logo

Temas del blog  

Paquete de movilidad y tiempos de conducción y descanso: Preguntas frecuentes.

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Desde que se publicó el paquete de movilidad se ha debatido mucho sobre las modificaciones en la normativa de tiempos de conducción y descanso. Hemos hecho este pequeño artículo recogiendo las 8 preguntas más frecuentes que nos habéis hecho a través de la web. Espero que os sea de utilidad.

1.- Paquete de movilidad y la vuelta a casa, ¿cuáles serán tus obligaciones como empresario? ¿y las de sus conductores?

El empresario está obligado a ofrecer a los conductores la posibilidad de regresar a su lugar de residencia o a su centro operativo donde generalmente se encuentre el conductor. Esto deberá realizarse de manera activa, sin que el conductor lo solicite.
En cuanto al lugar de descanso del conductor: es un tema personal del propio conductor y no hace falta que se guarde ninguna prueba o comprobante de ello.

2.- ¿Cómo se debe demostrar ante las autoridades que se ha organizado la vuelta del conductor correctamente?

Se deberán presentar los registros del tacógrafo o las hojas de servicio del conductor a solicitud de la autoridad.
No te olvides de que toda esta información se debe guardar en la empresa y no debe hacerlo el conductor. La obligación se basa en organizar la vuelta y guardar los registros correspondientes.

Guía completa sobre
el nuevo Paquete de Movilidad 
¿Sabes cómo te va a afectar la nueva normativa?
Descubre en esta guía todo lo que debe saber un Gestor de Flotas sobre el Paquete de Movilidad.
3.- ¿Quién debe de pagar los gastos de regreso del conductor?

Estos gastos los debe pagar el empleador.
Aunque, si una vez organizado el regreso, el conductor decide hacer el descanso de manera libre en un sitio cercano al lugar donde se encuentra; entonces no será necesario que el empleador cubra los costes de viaje adicionales.

4.- ¿En qué condiciones se deben dar los descansos fuera de cabina?

La legislación indica que los descansos semanales regulares de al menos 45 horas deben realizarse en un alojamiento para dormir y con instalaciones sanitarias adecuadas.
Lo que significa que los conductores podrán dormir en un hotel, hostal, apartamento alquilado, casa particular, u otros, siempre que se cumplan estos dos requisitos indispensables.

5.- ¿Las autoridades te pueden solicitar pruebas o los registros de estas estancias?

No, pero en ningún caso pueden encontrar a un conductor haciendo un descanso semanal regular en la cabina ya que esto será motivo de sanción.

6.- ¿En qué supuestos pueden los conductores superar los tiempos de conducción?

Sólo se podrán superar de manera excepcional y en los siguientes supuestos:
Permitir que el conductor llegue a un lugar de parada adecuado tanto para su seguridad como la de la mercancía.
Permitir que el conductor pueda llegar a su residencia, o al centro operativo de la empresa, para realizar el periodo de descanso semanal regular.
Todo ello, siempre y cuando haya ocurrido una situación excepcional, tales como condiciones meteorológicas adversas, congestiones, retrasos en las descargas u otras de las estipuladas.
Debes saber que la extensión de los tiempos de conducción en circunstancias excepcionales no puede, en ningún caso, resultar en una reducción del periodo de descanso posterior a esta extensión.

7.- En doble tripulación, ¿puede uno de los conductores realizar el descanso de los 45 minutos en movimiento?

Es muy importante tener en cuenta que a partir de los 45 minutos de descanso, y para cualquier exceso de este tiempo, el conductor acompañante deberá cambiar su actividad a “otros trabajos”. Y, además, este descanso debe ser siempre en bloque.
Si estuviese fuera del camión el descanso podría durar más de 45 minutos.

8.- ¿Cuándo tienen los conductores la obligación de registrar el cruce de frontera?

En función de la versión del tacógrafo que lleves instalada en tu vehículo este registro se realizará de una manera manual, semiautomática o automática.
En estos momentos, los conductores van a tener que registrar el cruce de frontera de manera manual, posteriormente se realizará de manera automática.
La previsión en base a los borradores actualmente publicados, establece que las matriculaciones de vehículos vendrán equipados de la siguiente manera:
– En 2019 Tacógrafo digital inteligente DTCO 4.0 Registro manual.
– En 2021 Tacógrafo digital Inteligente DTCO 4.0.e Registro semiautomático de paso frontera.
– En 2021 -2023: Tacógrafos digitales DTCO segunda Generación. Registro automático de paso frontera.

¿Tienes más dudas sobre el paquete de movilidad y los tiempos de conducción y descanso? Por favor, déjamelas en los comentarios y trataré de contestarte cuanto antes para que entre todos vayamos entendiendo mejor el impacto del paquete de movilidad y cómo nos afecta.

Espero que este pequeño artículo te haya sido útil. A continuación te dejo otros artículos relacionados con el paquete de movilidad que pueden interesarte.

Compartir en redes

Por Aitziber Zabala

¡Hola! Mi nombre es Aitziber y soy parte del equipo de Marketing en la empresa alemana Continental Automotive Spain.
En un escenario tan cambiante donde la legislación es tan meticulosa y las sanciones tan considerables, nuestro objetivo es crear información de valor que ayude a simplificar el día a día de las empresas de transporte tanto nacional, como internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar ...

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?