El gestor de transporte - VDO
logo

Temas del blog  

El gestor de transporte

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

En este artículo trato en profundidad la figura del gestor de transporte, el certificado de competencia profesional y el requisito de honorabilidad. Además de dar respuesta a muchas de las preguntas habituales en torno a esta figura.

¿Quién es el gestor de transporte?

 Entre otras condiciones exigibles por la reglamentación de la Unión Europea para ser Gestor de transporte y obtener y mantener autorizaciones que habiliten para la realización de transporte público de viajeros en autobús o de mercancías en vehículos o conjuntos de vehículos con capacidad de tracción propia cuya masa máxima autorizada sea superior a 3,5 toneladas o superior a 2,5 toneladas para realizar transporte internacional, se debe cumplir el requisito de competencia profesional.

A efectos del cumplimiento del requisito de competencia profesional, habrá de resultar acreditado que la empresa cuenta en todo momento con una persona física que ejerce las funciones de gestor de transporte.

Guía completa de gestión de flotas para PYMES 

¡Descubre cómo sacarle todo el partido a los datos que tu tacógrafo ya está recogiendo y que la ley te obliga a custodiar!

¿Qué funciones tiene el gestor de transporte?

Las funciones que asigna la normativa de transportes por carretera al gestor de transporte, son:

  • Dirigir efectiva y permanentemente las actividades de transporte de la empresa.
  • Estar en posesión del certificado expedido por la Administración que acredite su competencia profesional para el transporte por carretera de viajeros o mercancías, según corresponda.
  • Cumplir a título personal, el requisito de honorabilidad.
  • Tener un vínculo real con la empresa, que resultará acreditado cumpliendo alguna de las siguientes condiciones:

«Vínculo real» gestor de transportes con la empresa

1.- Cuando el titular de la autorización de transporte sea persona física:

  • La persona física podrá ser el gestor de transporte de la empresa, debiendo resultar acreditado que se encuentra en situación de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda.
  • En caso contrario, el gestor de transporte deberá estar dado de alta por el titular de la autorización en el Régimen General de la Seguridad Social a tiempo completo en un grupo de cotización no inferior al que corresponda a los jefes administrativos y de taller.
  • Se admitirá que ese gestor esté afiliado en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social cuando guarde con el titular de la autorización una relación de parentesco de las que justifican esa posibilidad conforme a las normas aplicables en la materia.

2.- Cuando el titular de la autorización de transporte sea persona jurídica:

  • El gestor de transporte podrá ser cualquiera de las personas físicas que integren la empresa, siempre que resulte acreditado que su participación en el capital social es igual o superior al 15% y que dicha persona se encuentra en situación de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda.
  • En cualquier otro caso, el gestor de transporte deberá estar dado de alta por la empresa titular de la autorización en el Régimen General de la Seguridad Social a tiempo completo en un grupo de cotización no inferior al que corresponda a los jefes administrativos y de taller.

¿Cómo debe hacer el gestor para cumplir con el requisito de «dirigir efectiva y permanente las actividades de transporte de la empresa»?

Desarrollando al menos, las siguientes funciones en la empresa:

