Software de gestión de flotas; entrevista a Ricardo Lucientes - VDO
logo

Temas del blog  

Software de gestión de flotas; entrevista a Ricardo Lucientes

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

¿Quieres conocer las ventajas de utilizar un software de gestión de flotas? El experto en Desarrollo de Negocio en Logística y Transporte, Ricardo Lucientes, nos lo explica en esta entrevista y nos da las claves que conducen al éxito de tu empresa: evitando multas y cumpliendo la legislación vigente.

¿Qué es un software de gestión de flotas?

Las nuevas tecnologías aplicadas al sector del transporte de mercancías por carretera han dado como resultado la evolución de los softwares de gestión de flotas.

Estas plataformas te ofrecen la seguridad y eficiencia que necesitas para gestionar tu empresa de transporte.

Guía completa de gestión de flotas para PYMES 

¡Descubre cómo sacarle todo el partido a los datos que tu tacógrafo ya está recogiendo y que la ley te obliga a custodiar!

Están diseñadas para almacenar y archivar los datos de vehículo y de conductor conforme a la legislación vigente.

Además, te permiten formar y alertar a tus conductores de posibles infracciones, entre otras ventajas. Todo ello a golpe de click y de manera muy fácil e intuitiva.

Utilizar un software de gestión de flotas para transporte por carretera

Ricardo Lucientes, consultor y experto en desarrollo de negocio en logística y transporte, nos explica en esta entrevista los principales beneficios de utilizar esta tecnología punta. “Es la panacea de un gestor de flotas”, asegura y destaca que: “te permite explotar los vehículos de forma óptima, gestionar de forma eficiente a los conductores, generar negocio y evitar multas”.

Lucientes, ha sido responsable de flotas en el Grupo Sesé, e insiste en que disponer de un software de gestión le ha ayudado a gestionar de un modo integral la actividad de los vehículos y chóferes. En este sentido, nos alerta que solo las empresas tecnológicamente más competitivas sobrevivirán.

“Las antiguas hojas de Excel con las que hemos trabajado los gestores/responsables de flotas están obsoletas, el e-commerce ha hecho despuntar tecnológicamente al sector del transporte y tenemos que estar preparados para ofrecer a nuestros clientes las demandas tanto tecnológicas como logísticas que nos reclaman”.

Ricardo Lucientes

Por ello, invita a todas las empresas a conocer el funcionamiento de un software de gestión. “Tecnológicamente tenemos que estar preparados para asumir los cambios de un sector que nunca para”, aclara el experto asesor.

Respecto a que el software sea del propio fabricante de tacógrafos, como es el caso de VDO, el que desarrolle el software de gestión le parece una opción mucho “más fiable” que si el desarrollador de esta tecnología es una empresa externa. 

A continuación puedes leer la entrevista al completo:

1.- ¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar un software de tacógrafo para llevar un control horario de nuestros transportistas?

Todo son ventajas.
En primer lugar, debo destacar que el registro de horario de trabajo es una obligación que tienen todas las empresas, independiente del sector. Concretamente, en las empresas de transporte de viajeros y mercancías por carretera, dado que ha sido aceptado el control de horario del tacógrafo como un mecanismo para registrar las horas efectivas del trabajador, utilizando un software de gestión ya estaría cumpliendo esa primera parte de la Ley que se aprobó el año pasado. 
En segundo lugar, es que la forma de trabajar o la forma de explotar los vehículos va totalmente ligada a que el tacógrafo nos diga cuándo tienen que andar, cuando tienen que parar, cuando tienen que hacer la pausa de 24 horas, la de 45 minutos o el tiempo que tienen que recuperar. Sin un software de tacógrafo es imposible el poder gestionar eficientemente los vehículos y conductores.

2.- ¿De qué manera la utilización del software de gestión de flotas nos ayuda a evitar sanciones?

La utilización de un software de tacógrafo nos ofrece información de los tiempos de trabajo: diarios, semanales y bisemanales. Por lo tanto, nos ayudará a evitar excesos. Excesos que en países como Bélgica se pagan y caros. Por poner un ejemplo: si en Bélgica un chófer acumula más de 90 horas de conducción bisemanal cada hora de exceso tendrá una sanción económica de 100 euros. Si yo, como gestor de flota, realizo un buen uso del tacógrafo voy a saber cuándo ese camión va a llegar a las 90 horas y podré decirle párate ya porque vas a entrar en Bélgica y cada hora de más que vas a hacer me van a suponer 100 euros de multa, las cuales no puedo repercutir salvo que el compromiso de entrega suponga penalización mayor. Es decir, que si el chofer realiza 10 horas (sobre las 90 de bisemanal) a mayores de conducción me enfrentaré a una sanción de 1.000 euros. Y, eso no lo cobro en ningún viaje. 
Resumiendo: que tanto el chófer como el gestor sepan cuándo tienen que realizar los descansos evitará muchas multas por alargamiento de jornada y minoración de los tiempos de descanso. Por este motivo, la utilización de un software de gestión de tacógrafo es fundamental. Es una panacea.

