logo

Temas del blog  

¿Haces transporte internacional en Alemania?

Alemania te multa con 1.500 euros si no llevas la versión de tacógrafo que recoge el Reglamento 1054/2020, te lo cuento todo en este artículo.

Multas tacógrafo en Alemania

En Alemania para dar cumplimiento al Reglamento 1054/2020, las autoridades permitirán matricular vehículos con tacógrafos G2 V1 entre el 21 de agosto de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2023 previa solicitud y con la condición de reequipar a la versión G2 V2 en un plazo de 24 meses.

Debes tener en cuenta que la falta de instalación del tacógrafo de acuerdo con esta normativa, conlleva una sanción económica de 1.500 euros.

¡Nueva Guía de sanciones en transporte internacional por no llevar el Tacógrafo homologado!

Te explicamos todos los plazos y sanciones a los que te enfrentas si no llevas tu tacógrafo homologado en los diferentes corredores y países europeos.

Una vez transcurrido el plazo de 24 meses que han dado, hasta el 18 de agosto de 2025, las autoridades deben verificar el cumplimiento del requisito, preguntando al propietario.

Plazo máximo para sustituir por un tacógrafo de segunda generación

El Reglamento 1054/2020, que modifica el Reglamento 165/2014, establece que los vehículos de primera matriculación a partir de 21 de agosto de 2023 debían llevar instalado el tacógrafo inteligente de segunda generación V2.

Sin embargo, semanas antes de esa fecha se hizo patente la problemática que se podría generar en el régimen normal de renovación de flotas, ante una falta de stock de tacógrafos inteligentes de segunda generación V2, para atender toda la demanda de matriculaciones de vehículos para uso profesional.

Por este motivo, los países de la UE, con similares circunstancias, acordaron habilitar un régimen extraordinario de pre-matriculación antes del 21 de agosto y que, una vez completada su matriculación, antes de la finalización de 2023, constará en su permiso de circulación que han sido matriculados con fecha anterior al 21 de agosto

La relación de vehículos afectados fue de aproximadamente 10.000 unidades, que podrán seguir utilizando el tacógrafo inteligente V1. En el caso de que realicen transporte internacional, les será de aplicación, como al resto de vehículos que tengan instalado un tacógrafo V1, el plazo máximo del 18 de agosto de 2025, para sustituirlo por un tacógrafo inteligente de segunda generación V2.

Reunión del Comité de Transporte Terrestre de la Comisión Europea

Para entender esta excepción, es necesario recordar la reunión celebrad el 3 de octubre de 2023, del Comité de Transporte Terrestre de la Comisión Europea, presidido por la Dirección General de Movilidad y Transportes (DG MOVE) en el que se trató nuevamente la implantación del tacógrafo inteligente de segunda generación versión 2 en vehículos de nueva matriculación, a partir del 21 de agosto de 2023, y la escasez de suministro de los mismos.

En esta reunión, se solicitó a la Comisión Europea un aplazamiento de los plazos de implantación de dicho tacógrafo o una guía de actuación en materia de control.

Al respecto, la DG MOVE explicó que la inspección es competencia de los Estados miembros por lo que no tenía: “intención de intervenir en este asunto”, y que la fecha del 21 de agosto de 2023 estaba fijada en un Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo y que, por tanto, no tenía capacidad para modificarla.

Escasez de tacógrafos inteligentes de segunda generación V2

Ante la situación actual, en la que se sigue observando escasez de tacógrafos de segunda generación V2, desde el 21 de agosto de 2023, y que la mayoría de los Estados expresaron su voluntad de adherirse a un enfoque armonizado.

Se consideró que los Estados miembros podrían aplicar una flexibilidad en materia de inspección hasta el 31 de diciembre de 2023, con respecto a posibles instalaciones de tacógrafo inteligente de segunda generación V1 en vehículos matriculados, después del 21 de agosto de 2023, con independencia de que el vehículo se dedique al transporte nacional o internacional.

Asimismo, la DG MOVE sugirió que la sustitución de un tacógrafo inteligente V1 por un tacógrafo inteligente V2 en los vehículos matriculados excepcionalmente entre el 21/08/2023 y el 31/12/2023 podría hasta el 18 de agosto de 2025, para hacerlo coincidir con la fecha límite para la sustitución de los tacógrafos V1, de los vehículos en servicio, para el transporte internacional.

La DG MOVE continuará analizando la situación, junto con el Comité, durante los próximos meses, en particular en lo que respecta a los hitos futuros relacionados con el tacógrafo inteligente de segunda generación V2.

Nuevas exigencias normativas del tacógrafo inteligente de segunda generación versión 2

Os recordamos que los tacógrafos inteligentes de segunda generación han tenido que adaptarse a la normativa europea creando una segunda versión (V2), de manera que incorporen las nuevas exigencias, tales como:

  • Registro automático del cruce de fronteras.
  • Registro de las posiciones en operaciones de carga y descarga.
  • Nuevos incidentes o datos a intercambiar con la autoridad de control a través del sistema de Teledetección temprana de posibles manipulaciones o usos indebidos.
  • Interfaz con sistemas de transporte inteligentes.

Alemania en relación al tacógrafo inteligente de segunda generación V2

En Alemania, se permitió matricular vehículos con tacógrafo de segunda generación versión 1 desde 21 de agosto de 2023 y hasta 31 de diciembre de 2023, previa solicitud y con la condición de reequipar a la G2 V2 en un plazo de 24 meses.

Esta circunstancia, debe estar incluida en el certificado de matriculación (24 meses desde la fecha de aprobación), previa presentación de prueba por parte del fabricante del vehículo de que la instalación de un tacógrafo G2 V2 era objetivamente imposible.

Una vez transcurrido el periodo de 24 meses, las autoridades deben verificar el cumplimiento del requisito preguntando al propietario.

En Alemania, no llevar instalado el tacógrafo de acuerdo al Reglamento 1054/2020 supone una infracción administrativa de 1.500 euros.


Espero que este artículo te haya sido de utilidad. A continuación, te dejo otros artículos relacionados:

Compartir en redes

Por Belén Gómez

Soy Belén Gómez, Responsable de desarrollo de negocios y marketing de la División S3.
Escribo con un objetivo claro: ayudar a la digitalización del sector y apoyar a sus empresas para ser rentables.
Llevo más de 20 años trabajando en una de las empresas Internacionales de mayor renombre del Sector de Vehículo Industrial, Continental Automotive Spain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar ...

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?