  • Verificando que la empresa cuenta con cuantas autorizaciones, licencias o permisos resulten exigibles para prestar los servicios y actividades de transporte que realice y que continúa cumpliendo en todo momento los requisitos exigidos para su obtención.
  • Supervisando que los contratos de transporte y demás documentación mercantil emitida o suscrita por la empresa en relación con la contratación de operaciones y actividades de transporte se ajusten a la legalidad vigente.
  • Supervisando que todos aquellos otros transportistas u operadores de transporte de mercancías con los que, en su caso, la empresa contrate servicios o actividades de transporte se encuentren autorizados para prestarlos.
  • Supervisando que la empresa cumpla adecuadamente cuantas obligaciones le incumban en relación con la expedición, suscripción, utilización y conservación de documentos de control relativos a su actividad de transporte.
  • Supervisando que la contabilidad de la empresa refleje adecuadamente todas las operaciones que guarden relación con su actividad de transporte.
  • Organizando el trabajo de los conductores de la empresa teniendo en cuenta la reglamentación vigente sobre jornada laboral y sobre tiempos de conducción y descanso.
  • Supervisando que todos los vehículos utilizados por la empresa se encuentren habilitados para circular, habiendo superado las inspecciones técnicas que resulten exigibles, y tienen instalados y en condiciones de funcionar el tacógrafo, el limitador de velocidad y cuantos otros instrumentos de control sean obligatorios.
  • Señalando los criterios bajo los que se llevará a cabo el mantenimiento de los vehículos de la empresa.
  • Supervisando que todos los conductores de la empresa sepan cómo utilizar correctamente el tacógrafo y hayan sido instruidos acerca del adecuado cumplimiento de la legislación en materia de tiempos de conducción y descanso.
  • Supervisando la asignación de vehículos y conductores de la empresa a cada uno de los servicios que aquella realice.
  • Supervisando que los conductores a los que se asigne cada servicio se encuentran en posesión de cuantos permisos, habilitaciones o certificaciones en vigor resulten exigibles para llevarlo a cabo y conocen las condiciones de transporte que hayan de tenerse en cuenta por razón de sus características.
  • Supervisando que los vehículos asignados a cada servicio se adecúan a las características de este y se encuentran correctamente señalizados y acondicionados para realizarlo y que sus conductores conocen el peso y las dimensiones máximas de la carga y el número máximo de viajeros que pueden transportar.
  • Supervisando que la prestación de los servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general de que la empresa sea, en su caso, contratista se ajusta a lo establecido en el correspondiente contrato de gestión y en la legislación que resulte aplicable.
  • Supervisando que la prestación de los transportes regulares de viajeros de uso especial que, en su caso, realice la empresa, se ajusta a las prescripciones señaladas en la correspondiente autorización especial.
qué se necesita para ser gestor de tráfico

Requisito de honorabilidad del gestor de transporte

A continuación, respondo a las 3 preguntas habituales sobre el requisito de honorabilidad asociado al gestor de transporte.

¿Cómo debe hacer el gestor para cumplir con el requisito de honorabilidad? 

No siendo condenado por la comisión de delitos o faltas penales ni sancionado por la comisión de infracciones relacionadas con los ámbitos mercantil, social o laboral, de seguridad vial o de ordenación de los transportes terrestres que den lugar a la pérdida de este requisito, de conformidad con lo que se dispone en esta ley y en la reglamentación de la Unión Europea

¿Cuáles son las infracciones en materia de transporte por carretera que pueden acarrear perdida de honorabilidad del gestor de transporte? 

Entre otras, las relativas a: 

  • Tiempos de conducción y períodos de descanso de los conductores, tiempos de trabajo e instalación y utilización de aparatos de control
  • Pesos y dimensiones máximos de los vehículos de transporte
  • Cualificación inicial y formación continua de los conductores (CAP)
  • Idoneidad para la circulación por carretera de los vehículos de transporte, con inclusión de las inspecciones técnicas obligatorias de los vehículos de motor
  • Instalación y utilización de limitadores de velocidad 
  • Permiso de conducir
  • Transporte de animales 
  • Desplazamiento de conductores 
  • Cabotaje.

Inhabilitación del gestor de transporte

Si un gestor de transporte pierde su honorabilidad, la autoridad competente le inhabilitará para dirigir las actividades de transporte de una empresa.

La autoridad competente no rehabilitará al gestor de transporte antes de que haya transcurrido 1 año desde la fecha de la pérdida de la honorabilidad.

Certificado de competencia profesional para el transporte

Este título o certificado acredita la competencia profesional como transportista o para el ejercicio de actividades auxiliares y complementarias del transporte, del sujeto que lo ostenta.

¿Cómo obtener el certificado de competencia profesional en España? 

Hay dos posibles vías:

¿Cómo renovar el título de competencia profesional?

La normativa de la Unión Europea contempla que los Estados miembros pueden promover una formación periódica a intervalos de 3 años e igualmente podrán exigir que las personas que posean un certificado de competencia profesional, pero que no han dirigido de forma permanente una empresa de transporte de mercancías o de viajeros por carretera en los últimos 5 años, realicen una formación de actualización de conocimientos.


Espero que este artículo te haya servido para entender mejor la figura del Gestor de transporte y sus requisitos. A continuación, te dejo algunos artículos relacionados que pueden interesarte:

Compartir en redes

Por Belén Gómez

Soy Belén Gómez, Responsable de desarrollo de negocios y marketing de la División S3.
Escribo con un objetivo claro: ayudar a la digitalización del sector y apoyar a sus empresas para ser rentables.
Llevo más de 20 años trabajando en una de las empresas Internacionales de mayor renombre del Sector de Vehículo Industrial, Continental Automotive Spain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar ...

Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar informado?