Tacógrafos de transición
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos
Los nuevos tacógrafos inteligentes de segunda generación , a fin de permitir la autenticación de las posiciones registradas por el tacógrafo, tienen que hacer uso obligatorio del servicio abierto de Galileo (OSNMA). A pesar de que la OSNMA no estará disponible para el 21 de agosto de 2023, la Comisión Europea ha decidido NO aplazar la fecha de introducción del nuevo tacógrafo y ha dispuesto que se podrán instalar tacógrafos de segunda generación, segunda versión de “transición”. Te lo explico todo en este artículo.
Tabla de contenidos
Tacógrafo inteligente primera versión de la segunda generación
La primera versión de la segunda generación del tacógrafo inteligente, incluye:
- Una conexión al sistema mundial de navegación por satélite (GNSS).
- Un dispositivo de comunicación de teledetección temprana
- Una interfaz con los sistemas de transporte inteligentes: gestión de flotas, localizadores, etc
El paquete de movilidad europeo, exige la introducción de características técnicas adicionales en el tacógrafo inteligente, a efectos de la aplicación de la legislación sobre cabotaje y desplazamiento de los conductores, ello implica definir una nueva versión del tacógrafo inteligente, que se conoce como segunda versión de la segunda generación de tacógrafos y tarjetas de tacógrafo.
¿Qué caracteristicas tienen los nuevos tacógrafos inteligentes de segunda generación (Versión 2)?
Características de la segunda versión de la segunda generación de tacógrafos inteligentes y tarjetas:
- La posición del vehículo debe registrarse automáticamente cada vez que cruce la frontera de un Estado miembro y cada vez que realice operaciones de carga o descarga.
- La interfaz con los sistemas de transporte inteligentes, que es opcional en la versión del tacógrafo inteligente implantada a partir del 15 de junio de 2019, debe ser obligatoria en la nueva versión.
- La nueva versión del tacógrafo inteligente debe estar preparada para autenticar la señal del satélite Galileo tan pronto como el sistema Galileo entre en funcionamiento.
- Para evitar la sustitución física del aparato de control cada vez que se adopte una modificación de las especificaciones técnicas del tacógrafo, es necesario garantizar que las futuras funcionalidades del tacógrafo puedan implementarse y mejorarse mediante actualizaciones de software.
- La instalación obligatoria del tacógrafo inteligente en los vehículos comerciales ligeros (>2,5 t) hace necesario aumentar el nivel de seguridad que proporciona el adaptador mediante la instalación de un sensor interno dentro del tacógrafo, independiente de la señal del sensor de movimiento.
Servicio abierto de Galileo (OSNMA)
El Reglamento de Ejecución (UE) 2021/1228, aplicable a partir del 21 de agosto de 2023, introdujo el uso obligatorio de la autenticación de mensajes de navegación1 del servicio abierto de Galileo (OSNMA) por los tacógrafos inteligentes, a fin de permitir la autenticación de las posiciones registradas por el tacógrafo mediante el uso del sistema mundial de navegación por satélite (GNSS) de Galileo.
La OSNMA se encuentra actualmente en una fase de ensayo público, y no estará disponible para el 21 de agosto de 2023.
Los fabricantes de una unidad de transición homologadas de tipo instalada en el vehículo, deberán informar a la Comisión Europea de sus versiones de software.
La Comisión Europea publicará estas versiones de software en un sitio web de acceso público.
Tacógrafos de segunda generación, segunda versión de “transición”
A pesar de que la OSNMA no estará disponible para el 21 de agosto de 2023, la Comisión Europea ha decidido NO aplazar la fecha de introducción del nuevo tacógrafo y ha dispuesto que se podrán instalar tacógrafos de segunda generación, segunda versión de “transición”.
No obstante, las unidades de transición instaladas en el vehículo no pueden autenticar los mensajes de navegación disponibles después de la declaración de servicio OSNMA, debido a la necesidad de actualizar el material criptográfico de la unidad instalada en el vehículo.
Deberá realizarse una actualización adecuada del software del tacógrafo de transición, para que puedan empezar a utilizar la OSNMA.
A fin de garantizar que el conductor no se vea perturbado tras el cambio de la señal operativa en el espacio, estos tacógrafos de “transición” deben ignorar la OSNMA hasta que puedan actualizarse para utilizar plenamente el servicio OSNMA.
