¿Cómo computar los tiempos de parada si hay prohibiciones de circular?

signo disponibilidad tacografo

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

En esta entrada contesto, de forma muy breve y concisa, a cómo hacer la ordenación de los tiempos de trabajo, en relación con los tiempos de parada, cuando un conductor queda afectado por restricciones o prohibiciones a la circulación en el transporte por carretera.

Conductor afectado por restricciones a la circulación en el transporte carretera

Los conductores de transporte de mercancías se enfrentan en ocasiones con restricciones a la circulación.

Estas medidas de ordenación del tráfico, les obligan bien a detener la marcha durante un determinado periodo de tiempo, o bien a tomar rutas alternativas para llegar a destino.

En el caso de que haya que detener la marcha por estas restricciones o prohibiciones ¿Cómo debemos registrarlo en el tacógrafo?

Pictograma «Disponibilidad» tacógrafo digital

 Los tiempos deben computarse como “disponibilidad”, y ser registrados mediante el tacógrafo utilizando el selector de actividades con el signo: «Tiempo de disponibilidad», como te decía: siempre que la parada venga impuesta por una prohibición de circulación, salvo que se trate de pausas o de tiempo de descanso.

pictograma: Tiempo de disponibilidad

 Ello siempre que el trabajador conozca de antemano la existencia de estos períodos y su previsible duración, entendiéndose que los conoce cuando las prohibiciones de circular hayan sido preestablecidas por la autoridad competente

Los tiempos deben computarse como “disponibilidad”, y ser registrados mediante el tacógrafo utilizando el selector de actividades

No obstante, en los convenios colectivos se determinarán en cada caso los supuestos concretos conceptuables como: «tiempo de presencia«.

Espero que este pequeño artículo te sirva para saber cómo computar los tiempos de espera en el tacógrafo, en el caso de tener que detener la marcha por un determinado periodo de tiempo, y por restricciones o prohibiciones a la circulación establecidas por las autoridades. A continuación te dejo algunos artículos relacionados que pueden interesarte:

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?