

Te detallamos las actuaciones de control previstas en el Plan de Inspección del Transporte para el año 2021 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con especial referencia a las relacionadas con el tacógrafo y los tiempos de conducción y descanso!, son las siguientes:

  • Control sobre la realización de servicios de transporte público al amparo de la correspondiente autorización.
  • Cooperativas de trabajo asociado.
  • Inspección a empresas sobre el cumplimiento de la capacitación profesional.
  • Conductores de terceros países.
  • Control sobre servicios de transporte público ofertados en distintos medios entre ellos las plataformas digitales.
  • Excesos de peso.
  • Control sobre el transporte de mercancías peligrosas.
  • Transporte realizado por no residentes.
  • Transporte escolar y de menores.
  • Registro de la comunicación de los servicios contratados, en vehículos de alquiler con conductor (VTC).
  • Control del cumplimiento de las condiciones esenciales de las concesiones en los servicios regulares de viajeros.
  • Los tiempos de conducción y descanso
  • Las manipulaciones del tacógrafo y del limitador de velocidad

A continuación desarrollaré los 2 últimos puntos correspondientes a los tiempos de conducción y descanso y la manipulación del tacógrafo y el limitador de velocidad.

Tiempos de conducción y descanso en el plan de inspección 2021

Durante el año 2021 se llevará a cabo el control de los tiempos de conducción y descanso (en torno a los 450.000 vehículos de transporte que, en la actualidad, están obligados a llevar tacógrafo en España).

Dado que la Directiva europea 2006/22 impone a los Estados miembros la obligación de controlar al menos el 3% de las jornadas de trabajo, en el caso de las autoridades de inspección españolas deberán revisarse en 2021, (calculado sobre 225 jornadas de trabajo anuales), al menos, 3.047.234 jornadas de trabajo de los conductores profesionales, de las que en torno a un 50% se controlarán en la sede de las empresas y el otro 40% en carretera. En concreto, 914.167 jornadas de trabajo.

Por lo tanto, es importante que conozcas bien los tiempos de conducción y descanso para no cometer errores y así evitar sanciones.

Las manipulaciones del tacógrafo y del limitador de velocidad

Se efectuará una inspección exhaustiva a empresas que tengan infracciones por manipulación de tacógrafo y limitador de velocidad, teniendo en cuenta que, tras la sentencia del Tribunal Supremo del 15 de enero podrá ser considerado en algunos casos delito penal.

A tal fin, la Dirección General de Transporte Terrestre suscribirá un protocolo de actuación en colaboración con la Fiscalía General de la Seguridad Vial.

Aquí te dejo una noticia sobre sanciones por manipulación del tacógrafo que puede interesarte

Trabaja en impedir infracciones para no hacer frente a sanciones

Teniendo en cuenta este principio, es conveniente que realices un seguimiento y control periódico de los tiempos de conducción y descanso de tus conductores, ya que como empresa eres el responsable de organizar su trabajo y responderás ante las autoridades en caso de que se produzcan incumplimientos de la normativa. 

Espero que esta entrada te haya ayudado a conocer los objetivos de los planes de inspección del transporte, y en qué medida te afectan. El conocimiento de las medidas de control es importante si gestionas una empresa de transportes.

Te recomendamos que realices una revisión de los tiempos de conducción y descanso, así como del uso del tacógrafo que realizan tus conductores, para que compruebes el grado de cumplimiento que tiene tu empresa con la normativa.

Anticipándote a las situaciones que pueden generar infracciones, y tomando las previsiones oportunas, conseguirás aumentar la seguridad, y ahorrar dinero.

Recuerda consultar el Plan de Inspección del Transporte de la Comunidad Autónoma donde tengas establecida tu empresa.


Fuentes legales haciendo “clic” en los siguientes enlaces:

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2020/268/004.html
https://carreterasytransportes.jcyl.es/web/jcyl/CarreterasTransportes/es/Plantilla100Detalle/1284349702065/Programa/1285014735878/Comunicacion
https://www.euro-controle-route.eu/about-us/
https://www.roadpol.eu/index.php

A continuación te dejo otros artículos sobre Tiempos de conducción y descanso que pueden interesarte:

Compartir en redes

Por Belén Gómez

Soy Belén Gómez, Responsable de desarrollo de negocios y marketing de la División S3.
Escribo con un objetivo claro: ayudar a la digitalización del sector y apoyar a sus empresas para ser rentables.
Llevo más de 20 años trabajando en una de las empresas Internacionales de mayor renombre del Sector de Vehículo Industrial, Continental Automotive Spain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar ...

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?