Periodo transitorio para los tacógrafos inteligentes con respecto al uso del OSNMA
Por tanto, se ha establece un período transitorio (inicialmente hasta 31-12-2023), para los tacógrafos inteligentes de segunda versión con respecto al uso de la OSNMA.
Los fabricantes de una unidad de transición homologadas de tipo instalada en el vehículo, deberán informar a la Comisión Europea de sus versiones de software.
La Comisión Europea publicará estas versiones de software en un sitio web de acceso público.
Recuerda sobre los tacógrafos de transición:
- La solicitud de homologación de tipo de los tacógrafos de “transición” debe ser posible al menos hasta el 31 de diciembre de 2023.
- También debe ser posible seguir instalando tacógrafos de transición durante un período de tiempo limitado tras la declaración del servicio OSNMA.
- Las unidades de transición instaladas en el vehículo podrán ser instaladas en vehículos matriculados por primera vez solo hasta el 31 de mayo de 2024, o cinco meses después de la fecha de la declaración de servicio de la OSNMA, si esta es posterior.
Recuerda las siguientes Fechas importantes:
- La segunda versión del tacógrafo inteligente de segunda generación, se instalará en los vehículos de nueva matriculación a partir del 21 de agosto de 2023.
- En los vehículos ya matriculados que realicen operaciones de transporte internacional por carretera deberá estar instalado a más tardar el 18 agosto de 2025.
- A más tardar el 31 de diciembre de 2024 para los vehículos equipados con un tacógrafo analógico o digital no inteligente,
- y el 18 de agosto de 2025 para los vehículos equipados con un tacógrafo inteligente de la primera versión.
- Para vehículos matriculados con anterioridad a 21 de agosto de 2023 y que operen dentro de territorio nacional con vehículos matriculados en España, en un principio no será obligatorio la sustitución del aparato tacógrafo.
- Si tu vehículo equipa un tacógrafo de “transición”, no estarás obligado a registrar los cruces de frontera, ya que serán registrados automáticamente por el tacógrafo, pero si estarás obligado a registrar las operaciones de carga y descarga del vehículo.
Espero que te haya sido util. A continuación te dejo otros artículos que te pueden interesar:
También te puede interesar ...
IMI: el control del desplazamiento de conductores
En este artículo te explico cómo el Sistema de Información del Mercado Interior (IMI) se ha convertido en una herramienta clave para controlar el desplazamiento de conductores en el transporte…
Tacógrafo Averiado
En este artículo, te explico qué hacer si tu tacógrafo se ha averiado o se ha quedado obsoleto. Te guiaré por las versiones más recientes de los tacógrafos DTCO disponibles…
Procedimiento sancionador en Transporte por carretera
En el sector del transporte por carretera, es fundamental conocer el marco normativo que regula las sanciones y procedimientos administrativos. Si eres transportista, gestor de flotas o empresario del sector,…
Suscríbete a nuestro blog
¿Quieres estar informado?
6 respuestas a «Tacógrafos de transición»
Buenas tardes, me ha gustado muchísimo este artículo, muy didáctico, bastante complejo por la gran cantidad de fechas que se plantean, pero parece que algo queda plenamente aclarado que para el 18 de julio 2025 todos los vehículos obligados al uso e instalación del tacógrafo deberán tener ya incorporado un tacógrafo inteligente de segunda generación.
Gracias por tu artículo
Así es!! Gracias por tu comentario Jesús Maria!!
Buenos dias,
¿como se deberá de registrar las operaciones de carga y descarga del vehículo en el tacografo?
Hola Maria, en primer lugar, pulsar OK para acceder al menú principal del DTCO, desplazarse con la flecha hasta en encontrar el submenú “Entrada vehículo”, pulsar OK. Desplazarse con la flecha hacia abajo hasta el submenú “Carga/descarga”, pulsar OK. Se podrá seleccionar entre las opciones carga, descarga y carga/descarga simultánea.
Recordar que esta opción solo esta disponible en los DTCO 4.1 de segunda generación, segunda versión.
He enviado el correo para recibir el último paquete de movilidad, porfavor si pudiera ser en PDF mejor gracias.
Hola Ángel, la guía te llegará a través de un mail a la cuenta de correo electrónico que hallas facilitado!