3.- ¿Por qué disponer de todos los datos monitorizados que ofrece el tacógrafo nos ayuda a tomar mejores decisiones?

Fundamentalmente porque nos permite saber si podemos cumplir con el servicio o no. 
Una empresa de transporte es una empresa de servicios. Si tiene que descargar un camión a las 15:00 p.m. y son las 12:00 p.m. y está a 400 kilómetros en 3 horas es imposible que pueda realizar esa distancia kilométrica con lo cual tenemos que buscar una solución intermedia, sin un software de tacógrafo no tendríamos acceso a dicha información a tiempo real.
Lo mismo con los descansos de 24 o 45, cuando gestionas varios camiones solo con la intervención humana es difícil saber cuándo corresponde.
El COVID ha hecho que la evolución del transporte de mercancías por carretera que estaba prevista, de aquí a tres años, se anticipara.
El desarrollo del e-commerce ha hecho que todos empecemos a comprar por Internet. Y siempre hemos sabido dónde se encontraba nuestra mercancía y cuándo nos va a llegar con exactitud.
Por lo tanto, poder disponer de esa información para nuestros clientes también va a ser fundamental. Si el gestor de flotas entra en el tacógrafo y ofrece esta información, entablaremos mejores relaciones comerciales. El futuro del sector pasa por qué la gestión de flotas vaya integrada con la gestión de la logística.

4.- ¿Quedan gestores de flotas que sigan utilizando hojas de Excel para la gestión de sus flotas?

Sí. En nuestro sector esto es un hándicap. A día de hoy, muchas empresas todavía siguen trabajando con hojas de Excel para la gestión de los datos. En mi opinión, o empezamos a trabajar con un software integral de gestión de datos de tacógrafo, blochain, IA, lo que es el bussines inteligence o la existencia de esa empresa será nula o bien no será competitiva en el mercado.
También es muy importante la formación y capacitación de nuestros chóferes en cuanto al uso del tacógrafo, con lo cual es importante que dicho software informe y forme al conductor. Yo como consultor y asesor de empresas de transporte es un tema en el que estoy haciendo mucho hincapié. 
España es el principal país transportista de Europa y somos de los peores en cuanto al uso de tecnologías. No, en el sentido de no tener tecnología, que tenemos mucha y muy buena, sino a la reticencia de muchas empresas de distintos tamaños a utilizarla.  

5.-¿El sector del transporte puede asumir el sobrecoste de pagar multas?

No. El transporte es muy pobre como para pagar multas y necesitamos trasmitir que utilizando la tecnología adecuada podremos evitar sanciones. Finales de los 90 el gasoil era barato y podías jugar con ese margen… ahora no.
En ningún presupuesto a un cliente puedes incrementarle el coste de las posibles multas por lo que la competitividad de una empresa pasa siempre por una buena gestión del tacógrafo a través de software.

6.- El fabricante de tacógrafos VDO ha desarrollado un software legal de tacógrafo (antiguamente denominado Tis WEB), ¿Por qué es importante que los fabricantes desarrollen este tipo de tecnología? ¿Qué ventajas competitivas puede aportar? ¿Qué le diferencia de otras plataformas?

Un software de gestión de tacógrafo creado por el mismo fabricante nos va a aportar una mayor fiabilidad. Yo, que he manejado muchos softwares de otras empresas que no eran las fabricantes de tacógrafo te puedo decir que: nadie mejor que un fabricante para desarrollar esta tecnología.
La fiabilidad en cuanto a la transmisión de la información creo que tiene más credibilidad que alguien que se haya puesto a desarrollar un software sobre el tacógrafo de otra marca.


Si queréis más información sobre el software del tacógrafo de VDO podéis consultar en este link.

Espero que la entrevista a Ricardo te haya sido útil dada su larga experiencia adquirida en el sector. Seguiremos entrevistando a otros gestores de flota y perfiles relevantes del mundo del transporte, ¿ a quién te gustaría que entrevistásemos? y ¿qué asuntos de la gestión de flotas te gustaría que tratásemos? ¡Puedes dejar tus opiniones en los comentarios más abajo!

A continuación, te dejo algunos artículos relacionados con la gestión de flotas:

Compartir en redes

Por Belén Gómez

Soy Belén Gómez, Responsable de desarrollo de negocios y marketing de la División S3.
Escribo con un objetivo claro: ayudar a la digitalización del sector y apoyar a sus empresas para ser rentables.
Llevo más de 20 años trabajando en una de las empresas Internacionales de mayor renombre del Sector de Vehículo Industrial, Continental Automotive Spain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar ...

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?