logo

Temas del blog  

Descarga remota tacógrafo digital

Me llamo José Baló, soy gestor de flotas, y en este artículo te cuento mi experiencia con la descarga remota de datos DLD.

Descarga y archivo correcto de los datos del tacógrafo

Para mí este es uno de los temas críticos de mi profesión.

¿Por qué?

Pues porque a lo largo de estos años, me he enfrentado a sanciones por descargas incorrectas, pérdida de datos y… no podía permitírmelo.

Te cuento…

Tengo una flota de vehículos que a menudo no pueden regresar a base durante largos periodos. Manejo 5 rutas dentro del país y 2 internacionales. Las rutas nacionales son de larga distancia y siempre las mismas.

Manejar los datos del tacógrafo y de las tarjetas de los conductores para nosotros era complicado.

Cada semana, mi equipo invertía muchas horas recogiendo y registrando estos datos correctamente. Esto también afectaba a mis conductores, que tenían que parar para hacer descargas manuales de datos, perdiendo un tiempo valioso que aumentaba el riesgo de errores.

Además, ya sabes que los tiempos para descargar los datos del tacógrafo y los de la tarjeta de conductor no coinciden, lo que complica más las cosas.

Por lo general, los datos del tacógrafo digital deben recogerse cada 3 meses y los de la tarjeta de conductor cada 28 días de actividad, y si no lo haces así… sanción.

Descarga Remota de datos del tacógrafo

Mi primera introducción a la Descarga Remota, fue durante un curso de formación sobre Uso y Manejo del Tacógrafo Digital.

Escuché a un colega, gestor de flotas, hablar de esta tecnología en su negocio y cómo había cambiado la forma en que gestionaba su flota.

Lo que más me llamó la atención fue el tema de la automatización total.

La Descarga Remota DLD eliminaba la necesidad de intervención manual por parte de los conductores. Los datos se transmitirían automáticamente, y se reducía brutalmente el riesgo de errores.

Mi decisión de probar la Descarga Remota DLD no la tomé a la ligera. Investigué bastante, hablé con otros gestores de flotas para conocer que soluciones utilizaban y me aseguré de que se ajustara a las necesidades de mi flota y de mi negocio.

Finalmente, decidí dar el paso y ha sido muy buena decisión.

Descarga Remota DLD de VDO.

Comenzar a usar la Descarga Remota DLD en mi flota ha sido un proceso bien coordinado. Trabajé en estrecha colaboración con la gente de VDO para garantizarme una transición segura. Me instalaron los dispositivos necesarios en cada uno de mis camiones, y se estableció la conexión con mi sistema de gestión de flotas. Todo fue como la seda.

Lo que más me sorprendió fue lo fácil que resulta el cambio a todos los niveles; y para mis conductores adaptarse a la nueva tecnología ha sido bien sencillo. Siempre es bienvenido despedirse de las descargas manuales.

Gestionar los tacógrafos con la descarga remota de datos

Trabajar con la Descarga Remota DLD ha tenido un impacto positivo, y desde el primer día, en las operaciones de mi flota. La automatización de descargas ha liberado una cantidad grande de tiempo, y mi equipo ya no tenía que lidiar con tareas manuales, lo que es bueno para todos.

El mayor cambió es que ya no hay errores y no he tenido que preocuparme de posibles descargas incorrectas y sanciones.

La Descarga Remota DLD me ofrece un gran control sobre los datos de mi flota. Además, la información crítica está siempre disponible y es muy fácil acceder a ella.

También me parece importante señalar que la solución se adapta bien a las necesidades cambiantes de mi negocio, a medida que crecemos y evolucionamos. Y puedo personalizar cada camión ajustándolo a las necesidades que tengamos.

¿Qué solución de descarga remota de datos del tacógrafo es mejor?

En mi caso, VDO me ofreció 2 tipos e soluciones:

DLD de Corta Distancia vía Wifi:

Solución para mis vehículos que pasan por la base de manera periódica.

Los datos del tacógrafo se descargan de un modo automático una vez que el vehículo llegue al área definida (hasta 300 metros de alcance), sin necesidad de manipular el tacógrafo por parte del conductor.

Esta descarga se realiza vía WLAN y es rápida y cómoda.

DLD de Larga Distancia vía GPRS:

Esta es la solución de descarga remota para mis vehículos que pasan amplios periodos de tiempo fuera de la base. Como el camión que destino a mis rutas por Europa o los dos que hacen nacional y tienen programadas rutas de larga distancia.

El DLD de larga distancia me permite disponer de los datos del Tacógrafo en el momento que los necesite. Además, con este sistema los conductores disponen de más tiempo efectivo de trabajo. Y puedo incorporar conductores fácil: ya que no necesitan formación adicional en tareas de descarga de datos.

Balance de mi experiencia

Mi experiencia con la Descarga Remota DLD de VDO es muy buena. Además, la satisfacción de mis conductores también es algo importante de cara a la retención del personal y que todo funcione debidamente.


Artículos relacionados:

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar ...

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?